El primer Mundial sin Busquets desde 2010
Guardiola. El de 2026 será el primer Mundial sin Busquets desde 2010. Dejó la Selección tras Qatar y ahora también se va del fútbol un jugador tan inesperado como crucial. A Messi hubiera acabado poniéndole cualquiera. Y a Xavi e Iniesta, porque fueron figuras en todas las categorías por las que pasaron. Bastaba con que no se torcieran. La llegada del trío al primer equipo del Barça resultó, pues, natural. Pero para descubrir a Busquets hubo que creer a Guardiola, en su mejor obra como Pigmalion. Quizá sucedió porque él ya estuvo allí. Y, como Busquets, tampoco era veloz, ni robusto, ni telegénico, pero nadie manejaba el mapa del equipo como él.
El 5. Guardiola subió a Busquets al primer equipo desde Tercera División cuando no había sido internacional en ninguna categoría (lo sería después como Sub-21) y había llegado al Barça a una edad en la que en las canteras se descarta más que se ficha, con 17 años, tras pasar por equipos de medio pelo. Cierto es que ya Rijkaard le había dado una oportunidad en una Copa Cataluña, pero fue Guardiola quien apreció que nadie como aquel larguirucho más bien lento era capaz de escapar a cualquier emboscada. Retrasó su posición, le dio el 5 y creó un cuerpo de intendencia irrepetible en el Barça y en la Selección.
Rodrigo. Dieciséis años después de su estreno le dieron el Balón de Oro a su sucesor, Rodrigo, galardón merecido y también el reconocimiento a que un actor principal puede andar disfrazado de actor de reparto. Busquets le hubiera antecedido de no mediar Messi, Iniesta o Xavi. Aquellos a los que alumbró le quitaron esa luz. Lo dijo Riquelme, otro del gremio: “Es el único cinco que conocí que fue un diez. Confundió al fútbol mundial”. O lo aclaró. Con Busquets no solo se irá un gran mediocentro, sino un innovador. Por esa ruta que él abrió marcha hoy a paso ligero la Selección de De la Fuente camino de un Mundial del que ya nos sentimos candidatos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí