Con Vinicius empezó todo

Desde que Vinicius inyectó una millonada en Flamengo, el equipo ahora dirigido por Filipe Luis ha incorporado a Samu Lino (22M€), Alcaraz (18), Gabigol (17,5), Gerson (15), De Arrascaeta (15), De la Cruz (14,5)...

Andre Mourao
Aritz Gabilondo (San Sebastián, 1980) es redactor jefe de fútbol internacional de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, empezó su carrera en El País y desde 2002 trabaja en AS. Ha cubierto Mundiales, Eurocopas y Juegos Olímpicos para este diario. Es comentarista de fútbol internacional en Cadena Ser, Movistar+ y Mediaset.
Actualizado a

La noche previa al partido de Girona la pasó Vinicius postrado frente al televisor alentando a Flamengo, su anterior club, el Mengao y rubro negro, el equipo con más seguidores de Brasil y de América. La legión de aficionados de Fla desplazados hasta Lima para acompañar a los suyos en la final de la Copa Libertadores ante Palmeiras fue inmensa, como siempre. También son innumerables los que sienten este club más allá de Río, de Brasil, más allá de donde construyó su historia y dibujó su leyenda. Quien más contribuyó a ello fue el gran Zico, en los 80, el héroe del anterior y único título hasta la actual época dorada.

Porque, en apenas unos años, seis, todo ha cambiado. Aquel Flamengo con tendencia al fracaso, a la burla del resto, ese equipo gigante con un palmarés internacional minúsculo, es ya la entidad con más Libertadores de entre las brasileñas: cuatro. En poco más de un lustro ha levantado tres de ellas, algo que ha coincidido en el tiempo con el traspaso más caro de su historia, el de Vinicius al Madrid. Ese joven talento que cambió el Mengao por el Bernabéu con 18 años dejó en las arcas 45 millones de euros. Más que Paquetá (38). Más que Reinier (30). Más que Gerson (25). Más que cualquiera antes en el club.

El chorro económico, más el nuevo modelo empresarial de los equipos brasileños, el conocido como SAF, representó una ruptura radical con el sistema clásico de entidades controladas por socios. Desde que Vinicius inyectó una millonada en Flamengo, el equipo ahora dirigido por Filipe Luis ha incorporado a Samu Lino (22M€), Alcaraz (18), Gabigol (17,5), Gerson (15), De Arrascaeta (15), De la Cruz (14,5)... Además, ha podido fichar a futbolistas de equipos punteros europeos como Saúl (Atlético) o Jorginho (Arsenal). No es una moda, es una realidad. Como lo es Vinicius. El jugador que activó una época gloriosa.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Opinión

Lo más visto

Más noticias