INGLATERRA

El Chelsea encuentra un filón económico para su crisis

Los ‘blues’ están obligados a vender jugadores antes del 30 de junio para cumplir con el FPF, pero la Eurocopa promete entorpecer la ‘operación salida’. El club londinense podría hacer caja con los cedidos.

Londres (Inglaterra)
Manu Fernandez - PoolGetty Images

El próximo 30 de junio se cerrará el ejercicio financiero de 2024, y el Chelsea está obligado a vender jugadores antes de dicha fecha para evitar ser acusados de incumplir el ‘Fair Play Financiero’ de la Premier League, lo que casi con toda seguridad conllevaría, como ya han experimentado el Everton y en última instancia el Nottingham Forest, una deducción de puntos como sanción la próxima temporada. Pero si la fecha límite ya imprimía suficiente presión de por sí a la directiva blue en la búsqueda de acomodo para los jugadores transferibles, al conjunto londinense le ha surgido otro inconveniente.

Según ha informado el Daily Mail británico, “es poco probable que se permita a los agentes reunirse con sus jugadores para hablar de traspasos durante la Eurocopa, sobre todo porque el partido de octavos de final en Alemania tendrá lugar el 29 o el 30 de junio, lo que para los clubes que tienen problemas con el PSR (Reglas de Beneficios y Sostenibilidad de la Premier League) se perfila como un segundo día límite de traspasos”.

Días atrás, The Telegraph avanzó que Romelu Lukaku, Kepa Arrizabalaga, Raheem Sterling, Marc Cucurella, Armando Broja o Trevoh Chalobah encabezaban una lista de jugadores en la rampa de salida tras un viaje de Todd Boehly, propietario del club londinense, a Arabia Saudí. Pero a estos nombres se suma, como añade el Daily Mail, el de Conor Gallagher: “Es la estrella inglesa con más probabilidades de verse afectada, ya que el centrocampista del Chelsea cumple los últimos 12 meses de su contrato este verano, y el Chelsea está considerando la posibilidad de venderlo antes de finales de junio para tener margen de maniobra”.

Una ‘salvación’ en forma de cesiones

No obstante, algunos problemas, incluso en Stamford Bridge, tienen solución. Aunque no todos los jugadores que tiene Mauricio Pochettino a su disposición están ofreciendo un rendimiento tan positivo como para que a los blues les lluevan las ofertas, hay un grupo de jugadores, los cuales no están actualmente a las órdenes del técnico argentino, por los que el Chelsea sí podría sacar tajada: los cedidos.

Hasta 11 jugadores, propiedad del conjunto londinense, tienen repartidos los blues por el continente europeo. No todos están brillando en sus actuales clubes, como es el caso de Kepa Arrizabalaga, que ha perdido la titularidad en la meta del Real Madrid en beneficio de Andriy Lunin, pero sí habría ciertos casos en los que el Chelsea saldrían bien parado económicamente. Los primeros son Hakim Ziyech y Lewis Hall. Aunque el futbolista marroquí apenas ha partido de titular en nueve ocasiones con el Galatasaray, disputando 16 partidos en total en lo que va de curso, los blues anunciaron en su día que “Hakim Ziyech ha completado una cesión de una temporada al Galatasaray, con la obligación de hacer ese movimiento permanente”. Es decir, el dinero de su venta está asegurado.

Por su parte, el polivalente jugador inglés, a préstamo en el Newcastle y que tampoco está gozando de demasiadas oportunidades bajo las órdenes de Eddie Howe (12 partidos y cuatro titularidades), también dejará una suculenta cantidad de millones en las arcas blues. “Puedo confirmar que el traspaso definitivo de Lewis Hall está cerca de desencadenarse”, reconoció el técnico inglés de los magpies en rueda de prensa. Y es que la opción de compra del Newcastle, de 28-30 millones de libras (entre 32 y 35 millones de euros) según informaron en Inglaterra, se convertía obligatoria si el Newcastle terminaba entre los 15 primeros clasificados de la Premier League. Los magpies son 10º, a 15 puntos del Everton (16º).

Pero también hay futbolistas cuyo rendimiento hace pensar a la dirección deportiva del Chelsea que alguna que otra oferta podría llegar a las oficinas de Stamford Bridge. Romelu Lukau, todavía propiedad del conjunto londinense y en la Roma durante toda la 2023-2024, registra sus mejores números (18 goles y 4 asistencias) desde la temporada 2020-2021, cuando marcó 30 goles con el Inter de Milán.

También está siendo una segunda mitad de temporada bastante prolífica de cara a portería para David Datro Fofana. El costamarfileño, fichado en 2023 del Molde noruego a cambio de 12 millones de euros, no tuvo suerte en el inicio de la 2023-2024 en el Union Berlin. En el mercado estival, tras sonar para el Sevilla de Quique Sánchez Flores, terminó haciendo las maletas de vuelta a la Premier League para fichar a préstamo por el Burnley de Vincent Kompany. En Turf Moof sí parece haber encontrado su sitio, ya que suma cuatro tantos en sus primeros ocho partidos con los clarets.

Igual de importante, aunque sin tanto acierto de cara a portería, se ha convertido Ian Maatsen en el Borussia Dortmund. Titular indiscutible desde su llegada en el pasado mes de enero al Signal Iduna Park, el canterano del Chelsea suma 12 titularidades en 12 partidos con el cuadro borusser, en los que ha marcado un gol y repartido una asistencia. Además, disputará los cuartos de final de la Champions League ante el Atlético de Madrid, un escenario propicio para que el Chelsea sume nuevos pretendientes e interesados por el también polivalente jugador de banda neerlandés de tan solo 22 años.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias