EUROCOPA | UCRANIA

El milagro de Shevchenko

El legendario exjugador ha logrado que Ucrania pase de fracasar en 2016 a triunfar ahora con una generación joven y de gran nivel.

Actualizado a
ANDY BUCHANANPool via REUTERS

Si hay un culpable de que Ucrania esté en cuartos de la Eurocopa es su técnico, Andriy Shevchenko. La leyenda del delantero que conquistó la Champions y el Balón de Oro con el Milan se ha agrandado en su primera aventura como técnico. Y lo ha hecho ni más ni menos que con la selección de su país, un reto mayúsculo que sólo alguien como él podría afrontar.

Sheva se hizo cargo del equipo nacional en 2016, después de que la federación decidiera prescindir de Fomenko tras la mala fase de grupos de la Eurocopa de Francia. Pese a su juventud (tenía entonces 39 años), se pensó que era el más indicado para reflotar a una generación ucraniana que no terminaba de despegar. Además, conocía al vestuario porque fue segundo entrenador con Fomenko

Lo que nadie podía imaginar es que la evolución sería tan rápida. Estuvo a ponte de clasificar a Ucrania para el Mundial de Rusia y luego no falló en el camino a la Euro 2020, quedando incluso por delante de la campeona Portugal. En la Liga de Naciones logró ascender a la Liga A (luego ha bajado) y en la Eurocopa ha alcanzado ni más ni menos que los cuartos de final. Toda una gesta para un técnico que ha logrado triunfar con los nuevos y prometedores talentos rusos: Zabarni, Matvienko, Shaparenko, Zinchenko, Yaremchuk… Todo un equipazo.

Lo más visto

Más noticias