ATLETISMO

Lo mejor del atletismo español en 2019: Peleteiro, Ortega, Ben, Bragado, María Vicente, Carro...

La temporada 2019 dejó para el atletismo español varios récords, seis medallas europeas bajo techo y un bronce mundial.

El atletismo español vivió en 2019 los Europeos de pista cubierta de Glasgow y los Mundiales al aire libre en Doha. En Escocia se ganaron tres oros (Peleteiro, Ureña, De Arriba), dos platas (Husillos y 4x400) y un bronce (Jesús Gómez) y en Qatar se obtuvo el bronce de Orlando Ortega. Pero más allá de esos dos grandes campeonatos, hubo otros momentos, de lanzadores, fondistas, promesas de futuro, maratones como el de Valencia... Aquí ocho de los más destacados. 

Orlando Ortega, un diamante y un bronce tras el huracán

Orlando Ortega firmó en 2019 una de las temporadas de su vida. Ganó la general de la Diamond League, corrió en 13.05 los 110 metros vallas y estuvo en la final de los Mundiales de Doha… Ahí llegó el huracán. Orlando había sido de los mejores en las fases previas, pero le tocó al lado del jamaicano Omar McLeod, buen atleta y también muy inestable. Cuando faltaban dos vallas, McLeod entorpeció a Ortega y chocó con él. El español, que iba directo a las medallas, entró quinto en meta.

La situación fue tan injusta que, un día después, el jurado de apelación de World Athletics decidió darle la medalla de bronce. “Lo pasé mal, pero me quedó con el calor que sentí” decía Ortega, que este 2020 se fija en “el oro olímpico”.

Christian PetersenGetty Images

Chuso García Bragado hace historia a los 49 años

Doha y sus pruebas de carretera eran un lugar para tipos duros, capaces de resistir humedad, calor… y el paso del tiempo. Es decir, un marco perfecto para Chuso García Bragado, que competía en sus Mundiales número 13… a los 49 años. Fue octavo en 50 kilómetros marcha en una prueba exigentísima y fue, junto a July Takacs y María Pérez, el mejor marchador español. El Hombre de Marmol se había preparado a conciencia, con bañeras de agua caliente, paseos por Doha en agosto… A los 50 años tiene previsto poner el broche a su carrera en los Juegos de Tokio 2020.

Lavandeira jrEFE

El triple salto de Ana Peleteiro

La gallega ganó el oro europeo bajo techo en los Europeos de Glasgow. En triple, con un salto tremendo de 14,73, que suponía un récord de España (al aire libre e indoor), y adelantó en las listas a Carlota Castrejana (14,64). La marca de Peleteiro suponía un registro de nivel universal y en los Mundiales de Doha firmó un buen sexto puesto tras un verano complicado por las lesiones. La de Glasgow fue su tercera medalla en un gran campeonato tras el bronce mundial indoor y el bronce europeo al aire libre de 2018. Tiene 23 años y un gran futuro. Un triple salto que mira a Tokio.

LEE SMITH

Adrián Ben, el mejor de una final de 800 de siempre

Gallego es también Adrián Ben, un joven de 21 años que lleva a su pueblo, Viveiro por bandera. A la localidad lucense se aferró en los Mundiales de Doha, a los que llegaba con una de las marcas más discretas y una mínima raspada. Corrió en eliminatorias y avanzó de manera sensacional: “¡Quería que supieran que había un tío de Viveiro aquí!”. Y en las semifinales llevaba el peor tiempo y… ¡pum! Pasó a la final. Era el segundo español en la historia que lo lograba (Tomás de Teresa había sido octavo). Adry entró sexto, el mejor español de la historia en 800 masculino en unos Mundiales. Un buen año para los 800 metros, porque en invierno Álvaro de Arriba se proclamó campeón de Europa bajo techo.

HANNAH MCKAYREUTERS

Fernando Carro derriba un obstáculo

Fernando Carro, madrileño de 27 años, se vio en la última vuelta de la Diamond League de Mónaco entre africanos y kenianos. Corría 3.000 obstáculos, iba muy rápido. Tanto que batió el récord de España de Luis Miguel Martín Berlanas, una plusmarca muy exigente, y lo situó en 8:05.69, uno de los mejores registros continentales de todos los tiempos. Fue una continuación de un 2018 en el que había sido plata europea. Carro acudió a los Mundiales de Doha y quedó undécimo, con las dos mejores marcas de su carrera. La final fue diabólica: “Yo necesito estar ahí, y si mis rivales fallan estaré arriba”.

La Maratón de Valencia va camino de ‘major’

La Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP es uno de los grandes acontecimientos del atletismo español y europeo. Ganó Alayew con 2h03:51 y hubo hasta 67 corredores por debajo de 2h20. Por ejemplo, en Berlín y Nueva York sólo 26 atletas bajaron ese tiempo. También fue muy benévolo para el atletismo español, porque hubo un aluvión de mínimas olímpicas (Camilo Santiago, Benabbou, Lamdassem e Iraitz Arrospide). Y, sobre todo, la carrera es una gran fiesta popular. Para 2020 ya se han vendido hasta 25.000 dorsales.

María Vicente sube otro escalón en heptatlon

María Vicente es la gran joya de las pruebas combinadas y en el Europeo Sub-20 de Boras (Suecia) dio otro paso. Batió el récord de España absoluto, con 6.115 e hizo, sobre todo, una demostración de superación al rebajar en seis segundos su marca de 800 y llevarse el oro. A los 18 años, María, campeona mundial y europea Sub-18, sigue en franca progresión para convertirse un referente a nivel internacional. De momento, ya ha puesto las combinadas nacionales en otro nivel.

Maja HitijGetty Images for European Athlet

Javier Cienfuegos, el Thor de Montijo

Tres récords de España en una temporada. Es lo que logró Javier Cienfuegos, extremeño de Montijo, que desde su pequeño pueblo ha puesto el hasta ahora anónimo lanzamiento de martillo español en el mapa. Se fue a 79,38, segundo del ranking universal, y en los Mundiales de Doha quedó séptimo. Ha dado el gran salto. Si es capaz de lanzar eso en la final olímpica, la medalla podría quedar muy cerca. Cienfu vivió en 2019 su gran año, fue padre, entró en el parlamento autonómico extremeño y se coló definitivamente en la élite mundial. Sigue sus pasos el jiennense Alberto González, campeón de Europa Sub-23.

Manuel LorenzoEFE

Álvaro de Arriba, campeón continental

El Capitán Salamanca domina con maestría la táctica y la pista cubierta. Y lo demostró en los Europeos de Glasgow, en los que se llevó el oro en una final en la que manejó a la perfección los tiempos. De Arriba ganó con 1:46.83 sobre el inglés Webb. Además, también mostró un gran corazón porque su body lo sorteó para ayudar a la investigación contra la esclerosis.También dejó ese campeonato la irrupción de Mariano García, otro de los soplos de aire fresco del 800 español. 

BEN STANSALLAFP

Ureña, el más completo bajo techo

Jorge Ureña se convirtió en Glasgow en el primer campeón europeo español de heptatlón y fue la tercera medalla de la historia en combinadas tras el bronce de Peñalver en el 1992 y su propia plata de Belgrado 2017. Ureña es rápido, tiene buenos saltos y en siete pruebas se defiende de maravilla. Le falta el gran salto en el decatlón, que no pudo dar este 2019 por problemas físicos.

Bryn LennonGetty Images

Lo más visto

Más noticias