ATLÉTICO DE MADRID

La hoja de ruta del nuevo Atlético

La plantilla 23-24 será algo diferente. Se mirará a la cantera y a los cedidos. Adiós a los grandes fichajes. En el horizonte Marcus Thuram, Bensebaini, Arnau Martínez, Aleix García, Guido...

PEPE ANDRESDiarioAS

El Atlético 2023-24 será algo diferente al actual. La hoja de ruta del club traerá novedades y algunas ideas claras. En primer lugar, se han acabado los grandes fichajes del equipo rojiblanco. La economía no está para competir con los grandes del fútbol continental, por lo que es complicado que el Atlético pueda hacerse con un jugador de primer nivel, como sucedió, por ejemplo, con los Falcao, Jackson y João Félix entre otros. En esas ocasiones el club madrileño tuvo que tirar de cartera para traer primeras figuras mundiales. El Atlético no podrá pagar las cantidades que sí pueden hacer los clubes de la Premier.

En segundo lugar, el Atlético quiere renovar su equipo y dotar a la plantilla con jugadores jóvenes, con hambre, con ganas de triunfar. Un equipo con futbolistas motivados, con ganas de hacerse un nombre en el fútbol español y europeo. Y la cantera también tendrá protagonismo. Barrios, jugador al que el Atlético ha renovado hasta 2028, formará parte de la primera plantilla y será el referente de la cantera, lo mismo que Koke lo ha sido hasta ahora. Allí donde no puede llegar la economía del club lo hará la Academia, los jugadores formados en las categorías inferiores del club madrileño. Carlos Martín, habitual en las convocatorias del Cholo, está realizando una gran campaña en el filial.

Saldrán futbolistas de peso

Jugadores que han sido importantes, como Carrasco y Lemar podrán dejar el equipo. Pero no serán los únicos. Se escucharán ofertas por otros futbolistas: De Paul, entre ellos. Y el club tendrá que analizar la situación de otros jugadores cuyo rendimiento ha ido a menos, como Giménez. El uruguayo es uno de los históricos, pero sus problemas de lesiones lastran su rendimiento. La irrupción de Hermoso en esta segunda parte del campeonato podría provocar un cambio de plantes en este sentido. El madrileño, que acaba contrato en 2024, siempre ha sido uno de los jugadores con opción de salir, aunque finalmente se ha quedado y está rindiendo a un buen nivel. Toda España ya sabe que está fichado el turco Soyüncü.

Samuel Lino, cedido en el ValenciaDAVID GONZALEZDiarioAS

El Atlético repescará jugadores que tiene cedidos: Samuel Lino, en el Valencia, cubrirá el sitio de Carrasco; Riquelme está haciendo una buena campaña en el Girona y podría retornar, aunque también seguir cedido. El Atlético, de hecho, quiere meterle en la operación de Arnau Martínez. Interesa, y mucho, el lateral derecho del Girona. Un jugador joven, internacional Sub-21 a sus 19 años, y con mucho recorrido por delante. Reforzarse en ese flanco derecho es prioritario. Doherty está cedido hasta final de temporada.

Opciones para el lateral izquierdo

Igual de prioritario es reforzar el lateral zurdo. Está Reinildo, pero poco más. Lodi sigue cedido, pero parece complicado que pueda retornar al Atlético. Y el club busca jugadores a coste cero. AS informó el 18 de enero de que Berta está encantado con la opción Bensebaini. El lateral argelino del Borussia Mönchengladbach acaba contrato en verano y está brillando en la Bundesliga. Andrea Berta le tiene en mente para el Atlético. “El Atlético mira a Bensebaini”, tituló este periódico en enero. Llegaría a coste cero, aunque los grandes de Europa también le persiguen. El director deportivo mira también a jóvenes promesas. Es la única manera de adelantarse a los más grandes. AS también indicó el día 3 que el Atlético pone sus ojos en Hugo Bueno, lateral del Wolverhampton. Lopetegui le está dando oportunidades y el gallego está respondiendo. No tiene experiencia, pero es un diamante en bruto. De una manera o de otra, el Atlético tiene que reforzar ese flanco.

En el medio sucederá igual. El club otea el horizonte. Interesa Guido Rodríguez, del Betis, que acaba contrato en 2024. Y una de las joyas que acaba contrato es Aleix García, centrocampista del Girona. El Barcelona también le pretende. El Atlético tiene muchos jugadores en el centro del campo: Koke, Barrios, Lemar, Witsel, Kondogbia, Saúl... Pero no todos seguirán. Saúl quiso marcharse en este mercado invernal, pero su alta ficha impidió su salida. En verano podría decir adiós de manera definitiva al Atlético. Es otro de los históricos en esta etapa de Simeone, pero ha perdido peso en el equipo. Aún tiene una segunda parte de la temporada para reivindicarse. Y cuanto antes, mejor. El técnico ensayó con él como titular ante el Celta.

Marcus Thuram y Griezmann, en el Francia-Inglaterra del Mundial.ADRIAN DENNISAFP

Pendientes del 9... y de Simeone

En la punta de ataque el gran objetivo sigue siendo Marcus Thuram, como informó AS el pasado 23 de noviembre. El Atlético tienta a Marcus Thuram, se tituló la información. Pero, al igual que con el lateral zurdo, el Borussia Mönchengladbach no le dejó ir. Pidió entre 10 y 12 millones de euros, como este periódico dijo el pasado 2 de febrero. Es el sueño de Berta. Y una de las gangas del verano. El club intentó traerlo, pero no pudo. Posteriormente sondeó otras opciones. Los dirigentes del club madrileño llamaron al presidente del Betis para conocer la situación de Borja Iglesias. Minutos después el dirigente bético lo filtró. El Atlético también miró a Enes Ünal, del Getafe, aunque finalmente llegó Memphis. Simeone quería un goleador, un delantero centro, pero no puso problemas al neerlandés. ¿Podrá hacerse ahora con Marcus Thuram? Veremos. Es vital que el Atlético juegue Champions. Solo así podrá atraer a los grandes futbolistas. Dependiendo de las llegadas se verá el futuro de jugadores como Correa y Morata. Griezmann es ahora medio Atleti. Y el club tendrá que ver lo que sucede con João Félix, quien tiene que demostrar en el Chelsea que quien estaba equivocado era Simeone. Camello, en el Rayo, está demostrando que está listo para el reto del Metropolitano.

Y la pregunta del millón es si seguirá Simeone. Tiene contrato y quienes le conocen señalan que tiene las mismas ganas de siempre. Al final de temporada se reunirá con Gil Marín y con Andrea Berta para hablar de su futuro. No clasificarse para la Champions sí podría suponer su salida. Pero el Atlético manda señales de mejora, de que es factible quedar entre los cuatro primeros. Y entonces será el momento de rearmar al equipo. Una vez más. Y para muchos, el Cholo es especialista en esto, en convencer a los que vengan de que pueden ser figuras en un Atlético exitoso.

Lo más visto

Más noticias