Dakar

Al Attiyah: “Sainz y yo volvemos a estar en igualdad de condiciones”

El qatarí se muestra ilusionado con el nuevo proyecto de Dacia, donde aspira a “ganar el próximo Dakar”. Loeb y una Cristina “que es de las mejores pilotos”, le acompañan.

Red Bull Content Pool

Tan irónico como de costumbre, pero en esta ocasión, la sonrisa de Nasser Al Attiyah (53 años, Qatar) escondía algo más. Porque las primeras veces a los mandos de un Sandrider con el que se estrenará en el próximo Dakar con Dacia (del 3 al 17 de enero), siempre son especiales. Y las sensaciones no pudieron ir mejor. Nasser piensa en volver a ganar. Pelearle el Touareg a su vigente ganador, Carlos Sainz, es factible para el qatarí, y con los ocho de Peterhansel en el punto de mira, no debe descuidar a sus compañeros de equipo: Sebastien Loeb y una Cristina Gutiérrez, que “es una de las mejores pilotos” como le cuenta a AS.

—Ha sido un año de muchos cambios para usted. Nuevo equipo, después nuevo copiloto... ¿Cómo está?

—Tengo buenas sensaciones incluso estando con otro francés (dice entre risas, en referencia a Baumel, su antiguo copiloto). Estoy bromeando, ¿eh? Es un nuevo equipo nuevo copiloto y me siento muy feliz. Si ves desde el último Dakar cómo hemos evolucionado hasta dónde estamos ahora... Es cierto que no tuvimos un buen resultado en el Dakar (de 2024) pero hemos ganado el campeonato con el mismo equipo. Estamos empujando todos juntos y además, hemos hecho test para poner a punto lo antes posible el Sandrider con Dacia. Estoy muy feliz con el rendimiento del coche, parece un coche ganador y lo estamos dando todo, los ingenieros, diseñadores... Es una máquina increíble la que vamos a tener.

—Se le ve satisfecho con el Dacia...

—El coche es completamente diferente. No se parece al Hunter y no se parece a ningún otro coche. Hemos hecho algo completamente nuevo para el Dakar, nueva tecnología, nuevo diseño... Lo probé y me hizo sonreír, estamos entusiasmados por ver cómo nos va el próximo Dakar.

—¿Cuál es el objetivo con el Sandrider?

—Irme con una nueva marca es un desafío grande, tanto para el piloto como para el equipo. Pero estamos pensando en ganar el próximo Dakar con el Sandrider, hacer que por primera vez en la historia del Dakar gane un nuevo equipo. Pero lo que he dicho, tenemos que ser inteligentes a la hora de hacer un buen coche para que llegue en las mejores condiciones posibles a la carrera. Hemos tenido muchos días de test, de desarrollo... y después competimos en el Rally de Marruecos con los tres coches y ganamos la prueba y el Mundial, todo para estar listos para el Dakar. Será una prueba definitiva.

—Mientras que ustedes ya piensan en ganar, en Toyota, a pesar de tener el mejor coche y ser un proyecto consolidado, no le está siendo tan fácil.

—Ya hemos visto los resultados de Toyota cuando Nasser ha salido del equipo... Toyota tiene un buen coche, pero los pilotos necesitan mejorar para estar preparados para luchar por el título. Si nos fijamos en los resultados de este año Toyota no está ganando, si miramos el liderato tampoco está Toyota, es para Hunter Prodrive... Las cosas han cambiado y en estos momentos necesitamos entender que hay que tener un buen equipo, pero también necesitas un bien piloto y copiloto para ganar.

—Sobre todo, porque en este Dakar el copiloto será fundamental. Habrá cinco etapas donde no tendrán las líneas de las motos. ¿Qué tal con el suyo?

—Conozco a Eduard (Boulanger, su copiloto) desde hace tiempo, es francés y cuando le elegí ganamos las dos primeras citas (Abu Dhabi y Portugal) y ya empezamos a liderar el Mundial. Eso significa que tenemos un buen equipo dentro del coche. Le respeto muchísimo porque es uno de los mejores copilotos que he tenido a mi lado. Trabaja muy duro, es muy inteligente, confío mucho en él. Si tiene que abrir una especial no hay ningún problema porque ya lo hemos hecho en las carreras del Mundial y hemos ganado... Estoy muy feliz de tenerle a mi lado.

Dacia

—Habla mucho del Mundial, pero ¿prefiere un Dakar o el título?

—Ganar el Dakar está bien, pero también lo es ganar el Mundial y defender mi título después de haberlo ganado en los tres años anteriores. Lo he conseguido también esta temporada y ha sido algo increíble. Ganar cuatro consecutivos es un hito muy importante.

—Pero si tuviese que elegir solo uno...

—Ambos, pero creo que me quedaría con el Mundial. Recibes el trofeo en la entrega, es el final de todos los resultados para cada piloto y es algo grande para un piloto. Al fin y al cabo es un título Mundial.

—Aunque le da valor al Mundial, el Dakar está a la vuelta de la esquina con tres días de dunas en en un Empty Quarter que a usted le resulta muy familiar. Estará contento.

—Le mandé un mensaje a David (Castera), diciéndole que necesitamos más arena y más tiempo en el Empty Quarter (risas). Entonces él llegó proponiendo este recorrido. Los últimos tres días en el Empty serán increíbles pero no solo para mí, sino para todo el mundo. Será un duro desafío y podrá cambiar los resultados en los últimos tres días.

—Eso puede ser una ventaja para usted, sobre todo porque recientemente dijo que su objetivo era superar los Touareg de Peterhansel al menos en coche.

—Por supuesto quiero más Dakar que Peterhansel. He ganado cinco hasta ahora y lo he hecho lo mejor posible en los últimos años. Estoy formando parte de la historia del Dakar y respeto mucho a ‘Peter’ porque ha ganado mucho en motos y luego ocho en coche. Haré todo lo posible para estar por delante suya.

—Sin embargo, al que tiene que batir ahora es a un Carlos Sainz que llega como ganador.

—Mucho respeto a Carlos porque es uno de los más grandes en el motorsport. Lo que hemos visto este año en el Dakar... Todo el mundo está feliz por Carlos (por la victoria) porque es un proyecto eléctrico (Audi) que no era fácil, pero ahora volvemos a estar a igualdad de condiciones. Todo el mundo tendrá el mismo tipo de propulsor y será una lucha más apretada en el próximo Dakar.

—¿Cómo ve a Cristina Gutiérrez en este nuevo proyecto con Dacia?

—La conozco desde hace tiempo porque es una de las mejores pilotos y además, es más rápida que muchos hombres. Ya lo demostró ganando el Dakar en T3 y tenemos mucha suerte de tener a Cristina en el equipo y en este proyecto. Estoy seguro de que mostrará un gran nivel.

—Al final, usted también ha decidido darle una oportunidad.

—Estoy muy feliz con lo que hemos visto y es algo diferente (a lo que tuvo en el Dakar con el Hunter). No ha sido una fácil decisión (continuar), pero la tomé aunque perdí el último Dakar. Pero quería seguir siendo parte del equipo y ahora estamos aquí y estamos intentando ponerlo todo en su sitio para ganar el próximo Dakar.

—Mucha suerte.

—Muchas gracias.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias