Opinión

El peor Tour del ciclismo español

Ya van otras dos ediciones en blanco: 2024 y 2025. El fondo del pozo no acaba ahí, tampoco ha habido ningún top-10: el mejor ha sido Cristian Rodríguez, 20º.

DANI SANCHEZ
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

El ciclismo español ha cubierto su peor participación del siglo en el Tour. La cosa se veía venir, con algún repunte que encendió un optimismo ahora apagado. Por ejemplo, en 2023, cuando regresó con tres victorias y un quinto puesto final de Carlos Rodríguez. La eclosión del granadino, que también ganó en Morzine, invitaba a la esperanza, junto al brillante debut de Juan Ayuso en La Vuelta 2022, tercero con 19 años. De momento, no se ha cumplido. Menos en Carlos que en Juan, que tendrá otra oportunidad en la ronda española. Cuando Pello Bilbao venció en aquel 2023, dos días antes que Ion Izagirre, se rompió una sequía de 100 etapas sin ganar. Parecía el final del desierto, pero solo fue un oasis. Ya van otras dos ediciones en blanco: 2024 y 2025. El fondo del pozo no acaba ahí, tampoco ha habido ningún top-10: el mejor ha sido Cristian Rodríguez, 20º. En 2022, Luis León Sánchez terminó 14º, tampoco para tirar cohetes.

Carlos Rodríguez y Enric Mas salieron con el objetivo de la general, pero acabaron retirados. En ese momento, Carlos era décimo, pero se espera más de él. Solo la progresión de Iván Romeo, un portento de 21 años que se ha dejado el físico, y el buen hacer de Raúl García Pierna, dentro de la clase media, han mostrado destellos. Se empiezan a echar de menos los casi podios de Mikel Landa, el hombre que ha tirado del carro en esta transición, junto a sus coetáneos Izagirre y Bilbao, que al menos peleaban etapas y el top-10. Quizá no sabíamos valorarlo, porque veníamos de una época gloriosa con Valverde, Contador, Purito o Freire, pero tenían su mérito. La crisis no es exclusiva de España. Los países tradicionales lo están pasando mal. Francia no gana una grande desde Jalabert en la Vuelta 1995. Lo de Italia es más reciente, Nibali en el Giro 2016, pero no atisba sucesor. La globalización trae campeones de otras latitudes. Con más colmillo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Opinión

Lo más visto

Más noticias