NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

“Si los pilotos estuvieran contentos, no apretarían lo suficiente”

Vasseur, jefe de Ferrari, se abstrae de Red Bull en los test: “Hemos hecho un buen trabajo, mejoramos y la carrera será una historia diferente”.

BahréinActualizado a
Frederic Vasseur observa a los pilotos desde el muro de Ferrari en los test de Bahréin.
Dan Istitene - Formula 1Getty

Ferrari sintió el temblor mientras Red Bull destrozaba el cronómetro en los test de Bahréin. Además, el SF-23 de Sainz y Leclerc ya había dejado entrever un exceso de degradación de neumáticos en las tandas largas. No parece un mal monoplaza, pero tampoco uno capaz de soportar la comparación directa con el RB19. Verstappen y Pérez son favoritos ante el GP de Bahréin del 5 de marzo. Pero, de puertas para fuera, Frédéric Vasseur subraya que la escudería de Maranello ha completado el trabajo y que los test no tienen por qué parecerse a la primera carrera de la temporada, en el mismo circuito.

“Si empiezas los test revisando el nivel de prestaciones del equipo estás muerto, porque reaccionas en lugar de cumplir con el programa de trabajo. Hemos hecho un buen trabajo, teníamos solo tres días para escanear todas las opciones de ‘set-up’ en tandas cortas y tandas largas. Hicimos un kilometraje bueno. Hemos mejorado en general. La carrera será una historia completamente diferente, Charles hizo su vuelta con la pista a 55 grados, pero la clasificación y la carrera de Bahréin son por la tarde. Tenemos que tomar los test como test, y no como el primer entrenamiento libre del GP de Bahréin”, dice el ‘team principal’ de Ferrari.

Admite que los pilotos —fundamentalmente Leclerc— no estaban del todo conformes con el comportamiento del SF-23, pero lo celebra: “Si estuvieran contentos sería un error profesional, el ADN de este negocio consiste en buscar siempre más. Tienen que estar descontentos, esa es la mentalidad. Si estuvieran completamente contentos con el balance del coche quiere decir que no aprietan lo suficiente. Por supuesto que piden más, y más agarre en general. Hemos cubierto varios aspectos y al final de los tres días, cuando lo pones todo junto, las prestaciones están ahí. No sabemos lo que están haciendo los demás en cuanto a modos de motor”.

En cuanto a la incomodidad de Charles, parece problema resuelto: “Algunos stints que hizo fueron muy buenos. No era así el sábado, su última vuelta rápida fue muy buena y la pista estaba muy caliente. Pero el viernes sufrió un poco mientras probábamos opciones extremas. No es una sorpresa, algunas opciones no funcionan, pero hay que probarlas todas”.

“Seremos menos en el muro e Iñaki estará en la fábrica”

Vasseur avanzó a su llegada a Maranello que no habría cambios en la estructura, que antes debía comprobar de primera mano el funcionamiento de la organización, pero en Sakhir se supo que Iñaki Rueda dejaba el muro de Ferrari como jefe de estrategia y cumplirá con otro papel en la fábrica. El dirigente francés se justifica: “En la estrategia parece que es cuestión de un individuo en el muro, pero no lo es. Hay gente en la fábrica, hay software y hay un flujo de comunicación hacia el muro que es importante. Decidimos cambiar un poco la organización, seremos menos en el muro e Iñaki estará en la fábrica centrado en la parcela deportiva con Ravin (Jain) en el muro”.

“Trabajamos en el flujo de comunicación para asegurarnos de que es directo. Cuando tienes que reaccionar en un segundo debes estar preparado para algo que no se puede preparar. Hemos hecho algo más directo y el equipo trabajará mejor. Cuando algo no funciona, hay que entender por qué fue así. Muchas veces, es cuestión del flujo de información y no de quién pulsa el botón y decide. En Sauber éramos muchos menos, y seguro que el flujo de comunicación era más sencillo”, expone. Leves retoques en el muro y mucha expectación sobre el coche.