¿Qué pasó con el Olímpico de Múnich, el antiguo estadio del Bayern y quién juega ahora allí?
El recinto se inauguró para los JJ.OO de 1972, y fue la casa del club bávaro hasta 2005, año en el que se muda al Allianz Arena.
En 1968, los arquitectos Frei Otto y Günther Behnisch comenzaron la construcción del Estadio Olímpico de Múnich (capacidad para 69.250 espectadores). El motivo fue la celebración de los Juegos Olímpicos de 1972. Era la segunda vez que se iban a disputar unos Juegos en Alemania. La primera fue en Berlín en 1936, en la antesala de una posterior Guerra Mundial que empañó la historia del país centroeuropeo. En aquella época, el máximo mandatario germano era Adolf Hitler, ideólogo y líder del nazismo. Aquellos Juegos forman parte de la historia negra del deporte y, en concreto, de Alemania, que aquellos años vivió el período del Tercer Reich.
Por ello, quisieron limpiar su imagen 36 años después en los Juegos de Múnich. Otto y Behnisch se esforzaron por reflejar en su creación el lema de aquel evento: ‘Los Juegos felices’. No se recuerdan así, pues durante su celebración hubo un atentado terrorista de una facción militar palestina.
A partir de ese año, concretamente desde el 28 de junio, el Olímpico de Múnich se convirtió en el estadio del Bayern Múnich, el cual compartía con el TSV 1860 Múnich. El Olympiastadion muniqués albergó también la Copa Mundial de Fútbol de 1974, acogiendo cinco partidos del evento y, entre ellos, la final entre Alemania Occidental y Holanda. El campeón fue el anfitrión, pero muchos aficionados al balompié recuerdan aquel Mundial como la primera aparición del equipo que enamoró al fútbol sin la necesidad de ganar: la Naranja Mecánica de Johan Cruyff.
Así pues, el Estadio Olímpico de Múnich es uno de los nueve que han albergado dos de los eventos más importantes del mundo, como lo son los JJ. OO. y la Copa del Mundo.
Fue la casa del Bayern y el TSV 1860, máximos rivales, hasta 2005. Fueron 33 años en los que el Olímpico de Múnich albergó los partidos como local de ambos clubes, hasta que, en 2001, decidieron de forma conjunta construir un nuevo estadio en vez de remodelar el Olympiastadion. La celebración de la Copa del Mundo de Fútbol de 2006 fue una motivación extra para el cambio de casa de los dos equipos muniqueses.
El Allianz Arena se inauguró el 30 de mayo de 2005. El último partido del Bayern en el Olímpico de Múnich fue el 14 de mayo de ese mismo año. Fue frente al Núremberg y los bávaros vencieron 6-3. El último gol del Bayern en su antigua casa fue de Sebastian Deisler. Desde 2017, es utilizado exclusivamente por el Bayern, pues al TSV 1860 Múnich se le quedó grande debido a su mal momento deportivo, por lo que se vio obligado a regresar al Grünwalder Stadion, estadio que alternaba con el Olympiastadion.
Actualmente, el Olympiastadion de Múnich se utiliza para todo tipo de eventos: conciertos, exposiciones, festivales, espectáculos, etc. Cantantes como Taylor Swift, Coldplay o Laura Pausini, y grupos como Metallica, ACDC o los Jonas Brothers son varios de los artistas que utilizan el recinto para sus actuaciones. También hay espectáculos musicales como El Mundo de Hans Zimmer o Disney en concierto, o proyecciones con orquesta en directo de películas históricas como Harry Potter o El Señor de los Anillos.
En cuanto a eventos deportivos, el Olímpico de Múnich acoge veladas de boxeo, carreras populares, espectáculos de BMX, Skate o wakeboard y estará abierta una Fan Zone para vivir desde allí los partidos de la selección alemana durante la Eurocopa 2024 de la que el país germano es anfitrión.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.