MOTOGP

Aprilia necesita una solución diferente

Viñales dice que la carrera en Austria “ha sido de supervivencia” y “no ayuda” el color de la moto de Noale con los problemas de las temperaturas.

Rubén Burillo
JURE MAKOVECAFP

Aprilia consiguió el tercer puesto en la esprint del Red Bull Ring con Aleix Espargaró. En la carrera, Viñales acabó 7º y el piloto de Granollers fue 9º, a pesar de los problemas con la moto del equipo de Noale. Y el de Roses, resumió la cita en Austria como ”una carrera de supervivencia”. Viñales cree saber “la clave para volver a luchar en los más alto” con la RS-GP: “Esta mañana he intentado trasladar el peso al tren delantero y levantar la parte trasera, pero ha sido imposible”. El español añade en GPone: “Creo que es una cuestión de cómo cargas el tren delantero, así que es probable que todavía no lo estemos cargando de la forma correcta. Con nuestra moto, cuando frenas, todo el peso va al suelo, no se transfiere. En este momento estamos intentando averiguar si ese es el problema”.

Las Aprilia ya tuvieron problemas con las temperaturas. En el GP de Tailandia de 2023, Viñales llegó tener problemas de visión como explicó entonces: “Nunca había corrido con una sensación así, con un calor tan elevado que me hacía perder la respiración y ver doble por momentos. He tenido problemas para enfocar un par de veces en las curvas y me he salido porque veía doble”. El piloto español no tuvo tantas dificultades con las temperaturas en el Red Bull Ring, pero: “podríamos intentar encontrar una forma de cambiar los flujos de aire para evitar el sobrecalentamiento. Pero es difícil, podríamos empeorarlo. O tal vez podríamos pensar en un color alternativo en estas condiciones; el negro no ayuda”.

Para su compañero en Aprilia, Aleix Espargaró, las temperaturas sí que fueron un inconveniente importante: “A pesar de la presión delantera, incluso la temperatura de los discos de carbono era alta, estaban por encima del límite y establecimos un nuevo récord. Intenté parar la moto con el freno trasero pero iba muy lento, fue una pena”. El piloto de Granollers se refiere a si el problema de los frenos en la moto de Noale es por la aerodinámica: “Sí, en nuestro sistema todo está muy parejo, normalmente somos los que tenemos más presión delante y más temperatura en los frenos. Con temperaturas bajas en una ventaja, pero en condiciones más cálidas como esta necesitamos una solución diferente”.

Aprilia tiene “dificultades”

Austria es un circuito de stop and go “donde la frenada cuenta mucho” y Maverick sabe, que la Aprilia tiene “dificultades” en estas condiciones. “Parar la moto en carrera lo hace todo más complicado. Ha sido una carrera de supervivencia, en la que he hecho lo mejor que he podido. En general, creo que el séptimo puesto es un buen resultado, hemos sumado algunos puntos y estamos intentando mejorar”, dice el español. El piloto de Roses termina: “La moto ha sido muy competitiva en algunos puntos, pero en la frenada todavía hay trabajo por hacer”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias