UFC

El retorno de Namajunas

La excampeona del peso paja vuelve al octágono 16 meses después de perder su cinturón. Debutará en el mosca en la UFC Fight Night de París el sábado (21:00, Eurosport) ante Manon Fiorot.

Getty Images

Rose Namajunas regresa a la jaula después de casi un año y medio. La excampeona del peso paja debutará en el mosca en la UFC Fight Night de París este sábado (21:00, Eurosport) ante la local Manon Fiorot. Será el choque coestelar que acompañará al Ciryl Gane vs Serghei Spivac. Namajunas no dio su mejor versión en su último pleito, donde perdió su cinturón ante Carla Esparza. “Ser campeona en dos divisiones era uno de los últimos objetivos de mi lista”, declaró la peleadora de Wisconsin.

Thug Rose fue dos veces campeona del peso paja. Se coronó en 2017 al noquear en el primer asalto a Joanna Jedrzejczyk, seis veces campeona de la división. Le arrebató el invicto y volvió a ganarle en la revancha que realizaron cinco meses después, esta vez, a los puntos. En mayo de 2019 cedió su título ante Jessica Andrade. La aspirante iba perdiendo en las cartulinas, pero consiguió levantarla y esta cayó con el cuello. El árbitro decidió parar la pelea por la peligrosidad de la situación. La revancha llegó un año después, y Namajunas consiguió su venganza, se impuso por decisión dividida. Antes del choque, Andrade había perdido el cinturón ante Weili Zhang (actual campeona del peso paja). Rose le arrebató la corona a Zhang con una patada que la dejó fuera de la pelea en el primer asalto. Se reafirmó siete meses después, en noviembre de 2021, cuando volvió a ganarle, esta vez por decisión dividida, en un choque muy igualado.

Namajunas perdió el cinturón y lo recuperó, pero Carla Esparza terminó con su reinado en el UFC 274 de mayo del año pasado. La de California venció por decisión unánime en un combate para olvidar. Rose hizo una de sus peores actuaciones, rehuyendo y sin conectar muchas manos. Esparza, la primera campeona del peso paja, recuperó su cinturón casi ocho años después. Desde ese momento, la peleadora de origen lituano no ha vuelto al octágono.

Este sábado, en París, hará su gran regreso. Debutará en el peso mosca ante Manon Foirot. La francesa es la tercera en el ranking de la división, no ha perdido ninguna pelea desde que fichó por la UFC en 2021 y acumula una racha de cinco victorias consecutivas. Namajunas no tiene intención de volver a la categoría que la vio coronarse en dos ocasiones. “Todavía no he tenido muchos problemas para ganar peso. Fue duro, pero no creo que, en comparación, fuera tan malo como lo que enfrentan la mayoría de los peleadores. Pero nunca me gustó. Creo que se necesitan más de 24 horas para rehidratar el cerebro después de cortar tanta agua”, declaró la excampeona en la rueda de prensa previa al encuentro.

Además, coronarse en dos categorías es uno de los objetivos de la de Wisconsin. “He estado pensando en ello por un tiempo. Cuando era más joven, me propuse un montón de objetivos en mi carrera. Ser campeona en dos divisiones estaba al final de la lista, pero estaba ahí. Y aquí estamos. Creo que soy conocida por sorprender a la gente, es simplemente mi estilo”, sentenció Rose. Una oportunidad para volver a demostrar la calidad que tiene casi medio año después de su tropezón.

Lo más visto

Más noticias