Dinero o romanticismo
Los ultras del Estrasburgo se han quejado del sistema de multipropiedad al que pertenecen.
Este título puede parecer algo obsoleto, porque la discusión sobre lo que debe ser el fútbol hoy, si un negocio o un deporte para los aficionados, es ya antigua. Sin embargo, parece que puede llegar a otro nivel. Y es que los aficionados del Estrasburgo, de la Primera división francesa, han enviado una carta a varios cargos, políticos y deportivos, mostrando su rechazo a la multipropiedad de clubes. El club alsaciano forma parte de BLueCo, que tiene como gran exponente al Chelsea FC, y los ultras de aquél han remitido una carta a la ministra francesa de Deportes (Sra. Ferrari), a la presidenta de su Comité Olímpico (Sra. Oudéa-Castera) y a los presidentes de la Federación y Liga gala, Sres. Diallo y Labrune, respectivamente.
La queja es para denunciar el sistema vicioso de la multipropiedad, que hace del Estrasburgo un club vivero, en el sentido inicial de la palabra, que permite al Chelsea recoger frutos del trabajo hecho por los primeros, creando una desigualdad cada vez mayor, y sobre todo, impidiendo el crecimiento de quien forma a los jugadores. La ya casi eterna pelea entre el deporte-negocio y el deporte-romántico no tiene cabida en este artículo, porque nos llevaría centenares de páginas, pero lo básico sí se puede comentar. Es obvio que el deporte, y sobre todo el fútbol, no son ya lo que uno, ya veterano, tenía en mente: jugar hasta cansarse, sino que ya ha progresado hacia un punto que es imposible de parar, el negocio.
Noticias relacionadas
Sin embargo, lo de imparable lo dejo solo para eso, el business, con acuerdos de patrocinadores, televisivos, derechos de imagen y un largo etcétera. Donde sí uno puede estar de acuerdo con los hinchas del Estrasburgo es en el abuso de ese tipo de negocio, llegando a la creación de estas multipropiedades. El asunto no es baladí, y ahora que estamos viendo/sufriendo las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la carta enviada a los ministros y otros mandamases del ramo, puede hacer que alguno se decida a acudir a la justicia comunitaria. Y, a mi entender, le podrían hacer caso, porque en noviembre de 2025, hace apenas tres meses, el Parlamento Europeo hizo una proclama firme del modelo deportivo europeo. Sí, contrariando el modelo estadounidense, volviendo a dejar claro que debe hacer estructura piramidal, distribución equitativa de los dineros, etc… Y, se puede pensar que la multipropiedad no comulga con esto que se intenta proteger. Así que esa simple carta puede traer consecuencias… Para rematar, recomiendo el último de Pierre Lemaitre, Grandes promesas. Disfruten y cuídense.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí