El Circuit elimina la chicane
La FIA confirma que a partir del GP de España de 2023, la F1 no utilizará la chicane del tercer sector. Se recuperan las dos últimas curvas originales.
El Circuit de Barcelona-Catalunya eliminará la chicane del tercer sector y recupera la antigua curva 13 a partir del GP de España de 2023. La FIA y el circuito confirmaron este lunes la noticia, que venía rumoreándose en los últimos meses. La inspección de la pista la efectuaron Niels Wittich, director de carrera y delegado de seguridad de la FIA; y Stuart Robertson, jefe de seguridad en circuitos y rallys, y homologaron las dos versiones del trazado catalán.
A finales de enero se aprobó la modificación, que incluye también una escapatoria ampliada en la curva 1. En cuanto al último sector, el circuito de Montmeló ha seguido las instrucciones de la FIA a la hora de instalar barreras TECPRO en las dos últimas curvas (oficialmente 13-14), que vuelven a ser de media y alta velocidad. La longitud total del trazado durante el gran premio será de 4.657 metros.
Se vuelve a una configuración muy similar a la original utilizada hasta 2006. La vuelta rápida en carrera era 1:15.641 (Fisichella, 2005), cuando el año pasado fue de 1:24.108 (Pérez). Pero no se puede decir que regrese la primera versión de la pista, porque las sucesivas modificaciones en la curva 10, de La Caixa, (en 2004 y 2021) para facilitar los adelantamientos alteran la naturaleza de los virajes y resetean las estadísticas relativas a récords de pista. En cualquier caso, será una vuelta más corta porque se elimina una chicane lenta a cambio de dos curvas rápidas. Y, sobre todo, desaparece una alteración artificial en la pista y regresan dos curvas espectaculares.