Al Khelaïfi lincha a Madrid y Barça
Eufórico. Lleva dos semanas Nasser Al Khelaïfi de auténtico baño y masaje. Primero en Mónaco, en la fiesta de la UEFA, en la que se paseó con una llamativa complicidad junto a Ceferin; después en Berlín, en la Asamblea de la ECA (Asociación de Clubes Europeos), tras la cual fue reelegido presidente gracias al apoyo de los principales clubes europeos. Los principales, salvo dos –y qué dos–: Madrid y Barcelona. Ni están junto al resto ni se les espera.
Ataques. “Antes eran tres, ahora son dos...”, dijo Al Khelaïfi en relación a ambos y a su obstinación por sacar adelante la Superliga. “Están fuera”. Frases así denotan la tensión del dirigente qatarí con Madrid y Barça, y en general con quien no comulga con sus ideas (Tebas abandera una nueva asociación de clubes que tampoco le hace gracia). En cualquier caso, la ausencia de Florentino y Laporta en el panorama futbolístico actual contrasta con el auge de otros mandatarios españoles que se están haciendo hueco en las poltronas más codiciadas del Viejo Continente.
Ejemplos. Gil Marín ha dado el salto al Comité Ejecutivo de la UEFA de la mano de Al Khelaïfi, lo cual es un gran éxito para él y para el Atlético; Pablo Longoria (Marsella), Ferran Soriano (City) y Jokin Aperribay (Real Sociedad) acceden, a su vez, al board de la ECA, en el que también está Fernando Carro (Leverkusen). Desde hace tiempo una cosa está clara: el talento en España no sólo está en el césped sino también en los despachos. La RFEF debería sumarse cuanto antes a esta corriente de líderes y vanguardistas.
Hallo Deutschland. Quedan nueve meses para la Eurocopa de Alemania y las favoritas van perfilando su clasificación. En un mes se conocerán, por cierto, las anfitrionas de las ediciones de 2028 y 2032. Inglaterra opta a la primera, Italia a la segunda y Turquía a ambas. Aunque suene a desafío hacia la vieja guardia de Europa, muchos dan por hecho que los turcos se llevan alguna. Veremos.
Hoy descubrimos a… Ignacio Rodríguez (2004). Se juega esta noche en la Bombonera la final de la Copa Intercontinental Sub-20. Es decir, el campeón juvenil de América, Boca, recibe al de Europa, el sorprendente AZ (verdugo de Madrid y Barça). En el Xeneize destaca su potente delantero Ignacio Rodríguez, uruguayo, autor de un doblete en la final de la Libertadores ante Independiente del Valle. La gente de Boca acudirá en masa al estadio a ver a su nueve. El título pasa por sus goles.