NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | 41ª COPA DEL REY MAPFRE

El Estrella Damm se despide de Copa del Rey Mapfre

El DK46 de Nacho Montes rompió el palo en los minutos previos a la salida de la primera prueba de la Serie Final y no podrá seguir compitiendo. En la clase femenina, el Citanias, que era líder, también se topó con la mala suerte: rompió el timón.

Actualizado a
El Estrella Damm se despide de Copa del Rey Mapfre
Maria Muiña / Copa del Rey MAPFRE

Se acabó, antes de tiempo, la 41ª Copa del Rey MAPFRE para el Estrella Damm. El DK46 de Nacho Montes rompió el palo minutos antes de la salida de la primera prueba de la Fase Final y dice adiós a la competición. La reparación es inviable y por ello se queda sin la opción de, como mínimo, poder igualar el tercer puesto conseguido en 2022. “Ha sido una pena. Hoy empezábamos las finales con mucha ilusión y por desgracia yendo hacia el campo de regatas se ha roto el palo por la mitad”, comentó el armador Nacho Montes.

Las condiciones en el campo de regatas de la bahía de Palma fueron complicadas, con vientos de entre 15 y 20 nudos de componente noreste y con rachas en el entorno de los 25, pero ni la tripulación logra explicar el por qué de la rotura del palo. De repente el mástil del barco cedió y se partió por la mitad sin motivo aparente. Afortunadamente la tripulación se encontraba en aquel momento a barlovento y el palo cayó hacia sotavento, por lo que no hubo que lamentar ningún daño personal entre la tripulación. Una vez se pudo recuperar todo el velamen que caído y reordenado la situación, el barco tomó rumbo al Real Club Náutico de Palma, donde fue remolcado hasta el varadero. El patrón, Luis Martínez Doreste, fue sincero y expuso que “realmente no sabemos qué ha pasado. Estábamos navegando tranquilamente, subimos el foque 3, que es el que tocaba en estas condiciones, y nos pusimos a navegar. Tras dos minutos con intensidad media se rompió el palo, sin que se rompiera entre la primera y la segunda cruceta. Nada más”. Tras un primer análisis se determinó que además de un nuevo mástil tocará hacer reparaciones en la vela mayor. Todo esto es incompatible con seguir en competición: “Falló el tubo, lo que está claro es que hay que cambiar el palo. La reparación es inviable porque no sólo está roto en la parte superior, sino que todas las drizas rajaron el palo de arriba abajo”.

El Estrella Damm se encuentra actualmente en el varadero esperando a ser reparado y ya se están retirando las pegatinas de la 41ª Copa del Rey MAPFRE: “No sabemos exactamente por qué ha podido pasar y nos hemos tenido que retirar porque no tiene arreglo. La tripulación está acostumbrada a navegar en todas las condiciones y en Barcelona navegamos también con bastante viento. Estábamos muy ilusionados porque empezaba una nueva regata. Esto son cosas que pasan en el deporte, hay roturas que a veces puedes reparar, pero esta es imposible y tenemos que retirarnos de la competición”.

Eso sí, el Estrella Damm no fue el único que tuvo que regresar a puerto antes de lo previsto por una avería este jueves porque el Citanias, de Patricia Suárez, también se topó con la mala fortuna. Rompió el timón y no pudo completar ninguna prueba. Partía como líder de la clase femenina, puesto que actualmente pasa a estar en posesión del TEAM RCNP Balearia de Maria Bover. Eso sí, Citanias sí podrá cambiar el timón y estar este viernes navegando.