VELA | 41ª COPA DEL REY MAPFRE
La Copa del Rey MAPFRE salta por los aires
Este jueves se vivió una jornada, la primera de la Serie Final, con fuertes vientos, de 20 nudos y rachas de 25, que provocaron averías como las del Estrella Damm, en ORC1, y Citanias, de la clase femenina. Palibex-Elena Nova se afianza en el liderato; Aifos, de Felipe VI, tercero
La 41ª Copa del Rey MAPFRE vivió, este jueves, la primera jornada de la Serie Final y estuvo repleta de adrenalina, espectáculo y averías. La intensidad del Gregal (componente noreste), de 20 nudos y rachas de hasta 25, y el oleaje hicieron estragos entre la flota y es que muchos barcos rompieron génovas, drizas y spi. Pero, sin duda, el gran damnificado de la jornada fue el Estrella Damm (ORC1), que rompió el palo minutos antes de la primera salida y se ha quedado fuera de combate. Uno de los gallitos de la clase, que fue campeón en 1998, 2018 y 2019, no navegará más en esta edición porque las reparaciones son inviables.
En esta Copa del Rey MAPFRE ya se nota, de verdad, la tensión porque ahora, a dos jornadas del final, cada error se paga caro dado que esta es una regata sin descartes. Todas cuentan y el viento de este jueves no ayudó a templar los nervios. Todo lo contrario, las fuertes rachas ‘obligaron’ a muchos barcos a hacer rizos en la vela mayor para poder tener un poco de control. En ORC1 muchas miradas las protagonizó el Estrella Damm, por su rotura del palo, pero ya en el primer tramo hacia barlovento se dirigieron al Aifos de Felipe VI. Acertó en la táctica y entró primero en tiempo real, pero el compensado no le sonrió para ganar. Acabó tercero. Ya en la segunda fue cuarto y ello le hizo seguir tercero en la tabla. Nada mal, pero el problema es que ve cómo se le escapa el líder, Palibex-Elena Nova. El Swan42 hizo un 2+1 y se postula como gran favorito a levantar el título en esta clase dado que cuenta con cuatro puntos de margen respecto del segundo, el Daguet3-Corum. El Aifos lo vislumbra a seis.
Donde parece que habrá escasa emoción para ver quién es el campeón es en ORC2. El Teatro del Soho Caixabank no tiene rival y es que se adjudicó las dos mangas de la jornada y amplía su pleno: ocho de ocho. Sus números son idílicos y volverá a luchar para ser, por tercer año seguido, campeón absoluta de esta Copa del Rey MAPFRE. Piti Estébanez, trimmer de génova y director deportivo del Teatro del Soho CaixaBank, explicó que “hoy ha sido un día muy complicado por el viento, que oscilaba entre los 16 y 22 nudos, y los roles. Hemos tenido mucha tensión en los tramos de popa principalmente en las maniobras que han resultado complicadas, la verdad es que íbamos bien pero con cuidado. Sentimos mucho lo que les ha pasado a los compañeros del equipo Estrella Damm, es una chapuza. Hemos visto, durante las dos regatas, muchas roturas de spi, drizas y demás. Gracias a Dios nosotros hemos salvado. Hoy era uno de esos días en los que podías ganar poco y perder mucho”.
Lo de ganar poco y perder mucho lo escenificó, también, el Citanias, de la clase femenina. Empezó la jornada como líder y la acabó penúltimo en la clasificación. La rotura del timón en la primera manga le hizo sumar un DNF y en las dos siguientes no compitió. Sus opciones de luchar por el título ya son historia, aunque, al contrario que el Estrella Damm, su avería sí tiene arreglo y este viernes navegará con un nuevo timón. En esta categoría femenina, ahora, comparten liderato Team RCNP Balearia de Maria Bover y el Dorsia Covirán de Núria Sánchez. Ambos J80 suman ocho puntos y es el Team RCNP Balearia quien luce primero en la tabla oficial porque su tarjeta fue de 1+2+1 y la del Dorsia Covirán, de 2+1+3.
En cuanto al resto de clases, los que iniciarán como líderes la jornada de mañana viernes serán el Scugnizza en ORC3; el Just the Job en ORC4; el Nadir en ClubSwan42; el Hatari en ClubSwan50; y el Usana-Les Roches en J70.