La Caja Negra

El relanzamiento de Liso, un rebelde con motivos

La irrupción de Liso contra el Alavés facilitó el triunfo del Getafe. Es un jugador singular. Otro perfil es Arnau Martínez en el Girona, un seguro juegue donde juegue.

José Manuel Vidal
Director adjunto de AS
Subdirector de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, empezó en 2011 en la sección del Real Madrid como becario. Después pasó a AStv, donde ejerció la función de editor jefe hasta 2021 y como jefe también de la sección de infografía. En 2021 fue nombrado de redactor jefe de fútbol y en 2022 ascendió a subdirector de AS.
Actualizado a

La aparición

El estreno de Adrián Liso (20 años) en Primera con el Getafe se está convirtiendo en una montaña rusa. A su impactante irrupción, validada por sus tres goles al Celta y Sevilla en las dos primeras jornadas, le siguió un período de sequía ofensiva, que no de implicación, para acabar perdiendo peso en las últimas alineaciones de Bordalás. Contra el Girona no jugó y ante el Celta, en la pasada jornada, apenas tuvo 13 minutos. Pero la visita a Mendizorroza puede ser un punto de inflexión que le abra de nuevo un espacio que por cualidades debe tener. Liso fue el agitador que terminó por finiquitar al Alavés. Su entrada al campo hizo que el Getafe se proyectara, ya con ventaja en el marcador, al contraataque a través de sus conducciones —37,8 metros de distancia progresiva con el balón— y aceleración. Primero exigió a Sivera una gran intervención para evitar el 0-2, que finalmente llegaría tras forzar el aragonés un penalti de Pacheco. Fueron dos acciones que explican el potencial de Liso, todavía por pulir. Es un futbolista de zancada, inteligente en el desmarque y con desparpajo, al que todavía le falta mejorar su toma de decisiones. Liso tiene un temperamento especial, a veces sospechoso por su propensión a la individualidad, pero es directo, vertical y valiente, un rebelde con el que contar. No son virtudes desechables en un equipo.

Más que un comodín

Seguro que Míchel y el Girona estarán todavía rumiando el penalti fallado por Stuani. Ganar en Sevilla significaba dar un golpe en la mesa y lograr un alivio clasificatorio que no ha tenido en todo el curso. El desahogo se le escapó por milímetros, aunque es cierto que su crédito subió enteros. En esa faena participó de manera destacada Arnau Martínez (22 años), una figura con un compromiso mayúsculo juegue donde juegue. Le tocó hacerlo de lateral izquierdo, a pierna cambiada, y firmó una clase magistral de rigor, inteligencia táctica y presencia en todos los frentes: diez contribuciones defensivas, dos ocasiones claras creadas... Arnau es un símbolo de la polivalencia bien entendida, capaz de actuar en distintas posiciones —en cualquiera de los laterales, central, en la medular...— sin un menoscabo en el rendimiento. Ese talento adaptativo multiplica las soluciones de Míchel ante cualquier contratiempo.

La debilidad permanente

La derrota contra Osasuna acentúa la peligrosa sensación de fragilidad que traslada el sistema defensivo del Celta. Un equipo tan aparente, movido por un relato que busca agradar por encima de otro tipo de cosas, no puede autodestruirse con concesiones negligentes en los dos goles, bajo una defensa del área irresponsable. Budimir y Raúl García remataron en inferioridad numérica y el desatino redundó en el cuestionable proceder del Celta cuando le toca defender. Especialmente señalado quedó un Marcos Alonso reincidente, que se dejó comer la tostada en el 1-2 por un exceso de confianza. Un defensa tiene que despejar sí o sí en ese tipo de acción. En cualquier caso, el problema del Celta es general. Los datos ponen firma a esa realidad. El bloque de Giráldez ya ha cometido 18 errores que acabaron en disparo, cuatro más de la media de la competición, y de los equipos de la primera parte de la tabla es el que más toques en su área permite. Al Celta le conviene revisar esa falta de jerarquía y tensión.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Opinión

Lo más visto

Más noticias