Opinión

El Barça pierde los papeles...

No hay directrices ni campañas, hay un nivel paupérrimo del arbitraje español en general.

AFP7
Redactor jefe
Aritz Gabilondo (San Sebastián, 1980) es redactor jefe de fútbol internacional de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, empezó su carrera en El País y desde 2002 trabaja en AS. Ha cubierto Mundiales, Eurocopas y Juegos Olímpicos para este diario. Es comentarista de fútbol internacional en Cadena Ser, Movistar+ y Mediaset.
Actualizado a

Estrategia repetida. El Barça se quejó mediante un comunicado de la actuación arbitral en el Metropolitano, en Copa, y en general de los arbitrajes que viene recibiendo últimamente. El Atlético, su rival ese día, ha emitido varias notas al respecto, especialmente cuando se ha enfrentado al Real Madrid. El conjunto blanco es, a través de su canal de televisión, uno de los principales instigadores en la crítica institucional contra los árbitros. Estos, a través del CTA, también han entrado al trapo con comunicados y ruedas de prensa como la de la previa de la final de Copa que contribuyen a la guerra de guerrillas del fútbol español.

Mensaje dirigido. Esta misma temporada el Espanyol y el Oviedo, e incluso el Almería y el Albacete en Segunda, han tirado de nota oficial para cargar contra los árbitros y sus torpes decisiones. Parece una broma de mal gusto. Aquel equipo que se siente perjudicado se ve con la potestad de lanzar los tanques a la calle con comunicados oficiales que tienen poco de profundo y mucho de propagandístico. Si alguien cree que hay una campaña contra el Barça o que la distancia liguera respecto al Madrid se ha reducido por ello, compra el relato. Si hay quien se traga las alucinaciones de ‘Real Madrid TV’, tiene un problema muy serio a tratar.

Problema real. No es cuestión de directrices ni de estrategias (a menos que la sentencia del ‘Caso Negreira’ nos diga lo contrario); se trata de un nivel paupérrimo del arbitraje español, una especie de absurdo que en UEFA y FIFA hace tiempo que calaron. Hay un nefasto arbitraje made in Spain, el de los penaltitos, las manitas y el uso negligente del VAR. Hay un tipo de juego intermitente y lento que tiene que ver con el manoseo de los árbitros por su exceso de protagonismo. Hay, en definitiva, un lastre que perjudica a todos, se quejen o no, protesten o no. Llorar no vale de nada. Llorar, como ahora el Barça, es sólo parte del sainete...

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Opinión

Lo más visto

Más noticias