Opinión

El Bernabéu por el Mundialito

Una baza juega a favor de España en 2030 y no son ni su gobierno ni la RFEF, es el Real Madrid.

JAVIER GANDUL | DiarioAS
Aritz Gabilondo (San Sebastián, 1980) es redactor jefe de fútbol internacional de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, empezó su carrera en El País y desde 2002 trabaja en AS. Ha cubierto Mundiales, Eurocopas y Juegos Olímpicos para este diario. Es comentarista de fútbol internacional en Cadena Ser, Movistar+ y Mediaset.
Actualizado a

Pistas. En Marruecos ya dan por hecho que el Mundial de Clubes de 2029 se celebrará allí. Es una oportunidad para mostrar la exuberancia de sus nuevos estadios, el crecimiento del fútbol nacional y de las infraestructuras que lo rodean. También es un golpe al resto de candidatos a albergarlo, entre ellos España. Desde que la FIFA instauró para los años previos al Mundial la Copa Confederaciones, primero, y el Mundial de Clubes, después, siempre el país anfitrión de la cita mundialista de selecciones se había llevado el premio de tener otro torneo con el que ir testándose durante el año anterior. La organización, por lo tanto, es doble.

Trueque. Ocurre que en este caso, al igual que ha pasado en 2025 y 2026, sólo uno de los tres países sede del Mundial tiene el privilegio de acoger el nuevo y fastuoso campeonato por clubes de la FIFA. Ante la competencia interna de Marruecos y España, que comparten organización mundialista junto a Portugal en 2030, el organismo que preside Infantino ha encontrado un resquicio con el que contentar a ambos: el Mundial de Clubes para uno (Marruecos) y la final del Mundial de selecciones para el otro (España). Encaja. Tiene fundamento. Y, lo más importante, salva la final del Bernabéu frente a la seria amenaza de Casablanca.

Poder. En todo este galimatías aparece de fondo la sintonía Real Madrid-FIFA. Florentino Pérez se ha convertido en uno de los socios principales de Infantino en los últimos tiempos. Al presidente del máximo organismo del fútbol le gusta rodearse del poder: Putin (2018), el emir de Qatar (2022), Trump (2026)... Hace unos meses abrió oficina en Rabat y se acercó al rey Mohammed VI en todo lo concerniente el Mundial 2030. Sin embargo, una baza juega a favor de España y no son ni su gobierno ni la RFEF; es el Madrid. El anhelo de sus dirigentes es ver otra final mundialista en el Bernabéu. Todo parece encaminado a ello.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Opinión

Lo más visto

Más noticias