MOTOGP | BEIRER

Ducati y KTM se enzarzan por las concesiones

En la casa italiana les resulta “extraño” que KTM y Aprilia tengan ciertas ventajas, y los austríacos aseguran que en Bolonia “se hacen los mártires”.

El tema de las concesiones en MotoGP ha abierto unas pequeñas discrepancias entre las fábricas, con Ducati en el núcleo. El campeonato dio recientemente el visto bueno a unas medidas que daban ventaja en mayor parte a Yamaha y Honda (más neumáticos, más wild cards, 10 motores no congelados y una actualización aerodinámica más que el resto) y luego a KTM y Aprilia.

Y los ‘beneficios’ a estas dos últimas estructuras es lo que desencadena las diferencias. En Ducati, que pierden los wild cards, que tendrán un máximo de ocho motores al año y una congelación del desarrollo, les resulta extraño que sus competidores europeos tengan más permisos. Con Yamaha y Honda son más comprensivos: “Apoyo el sistema de concesiones, porque creo que para el campeonato es importante dar posibilidades a los otros fabricantes que están teniendo dificultades para mejorar. Estoy muy feliz de poder darles a los japoneses algunas oportunidades de recuperarse más rápido”, explica Luigi Dall’Igna sobre las concesiones a los del ala dorada y a los de los diapasones .

Ahora bien, el discurso cambia al referirse a KTM y Aprilia: “Ganaron algunas carreras esta temporada, luchan por ganar carreras toda la temporada. Por tanto, esto me parece bastante extraño”, defendía Dall’Igna que sentencia: “Apoyar a los japoneses es más importante que bloquear las concesiones a KTM y Aprilia”.

La postura de Ducati ha encontrado respuesta por parte de la casa austríaca, en palabras de Pit Beirer: “Hay ocho Ducati, tienen tres equipos satélites, no veo por qué necesitan una novena moto en la pista”, dice sobre la pérdida de wild cards en Borgo Panigale. “Aunque Ducati apenas tiene que aceptar pérdidas con el nuevo reglamento, ahora se están retratando como los grandes mártires”, sentenciaba el dirigente alemán en una entrevista con Speedweek. Además, en su argumentario también tenía un recado para Honda: “Ellos ganaron una carrera en 2023, nosotros, no”, continúa Beirer que saca de las victorias las carreras al esprint de los sábados. “Deberían invertir más en el desarrollo de la moto, y no en el salario de los pilotos”, sentencia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias