MOTOGP | PEDROSA

“Márquez hace ese cambio aplastando lo que haga falta”

El español analiza el movimiento de Marc a Ducati y lo compara con Rossi: “Valentino siempre lo ha hecho un poco más con el corazón”.

RADEK MICAAFP

En solo un año, la vida puede dar muchas vueltas. Más bien un giro de 180º que puede cambiarlo todo. Para Marc Márquez, eso mismo fue lo que pasó. De plantearse la retirada, a fichar por el equipo más codiciado del paddock, con la mejor moto de la parrilla de salida del Mundial de MotoGP. Para el ocho veces campeón del mundo, apostarlo todo para volver a lo más alto, era algo que merecía la pena. Y vaya si lo mereció. Se despidió entre lágrimas del equipo de su vida, Honda, para dar el salto a un satélite del que no sabía a ciencia cierta qué esperar. Gresini y Ducati le dieron las armas y una sola salida en los test de pretemporada en Valencia bastaron para saber que ese sí era el camino. Desde entonces, el ilerdense ha seguido sorprendiendo, ha sumado cuatro podios (cinco más si contamos las esprints), se ha ganado un puesto en el equipo oficial de los italianos y, lo más importante, ha vuelto a disfrutar encima de una moto.

El mismo admitió recientemente que esta temporada con el Gresini le ha hecho renacer de una situación tan crítica que casi le lleva a terminar con su carrera deportiva. Impactado con sus declaraciones, Dani Pedrosa confiesa en el podcast Por Orejas de Motorsport asombro al conocer la situación por la que estaba pasando su excompañero en el Repsol Honda: “El otro día, Márquez me sorprendió porque dijo en sus declaraciones, en Assen el jueves, que estuvo a punto de retirarse, y esa percepción nunca me había llegado, lo de que se iba a retirar. Sí que entendía que no podía seguir en aquella situación (con Honda), pero eso es normal, entender que cualquier piloto que quiere ser ganador no puede permanecer muchos años en esa situación tan mala, como ahora le puede estar sucediendo a Joan Mir”.

Impacta todavía más sabiendo que, con tan pocas carreras, Ducati se ha decantado por él para acompañar a Bagnaia en el box oficial de cara al próximo año, ganando la batalla a Jorge Martín. El madrileño esperó durante cuatro años para dar el salto y, finalmente, recaerá en Aprilia en 2025. “Me sorprendió cuando dijo que se iba a retirar. En cualquier caso, la habilidad que ha tenido para darle la vuelta a la tortilla es impresionante. Porque tienes a Jorge Martín, que ha hecho todo y más para merecer esa moto (la Ducati oficial). Quiero pensar que más no podía hacer”, añade el español, ahora comentarista en DAZN, también sorprendido con el movimiento de Márquez: “No sé cuáles son las armas que ha usado, ni cuáles son las estrategias que ha habido detrás, las desconozco, pero ha pasado de estar en la moto que tenía en Honda oficial a, en nada y menos, estar ya en la moto oficial que toca. Y eso es difícil”.

Y compara su forma de manejar el mercado de fichajes con la que en su día se vivió con Valentino Rossi, cuando Pedrosa todavía era parte de esa parrilla de pilotos ya tan añorada: “En el caso de Valentino sus movimientos siempre los ha hecho un poco más con el corazón, con un poco más de amor, con un poco más de cariño con la marca, con tener esa sintonía con lo que hacía. Yo creo que Marc Márquez está haciendo ese cambio pasando por encima de todo, aplastando todo lo que… todo lo que haga falta”. En conclusión: “Pienso que siempre los hizo más por lo que sentía con el corazón que por escoger, sí o sí, la moto ganadora”. “Marc ha dicho ‘yo tengo que estar en ese sitio’, entonces eso lo puedes ver como algo bueno, decir este tío quiere ganar sí o sí y le honra lo que está haciendo. Y de la misma manera puedes pensar lo contrario”, zanja el probador de KTM.

Lo más visto

Más noticias