El deporte valenciano ‘va de bo’
El deporte valenciano tiene buena salud. Nunca está de más recordarlo, aunque quizás si hay un día para relatarlo es hoy, Nou D’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. El deporte valenciano está fuerte a nivel individual y colectivo; lo está en la faceta competitiva, en la organizativa y en sus infraestructuras. Ahí está el Roig Arena, que ya dibuja su silueta, un recinto multiusos llamado a ser un referente en España y en Europa y que aspira a la final de la Copa Davis 2025; como lo es desde su construcción el Circuit Ricardo Tormo de Cheste, que celebra sus 25 años de vida a todo gas y con su Gran Premio a la vuelta de la esquina, una cita que se tiene que prolongar (su contrato acaba en 2026) porque lo merece la instalación y su afición; o qué decir de las calles de Valencia, escenario de uno de los mejores maratones del mundo.
Curiosamente la peor parte de la radiografía del deporte valenciano se la lleva quien, por masa social y currículum, es su buque insignia, un Valencia CF que habita en una mediocridad competitiva e institucional, un club que es como una aspiradora que atrae hacia sí la suciedad y que (de momento) ha dejado a la Comunitat Valenciana fuera de las sedes del Mundial 2030, a la espera de un Nuevo Mestalla que lleva la tira de años siendo un esqueleto de hormigón, si bien este viernes (con la presentación del proyecto de ejecución) y en enero (con la reanudación de las obras) tiene que arrancar de una santa vez tras mil promesas incumplidas.
Pero ni el deporte valenciano ni tan siquiera su fútbol acaba en el Valencia CF, un club que antes o después volverá. Ahí está el Villarreal, que de la mano de Marcelino va camino de recuperar el pulso perdido desde el adiós de Unai Emery, o los cuatro clubes que prometen este año dar batalla, cada uno a su manera y con sus aspiraciones, en Segunda División: Levante, Castellón, Elche y Eldense. O el Hércules de Alicante y el Alcoyano, que aspiran a regresar a la élite desde la Primera RFEF. O el Manises CF, que precisamente hoy representará a todo el fútbol modesto valenciano, ese por el que pelea la Federación Valenciana de Fútbol, en su sueño de pasar de ronda en la Copa del Rey y así enfrentarse en la siguiente a un Primera División. Y a título indivual encontramos a Ferran Torres y Grimaldo, campeones de Europa, y a Mosquera y Abel Ruiz, oro olímpico en fútbol en París.
La salud del deporte valenciano la representa Ricardo Ten, posiblemente el mejor deportista de siempre nacido en estos lares. Un ganador nato, un ejemplo para la sociedad y un referente del Proyecto FER, un programa que todo deportista español quisiera tener en su autonomía y que colabora para que cada día puedan ser mejores los Quique Llopis, Ángela Martínez, David Cantero, Vega Gimeno, Héctor Álvarez... Sin olvidarnos del legado que deja Pablo Herrera. O las mujeres del Valencia Basket, que conquistaron recientemente su octavo título en apenas cuatro años. Y más allá de los pódiums está el esfuerzo de querer llegar: el del Club de Les Abelles, el Rugby La Vila, el BM Benidorm, el Elda Prestigio, el Atticgo BM Elche, el UPV Leleman Conqueridor, Servigroup Peñíscola FS...
Todos ellos, deportistas y clubes, son el latido de la llamada Comunitat de L’Esport, cuyo corazón sería más endeble sin el apoyo de las instituciones públicas, con el Director General Luis Cervera a la cabeza, y de las empresas privadas que les patrocinan; una Comunitat de L’Esport que es cada vez más robusta por los puentes que tiende, la inversión que realiza y la visibilidad que aporta la Fundación Trinidad Alfonso; una Comunitat de L’Esport que mira al futuro por las aspiraciones de gente como Ángel Casero (Volta a la Comunitat), Anabel Medina (Open Internacional de Tenis WTA 125 Valencia)), Jorge Martínez Aspar (Aspar Team), Julián Miralles (Cuna de Campeones), Pablo Andújar (Copa Faulcombridge), Eliseu Gómez (Cotif), Juan Carlos Ferrero (Academia)... y tantos otros referentes con raíces en la Comunitat Valenciana, desde directores de agencias de representación (Leaderbrock, Toldrá Consulting, Wasserman, InterStarDeporte, Wakai, DV7 Management...) hasta ejecutivos en FIFA, LaLiga, la Liga F, la RFEF, el CSD, Federaciones Nacionales e inclusive en la Premier, en especial en ese Aston Villa en el que triunfa gente de la terreta.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.