Acosta: “De las veces que he sido más competitivo”
“La moto se movía mucho comparado con las demás, pero tenía buen ‘feeling’ con la rueda delantera”, dice el segundo del esprint.
Contrariamente a lo que algunos pudieran pensar, Pedro Acosta no acabó descontento al finalizar el esprint de Portugal. La razón es que hay maneras de perder y maneras de perder, como la suya ante Álex Márquez, dándolo todo, contraatacando, y sin tirar la toalla en ningún momento para cruzar la meta a sólo 0.120 del ganador.
“Cada vez estoy más cerca de ganar una carrera. Creo que es de las veces que más competitivo he sido. He intentado seguir mi plan que no era otro que intentar estar delante, pero el problema es el de siempre, pues al final nuestro punto débil es la tracción y el punto fuerte de Ducati es la tracción. Entonces, se han acumulado ahí las cosas, pero tenemos que estar contentos porque creo que estoy haciendo buenas carreras, que estoy cada vez más cerca y que la forma de trabajar que estamos llevando ahora está bien, así que ojalá hubiese sido así de competitivo a principio de año”, empezó diciendo.
Respecto a cuánto se arriesgó los adelantamientos sobre Álex: “Al final siempre intentamos tener un par de planes, para que no me pille de improviso, y el principal era salir primero e intentar estar primero todo el tiempo, pero no me ha salido y he tenido que ir adaptándome. Al final, ya lo había hablado con Carmelo (Morales), era hacer una carrera al 95 por ciento, ver cómo estaba la gente y ver cómo estaba yo para seguir cogiendo puntos. Ya lo dije que todo el mundo estaba con la victoria, con la victoria, pero yo soy el que va encima de la moto y sé lo que hay, así que hay que ser realistas pues estamos cogiendo una buena consistencia sobre el podio y eso es lo que creo que me está haciendo mejor”.
Sobre cuánto de cerca estuvo la caída o si lo tuvo todo bajo control, contestó: “Estaba bien. Es cierto que ha sido de esas veces que la moto se movía mucho comparado a las demás, pero tenía buen ‘feeling’ con la rueda delantera, me faltaba mucha tracción pero al menos iba compensando cosas. Creo que he hecho una carrera bastante constante, sin muchos errores y sin irme largo demasiado a menudo, que era algo muy mío. Estamos mejorando y eso es con lo que me quedo”.
En cuanto a las posibilidades para la carrera del domingo: “Bueno, creo que mañana también será una buena carrera pues al final ya he hecho la distancia con el neumático de carrera, pero será un interrogante para todo el mundo. Al final, tenemos que intentar salir bien y si sale bien pues estaremos cerca y si no, al final es lo que digo, que sabemos cuales son nuestros puntos débiles. KTM está trabajando para traernos una mejor moto, pero por ahora hay que seguir picando piedra”.
Al preguntarle si la Ducati acelera mejor y si la KTM frena mejor, dijo: “El problema es que ellos llegan muy rápido cuando nosotros frenamos, entonces es raro que si más o menos llegamos con ellos te puedas lanzar, porque vamos más lentos. Pero es verdad que podemos estar bastante contentos con la parte de delante de nuestra moto. El problemas es que cuando quieres adelantar a alguien, si no lo bloqueas, luego es muy difícil traccionar bien, que es lo que ellos tienen. Son más adelantados pero, a la que abren gas, salen. He intentado ir recuperando al final de la carrera y me he acercado mucho, tanto que he pensado que se había quedado sin goma, pero no estaba suficientemente cerca en la 13 y he pensado: ‘venga, inténtalo en las dos últimas’. Y he ido muy pegado a él para ver si podía coger un poco de rebufo o lo que sea, pero ha abierto gas y ahí me he quedado yo parado patinando. Creo que no son tan diferentes las KTM de las Ducati, en la forma de pilotar, me refiero, pero tienen una baza muy grande y es que abren gas y aceleran un montón. Es como ellos hacen el tiempo y nosotros tenemos que jugar mucho con la rueda delantera y tenemos que pensar en hacerlo con la rueda de atrás”.
Se le veía muy contento, y por eso AS le preguntó cuánto había disfrutado: “Me lo he pasado bien, pero seguro que Alex, que ha ganado, se lo ha pasado mejor. Me quedo con que he dado todo lo que tenía. No me quedaba más y no podía adelantar en más sitios, porque me quedaba sin vueltas, entonces creo que ha sido un buen espectáculo para los aficionados”.
Respecto a su estrategia: “Cuantas más vueltas esté delante, más control iba a tener sobre el ritmo de la carrera, pero si tengo que ir detrás y hacer el ritmo que ellos hacen llega un momento en el que hacen conmigo lo que quieren, entonces la única estrategia que puedo tener hasta que mejoremos la moto es ponerme delante lo máximo que pueda. Y si tengo que hacer una carrera más lenta, porque me pueden adelantar, pues hay que hacerla, porque es la única baza que tenemos, intentar adelantar siempre en la tres o en la cinco, para no llegar a la catorce segundo. Sabía que si llegaba segundo era cuando se me iba de las manos y a Bezzecchi con gomas nuevas y cerca lo he podido pasar bien, pero ya con el neumático usado, que no es nuestro punto fuerte, que empezamos a hacer ‘spin’, estaba cantado que me iba a empezar a ir para atrás. Bueno, para atrás no, que me iban a sacar diferencias cuando llegasen a sus puntos fuertes primero. Entonces la estrategia era mandar yo todo lo que pudiese”.
Noticias relacionadas
Y otro detalle que le dejó contento fue acabar la Q2 en segunda posición: “Hacía mucho ya. Es lo que digo, que en los puntos fuertes míos del año pasado, que eran la frenada, que no lo he perdido, es cuando sale el Pedro ese con instinto y puede frenar muy lejos y como puede, como hoy, y luego estoy intentando ser un poco más dulce, intentando cargar un poco más en la rueda de atrás pero es verdad que para estar delante y hacer pole nos falta tracción. Es que nos falta tracción en las carreras, en el warm up, en todos lados y por eso cuando mejoremos en ese aspecto es cuando seremos competitivos de verdad, no estar quince vueltas y vivir de las rentas”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí