Coronavirus en España: resumen del 25 de enero

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

00:00

Hasta aquí el directo de este 25 de enero. Mañana volveremos con toda la última hora de la pandemia del coronavirus en España, que este lunes ha vuelto a alcanzar récords desde su inicio el pasado mes de marzo. Por ello, las comunidades autónomas siguen endureciendo sus medidas ante esta tercera ola. Sigue toda la información en As.com. ¡Buenas noches y hasta mañana!

23:55

LAS VACUNAS CONTROLARÁN, PERO NO ERRADICARÁN LA COVID-19

Las vacunas contra el coronavirus no servirán para erradicar la COVID-19, sino para reducir la mortalidad y las infecciones graves que terminan en hospitalizaciones, dijo hoy un alto responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “La ventaja de la vacuna es que podemos disminuir de manera muy importante el número de muertes, los casos graves y el impacto en la sociedad en general, y en ese sentido podríamos regresar a una vida normal”, dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, sin predecir un plazo para ello.

La esperanza de que la nueva enfermedad podría desaparecer con la vacuna ha quedado atrás por varios factores, entre ellos la presencia del coronavirus en tantos países, la imposibilidad de aplicar medidas integrales y de largo plazo para contener los contagios y el suministro todavía muy limitado de las vacunas. El reto es enorme si se considera que la humanidad solo ha conseguido erradicar una enfermedad del planeta: la viruela.

23:50

BRASIL REGISTRA 26.816 NUEVOS POSITIVOS Y 627 FALLECIMIENTOS

Brasil, uno de los países más afectados en el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus junto a Estados Unidos e India, registró en las últimas 24 horas 26.816 nuevos casos y 627 muertes relacionadas a la COVID-19, según informó este lunes el Ministerio de Salud. En su más reciente boletín epidemiológico, el Gobierno divulgó que entre el domingo y el lunes se presentaron cifras similares a las de un día antes (28.322 casos y 592 muertes), pero los números pueden ser mayores debido a que muchos municipios no consiguen computar los datos del fin de semana por falta de personal.

Desde el primer contagio, el 26 de febrero, y de la primera muerte, el 12 de marzo, el país suma ahora 8.871.393 casos confirmados y totaliza 217.664 óbitos. Según el reporte oficial, en la nación de poco más de 210 millones de habitantes se han recuperado 7.709.602 pacientes del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, lo que supone el 86,9 % del total de infectados. Otros 944.127 pacientes se encuentran en acompañamiento médico en hospitales o en sus residencias después de haber dado positivo en las pruebas clínicas.

23:40

ARGENTINA REGISTRA MÁS DE 7.500 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS Y 208 FALLECIMIENTOS

Argentina añadió este lunes 7.578 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, por lo que el número total de positivos aumentó hasta 1.874.801, mientras que los 208 decesos reportados en las últimas 24 horas elevan el total de muertes a 47.034. Argentina atraviesa un rebrote de casos desde la última parte de diciembre, especialmente entre los jóvenes. Pero en la última semana ha evidenciado un leve cambio de tendencia hacia la estabilización de los contagios.

Según el informe oficial del Ministerio de Salud, la provincia de Buenos Aires permanece como el distrito con más casos confirmados hasta el momento (781.378, de los cuales 2.749 fueron notificados este lunes), seguida por la ciudad de Buenos Aires, con un total de 203.707 contagios confirmados, 1.094 de ellos reportados hoy.

23:30

HONG KONG APRUEBA LA VACUNA DE PFIZER CONTRA EL CORONAVIRUS

El gobierno autónomo de la región china de Hong Kong ha aprobado este lunes el uso de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech, distribuida en china por Fosun Pharma. Esta es la primera vacuna aprobada para su uso en Hong Kong y se espera que un millón de dosis lleguen en la segunda quincena de febrero, según recoge la televisión pública hongkonesa, RTHK.

Las autoridades habían anunciado su intención de vacunar a los mayores de las residencias con la vacuna de fabricación china Sinovac, pero no se han podido entregar a tiempo las dosis, por lo que se han inclinado por utilizar la vacuna de Pfizer, que ya había sido recomendada por una comisión de expertos.

23:20

ECUADOR SUMA EN UN DÍA 275 NUEVOS POSITIVOS DE CORONAVIRUS

Tras el repunte de casos, más de tres mil, que registró el domingo, Ecuador frenó este lunes su cifra de contagios del coronavirus SARS-CoV-2 con apenas 275 nuevos en las últimas 24 horas para acumular 241.567 positivos, informó el Ministerio de Salud Pública.

El rubro de muertos confirmados con la enfermedad de la COVID-19 creció en sólo 13 en un día, para acumular 9.981 decesos durante la pandemia, a los que se suman 4.658 "fallecidos probables" con el mal, para un total de 14.639 defunciones.

La provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, es la más afectada con un acumulado de 84.367 casos positivos del SARS-CoV-2, lo que supone un incremento de 38 contagios respecto al registro del domingo, cuando alcanzó los 84.329.

LANZAROTE, EN NIVEL 4 DE ALERTA:

CASTILLA Y LEÓN PRORROGA SUS MEDIDAS CONTRA EL CORONAVIRUS:

22:50

ISRAEL MARCA UN NUEVO MÁXIMO DIARIO DE MUERTES: 68 FALLECIDOS POR COVID

El Ministerio de Sanidad israelí ha informado este lunes de 68 nuevas muertes por coronavirus, un máximo diario desde el inicio de la pandemia. El boletín incluye además 6.015 nuevos contagios, con lo que acumula 4.478 decesos y 605.397 casos, 71.333 de ellos considerados casos activos. Además hay 1.174 pacientes en estado grave, 420 en estado crítico y 325 conectados a respiradores.

En cuanto a las vacunas, 2.637.279 de los 9,3 millones de israelíes han recibido ya la primera dosis y al menos 1.189.813 han recibido las dos dosis. Israel es con mucha ventaja el primer país del mundo en vacunación 'per capita' y este mismo lunes se ha publicado un estudio del Servicio Sanitario Maccabi que ha confirmado una eficacia del 95 por ciento de la vacuna de Pfizer tras recibir la segunda dosis.

22:40

CHILE SUPERA LOS 4.000 CONTAGIADOS POR QUINTO DÍA CONSECUTIVO

El Ministerio de Salud de Chile ha informado este lunes de 4.068 nuevos contagios y 66 muertes por coronavirus, con lo que se supera la barrera de los 4.000 casos por quinto día consecutivo. "La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es del 6% en los últimos siete días. Nueve regiones bajan sus casos y seis los aumentan", ha explicado el ministro de Salud, Enrique Paris. En total Chile ha contabilizado 17.999 muertes y 703.178 casos desde que se detectó el primer contagio en el país, a principios de marzo de 2020.

Los casos activos, es decir, aquellos portadores del virus y que son capaces de transmitirlo, son 26.475, cifra que no baja del umbral de los 26.000 desde hace cuatro jornadas. Además hay 658.324 pacientes que se consideran como "recuperados". Hasta 1.272 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos. De ellos, 1.078 están con apoyo de ventilación mecánica. Existe un total de 192 camas críticas disponibles.

Así, las autoridades del país han alertado de que nueve regiones se encuentran en una situación crítica debido a la alta ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos. En algunos de los hospitales del país únicamente quedan menos de cinco camas en la UCI.

22:30

CALIFORNIA LEVANTA EL CONFINAMIENTO TOTAL DESPUÉS DE SIETE SEMANAS

El estado de California (EE.UU.) levantó este lunes la orden de confinamiento total, un cambio que podría permitir a los restaurantes y negocios que reabran sus puertas después de siete semanas con restricciones al máximo.

"California está comenzando a emerger lentamente de la oleada más peligrosa de esta pandemia hasta ahora, que es la luz al final del túnel que estábamos esperando", señaló el secretario de Salud y Servicios Humanos de California, Mark Ghaly, en una rueda de prensa.

Este anuncio, que entró en vigencia de manera inmediata, eliminó las restricciones en tres regiones que hasta ahora estaban totalmente confinadas: el sur de California, el Área de la Bahía de San Francisco y el Valle de San Joaquín.  Así, los restaurantes, gimnasios, tiendas comerciales y salones de belleza podrían abrir sus puertas, a no ser que las autoridades locales, a nivel de condado o ciudad, decidan lo contrario.

22:20

MÁS DE 90.000 PERSONAS EN ESPAÑA YA HAN RECIBIDO LA SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA

Un total de 1.237.593 personas han recibido en España al menos una primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 y, de ellas, 88.698 han completado la pauta de dos inyecciones, lo que representa un 7,17 por ciento del total de vacunados.

Según el balance facilitado este lunes por el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas han administrado el 91,9 por ciento de las dosis que han recibido, 1.214.850 de Pfizer/BioNtech y 22.743 de Moderna. Desde el viernes pasado, cuando Sanidad facilitó los últimos datos, se han administrado 71.768 vacunas.

La comunidad con un mayor porcentaje de vacunas administradas sobre las recibidas es Canarias, con el 105,5 %, ya que administra hasta seis vacunas por vial, seguida de Aragón con el 100,2; Murcia, con 100,1; y Castilla y León, con el 98,2 %. Por debajo de la media nacional, que se sitúa en 91,9, están Melilla (68,8); La Rioja (76,6); Ceuta (77,6) y País Vasco, con el 80,4 %.

22:13

IVÁN REDONDO, JEFE DE GABINETE DE PEDRO SÁNCHEZ, POSITIVO EN COVID-19

Iván Redondo, jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado positivo este lunes en coronavirus, según ha confirmado la Moncloa en un comunicado. Han informado de que "se encuentra bien", que "no tiene síntomas" de la enfermedad y que "permanecería en aislamiento, tal y como marcan los protocolos sanitarios" de esta pandemia global que comenzó el pasado mes de marzo.

Además, el mismo comunicado de la Moncloa confirma que Redondo no ha mantenido contactos de su ámbito profesional en las últimas 48 horas. Con ello, ninguna persona perteneciente al equipo de Gobierno, incluyendo el presidente, Pedro Sánchez, tendrán que guardar cuarentena en los próximos días.

22:10

BIDEN MANTENDRÁ RESTRICCIONES EN VIAJES A REINO UNIDO, BRASIL Y OTRAS ZONAS POR LAS CEPAS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reimpondrá este lunes las restricciones a los viajes desde países europeos de la zona Schengen, Irlanda y Brasil, y añadirá Sudáfrica a la lista, para evitar la expansión de la COVID-19.

"El presidente ha decidido mantener las restricciones que estaban anteriormente para el área europea Schengen, el Reino Unido, la República de Irlanda y Brasil", anunció la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien subrayó que Biden firmará hoy una proclamación presidencial en ese sentido.

Antes de abandonar la Casa Blanca, el 20 de enero, el expresidente Donald Trump ordenó el levantamiento a partir de este martes de las restricciones a los viajes a Estados Unidos desde otros países, como los de la zona Schengen y Brasil.

DUDAS SOBRE LA VACUNACIÓN EN ESPAÑA: 

LA PRESIÓN HOSPITALARIA SIGUE PREOCUPANDO EN ESPAÑA:

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ASTURIAS:

21:20

ESPAÑA DETECTA 259 CASOS DE LA CEPA BRITÁNICA Y MANTIENE 167 EN OBSERVACIÓN

España ha detectado hasta el momento 259 casos de la variante británica del coronavirus y mantiene 167 en estudio y, aunque en estos momentos ocupa el 5 por ciento del espacio, en unas seis semanas podría ser la dominante en nuestro país.

Así lo ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en su habitual rueda de prensa de los lunes en la que ha reiterado que si esta variante se comporta como lo está haciendo en el Reino Unido, "tardaría unas semanas en ocupar un espacio importante".

"Sí que esperamos que en unas cuantas semanas, cuatro, cinco o seis, sea ya la cepa dominante", aunque no en qué porcentaje; ahora, a finales de enero, "está circulando a un 5 por ciento".

21:10

INTERVENIDAS 437 FIESTAS ILEGALES EN MADRID ESTE FIN DE SEMANA

La Policía Municipal de Madrid ha intervenido este fin de semana en 437 fiestas ilegales en locales y en domicilios y, desde el inicio del estado de alarma en octubre, ha precintado 30 establecimientos donde era recurrente el incumplimiento de la normativa COVID.

Una de las más numerosas de este fin de semana reunió a casi medio centenar de personas en unas oficinas del polígono industrial de Villa de Vallecas, y las fuerzas de seguridad detuvieron al organizador por desobediencia grave.

21:00

ANDALUCÍA AMPLÍA EL CIERRE PERIMETRAL A 489 MUNICIPIOS Y PROHÍBE TODA ACTIVIDAD NO ESENCIAL EN 265

La Junta de Andalucía ampliará desde las 0,00 horas de este miércoles 27 de enero el cierre perimetral a 489 municipios de la comunidad con una tasa de incidencia del coronavirus superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, entre ellos Sevilla, la última ciudad de más de 100.000 habitantes que faltaba por estar en esta situación, según los datos actualizados este jueves por la Consejería de Salud consultados por Europa Press.

Para 265 de esos 489 municipios, la Junta dictará además el cierre de toda actividad no esencial por superar los 1.000 casos COVID por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El cierre perimetral afecta actualmente a 396 municipios de Andalucía y la prohibición de toda actividad no esencial a otros 185, pero la evolución de la pandemia durante las últimas tres jornadas ha sumado otros 93 municipios con tasa superior a 500 y 80 con tasa superior al millar.

Andalucía en su conjunto ha aumentado su tasa de incidencia de casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 911,4, cifra que es 115,5 puntos superior a los 795,9 del viernes y 285,5 puntos más que hace una semana (625,9).

20:50

LA OMS ADVIERTE DE QUE ESTA SEMANA SE PUEDE ALCANZAR LOS 100 MILLONES DE CONTAGIOS EN EL MUNDO

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que esta semana se espera llegar a los 100 millones de personas contagiadas de coronavirus en todo el mundo. En rueda de prensa, Tedros ha recordado que hace un año se habían notificado menos de 1.500 casos de COVID-19, 23 sólo de fuera de China. "Los números pueden hacernos insensibles a lo que representan, pero cada muerte es el padre de alguien, la pareja de alguien, el hijo de alguien, el amigo de alguien", ha avisado.

Por ello, ha destacado la necesidad de "llorar" por las personas que han fallecido como consecuencia de la infección por COVID-19 y, a la vez, hacer "todo lo posible" para evitar contagiarse y, por ende, transmitir la enfermedad. "Las vacunas ahora nos dan esperanza, por eso cada vida que perdemos ahora es aún más trágico", ha destacado.

20:40

LAS UCI DE ESPAÑA, EN UNA OCUPACIÓN PREOCUPANTE

La tasa de ocupación en las UCI está en un 139 % de media en veinte hospitales de la región, que "están saturados con 412 pacientes críticos ingresados cuando la capacidad total de estas UCIs era de 296 camas estructurales" antes de la pandemia, según CCOO. Fuentes hospitalarias han indicado que disponen de "planes de elasticidad", que consisten en ganar espacios de distintas zonas para instalar camas covid en función del número de ingresos.

Sin embargo, desde CCOO recuerdan que "si se ocupan espacios de quirófanos, unidades de reanimación post-anestésicas (REAs y URPAs) no se puede operar ni se puede llevar a pacientes con otras patologías a estas zonas".

ASÍ CONTINÚA LA VACUNACIÓN EN ESPAÑA:

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CASTILLA-LA MANCHA:

20:10

LA RIOJA: 729 NUEVOS POSITIVOS Y 4 FALLECIDOS POR COVID-19

La Rioja ha notificado este lunes cuatro nuevos fallecidos por coronavirus en una jornada en la que sigue subiendo la presión asistencial, con 247 ingresados (19 más que ayer), de ellos 49 en la UCI (tres más que ayer domingo). Por contra, los casos activos han descendido por segundo día consecutivo, y de manera muy acusada, al pasar de los 2.992 de ayer a los 2.817 de este lunes (175 menos). Además se han notificado 729 nuevos positivos el fin de semana, con lo que desde el inicio de la pandemia se han registrado 23.895.

Según los datos facilitados por el Gobierno de La Rioja, los fallecidos son dos hombres y dos mujeres, todos ellos de edad avanzada y con factores de riesgo. Ninguno de ellos residía en un centro de mayores. De este modo, desde el inicio de la pandemia han fallecido un total de 626 personas en La Rioja con COVID-19. De esta cifra, 286 pertenecían a centros de mayores. Por su parte, la presión hospitalaria aumenta sobre la jornada de ayer con 19 ingresos más en los diferentes centros riojanos en las últimas horas. En total, en este día hay 247 pacientes COVID ingresados entre planta y UCI (ayer 228).

19:50

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 25 DE ENERO

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 473.259 (9.266 fallecidos)

- Madrid: 493.130 (12.372 fallecidos)

- Castilla y León: 174.017 (5.473 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 139.801 (4.319 fallecidos)

- País Vasco: 128.093 (3.199 fallecidos)

- Andalucía: 368.220 (5.925 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 264.742 (4.192 fallecidos)

- Aragón: 94.005 (2.858 fallecidos)

- Galicia: 86.829 (1.616 fallecidos)

- Navarra: 47.100 (1.003 fallecidos)

- La Rioja: 23.895 (626 fallecidos)

- Extremadura: 61.221 (1.336 fallecidos)

- Canarias: 33.785 (513 fallecidos)

- Asturias: 33.779 (1.471 fallecidos)

- Cantabria: 21.691 (447 fallecidos)

- Baleares: 49.610 (549 fallecidos)

- Murcia: 90.786 (926 fallecidos)

- Ceuta: 3.746 (68 fallecidos)

- Melilla: 5.673 (49 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 7.698

- Casos totales confirmados por PCR: 2.593.382

- Fallecidos en los últimos 7 días: 1.369

- Fallecidos acumulado: 56.208

19:40

CIFRAS A LA BAJA EN REINO UNIDO

El Ministerio de Sanidad británico ha informado este lunes de 22.195 nuevos contagios, la cifra diaria más baja en lo que va de año y confirma así la clara tendencia a la baja de la curva epidemiológica que ha tenido picos de más de 50.000 casos diarios a principios de enero.

El boletín del lunes incluye además 592 muertes, con lo que Reino Unido acumula 3.669.658 casos confirmados y 98.531 decesos con la palabra COVID-19 en el certificado de defunción.

Si bien es cierto que los lunes suelen detectarse menos casos nuevos debido al parón en pruebas y laboratorios durante el fin de semana, el pasado lunes, en similares circunstancias se informó de 37.535 nuevos casos.

19:30

ITALIA SUPERA LOS 8.500 NUEVOS CONTAGIOS

Las autoridades sanitarias de Italia han informado este lunes de unos 8.500 nuevos caso de coronavirus, el dato diario de contagios más bajo de lo que va de año, si bien las cifras suelen ser tradicionalmente más bajas en lunes debido a los retrasos en los diagnósticos durante el fin de semana.

En concreto, el Ministerio de Sanidad ha notificado 8.561 nuevos positivos, hasta un total de 2.475.372 desde el inicio de la pandemia de COVID-19. La tasa de positividad a nivel nacional se sitúa cerca del seis por ciento, según el último balance.

La cifra de casos activos ha caído por debajo de los 492.000, mientras que la de fallecidos asciende a 85.881, 420 más que en el recuento publicado el domingo por las autoridades.

DATOS DE CONTAGIOS EN ESPAÑA

MÁS DE 8.000 CONTAGIOS Y ALTAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

19:19

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

Illa: "No creo que sea la persona adecuada para valorar la gestión, al menos en público. Él tiene su profesión y ellos valoran cuál es la mejor opción. Yo le echaré de menos, ha sido una persona con la que he trabajado muy bien, como con otros ministros. Es una decisión que respeto".

Mascarillas FFP2: "Las mascarillas higiénicas que se venden en España no están lejos de las FFP2, pero no es lo mismo. Si los tejidos cumplen la norma, no estamos muy lejos. En una gran parte de los países la normativa establece dos tipos diferentes. En España las del 70% no está aprobada, deben ser superior al 90%. Las mascarillas, a veces, no son lo que parecen. Esta (señala la que lleva) tiene un filtro por dentro".

19:15

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

"La situación no es equiparable a la primera ola, estamos algo por encima a lo que observamos en la primera ola. Ha sido con unos incrementos desiguales. En la primera prácticamente todos los hospitales se dedicaban al 100% al coronavirus".

19:13

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

"El porcentaje no depende del ritmo al que vayamos, sino de las dosis. Cada vez estamos recibiendo más. Las previsiones es que hacia el verano, si llegan suficientes dosis, estaríamos en disposición de vacunar al 70% de la población. Otro índice importante es el del 80% del personal de riesgo a finales de marzo".

"No creo que el confinamiento sea la única medida que se deba aplicar. Hemos aprendido con esta epidemia que el control de las medidas es importante. Pasear solo por la calle no es de riesgo. Cualquier medida más dura puede reducir más rápido la transmisión. Tenemos que aplicar medidas que se puedan controlar, porque estamos viendo muchos ejemplos en los que si no hay un control externo la gente no cumple las medidas, lo cual es una pena".

19:10

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

Efectividad contra otras cepas: "La información es que parece que son eficaces contra otras cepas. Las que ahora disponemos son vacunas que se pueden adaptar relativamente rápido a cepas que se escapen a la vacuna actual. Las dos empresas han hecho pruebas y la información que nos transmiten es que son eficaces".

Aislar zonas con alta incidencia: "España tiene una gran parte del territorio en riesgo extremo. Una gran parte está implementando medidas muy duras. No es un confinamiento como en marzo o abril, pero sí como en otros países como Italia o Alemania. No en todos los territorios se está haciendo. Tenemos que hablar con algunas comunidades para implementar alguna otra medida de control. España no está yendo bien, tenemos que ser conscientes. Estamos controlando la transmisión, pero nuestras UCIs siguen sufriendo y van a seguir sufriendo".

Segundo grupo de vacunación: "Se están cerrando los detalles de en qué orden se deben vacunar. Todos hemos sido testigos de algunas dudas de quién debía vacunarse, si era ético. Con este revuelo el grupo que define a las siguientes poblaciones va a ser lo más fino posible para evitar dichos problemas. La fecha no tiene por qué ser la misma en todas las comunidades".

19:04

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

"Tenemos que tenerlo muy claro. Es difícil aplicar una medida al 100%. Si lo consiguiéramos probablemente se podrían aplicar menos medidas, pero no lo conseguimos. Lo hemos visto este fin de semana con varias fiestas. Nuestros sanitarios están muy cerca del límite. No podemos dejar que pase lo que pasó en la primera ola. Tenemos responsabilidad las instituciones e individualmente cada uno".

19:02

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

Pico de contagios: "Los datos de incidencia se dan a 14 días, por lo que los datos de hoy recogen la información de los días previos. Estamos utilizando los datos de todos los datos más altos de epidemia y de cuando subía. Eso hace que haya más días con unos datos más altos. Se empezará a observar una bajada en los próximos días.

Contagios al alza tras Navidad: "Hemos observado un incremento muy agudo y rápido días después del inicio del año. La transmisión no se corta instantáneamente, tendríamos que aislar a cada individuo por sí mismo, no en grupos familiares. Tenemos cadenas de transmisión que van generando pequeños brotes. En todas las epidemias, el incremento es mucho más rápido que el descenso".

Cepa británica: "Si se comporta como se ha comportado en Reino Unido y otros países, tardaría unas semanas en ocupar un espacio importante en nuestro país. Semana a semana vamos teniendo más. En territorios concretos puede haber prevalencia de esta cepa. En cuatro, cinco o seis semanas puede ser la cepa dominante. Tenemos que ver a qué velocidad circula. La que circule será la que tenga mayor ventaja evolutiva. Las medidas de control son las mismas, tenemos que aplicarlas mejor y en algunos casos alguna más".

18:54

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

"Se comenzó a informar sobre la variante británica la segunda semana de diciembre. Entonces supimos que tiene una mayor capacidad de transmisión. Desde entonces, se ha hecho un esfuerzo en todos los países para detectarla. En España se empezó a tratar de detectarla desde el mismo mes de diciembre. Hasta ahora en España no se ha detectado ninguna cepa brasileña y hay un caso de la sudafricana. La secuenciación está mejorando".

18:50

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

"Estamos en una situación complicada, no tanto en cuanto a la transmisión, que es muy alta. Las UCIs no pueden soportar mucho más. Deberíamos hacer un esfuerzo para conseguir que nuestras UCIs vuelvan a niveles estables. No podemos centrar nuestras esperanzas en la vacuna en el corto plazo, sí más adelante".

18:47

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

"La cepa británica está circulando en torno a un 5%, no quiere decir que en el futuro pueda tener más. No entró la semana pasada ni la anterior, ha podido entrar desde que existe en Inglaterra. No está ocupando demasiado espacio como para ser importante en la evolución".

Sobre una posible dimisión tras la salida de Illa, se desmarca diciendo que "he conocido ya a siete ministros de Sanidad".

18:44

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

"La variante británica, más transmisible y según el Reino Unido puede ser más virulenta. Después de discutirlo con ellos y con expertos europeos, las evidencias no son sólidas. No podemos descartarlo ni afirmarlo. En España hay confirmadas 219 casos de esta variante y hay 167 en estudio".

18:40

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

"La estancia media en las UCIs es de 20 o 21 días, una estancia muy larga. Se han administrado 1.237.000 dosis, un 92% de las recibidas hasta el día de hoy. Tenemos 88.700 personas inmunizadas con la segunda dosis. Nuestro problema no es la capacidad logística para vacunar, sino la disponibilidad de dosis".

18:40

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA EN ESPAÑA

El Ministerio de Sanidad ha actualizado este lunes, después del fin de semana, el informe de la pandemia del coronavirus en España. Durante el fin de semana se han registrado 93.822 nuevos casos, récord absoluto en estos días. Además, han fallecido 767 personas y la incidencia sube a 884.

18:38

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

"Tenemos una incidencia de 884 casos, ha seguido una evolución más lenta. Parece que estaríamos empezando a descender desde hace unos días. El pico se situaría en el fin de semana previo. Tenemos que tener cuidado con la valoración  de los datos. Tenemos una ocupación hospitalaria y de UCIs la más alta desde la primera ola, con diferencias sustanciales. Algunos no han tenido que reprogramar su actividad.

18:35

PRIMER CASO DE LA VARIANTE BRASILEÑA EN ITALIA

Las autoridades italianas han identificado el primer caso de la variante brasileña de coronavirus en un hombre que llegó hace días al aeropuerto de Milán Malpensa (norte) en un vuelo de Brasil con escala en Madrid, informaron hoy los medios italianos.

El hombre se encuentra ingresado en el hospital de la ciudad de Varese, en la región de Lombardía, después de haber dado positivo en una prueba de coronavirus.

Su estado de salud es bueno y el personal sanitario controla su evolución, según las mismas fuentes.

EN UNOS MINUTOS, COMENZARÁ LA RUEDA DE PRENSA DE FERNANDO SIMÓN

18:25

24 MILLONES DE DOSIS DE LA VACUNA RUSA PARA MÉXICO

México acordó este lunes con Rusia la compra de 24 millones de vacunas rusas Sputnik V contra el covid-19, tras una llamada telefónica entre los presidentes de ambas naciones, informó el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin (...) y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses", escribió en Twitter López Obrador, quien el domingo resultó positivo a covid-19.

Más temprano, el canciller Marcelo Ebrard dijo que autoridades sanitarias de México esperaban el respaldo de Rusia para la rápida llegada al país del biológico ruso contra el nuevo coronavirus.

TEDROS ADHANOM, DIRECTOR GENERAL DE LA OMS: "HACE UN AÑO, MENOS DE 1.500 CASOS DE HOY. ESTA SEMANA ESPERAMOS ALCANZAR LOS 100 MILLONES"

18:10

MADRID REGISTRA 1.249 NUEVOS CONTAGIOS

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.249 nuevos casos de coronavirus, de los que 657 corresponden a las últimas 24 horas, con 58 fallecidos registrados ayer en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 2.697 nuevos casos, de los que 955 correspondían a las últimas 24 horas, y 45 fallecidos más en hospitales.

El número de pacientes hospitalizados en planta ha aumentado hasta los 4.331 (224 más que ayer), y el de pacientes en UCI hasta los 663 (13 más), con 109 altas hospitalarias en el día de ayer. En cuanto a los pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria, se han incrementado hasta los 16.544 (3.800).

TEST DE COVID EN ESPAÑA

18:00

165 NUEVOS FALLECIDOS EN CATALUÑA

Cataluña ha registrado hasta este lunes 18.557 muertes por coronavirus, que 165 más que las registrados el domingo, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

El departamento ha concretado que las defunciones no se han podido incorporar en el registro diario de los indicadores de la pandemia de coronavirus a causa de "un error en el sistema informático de comunicación".

Asimismo, ha añadido que la nueva cifra del total de defunciones por Covid-19 se incluirá en la publicación del martes conjuntamente con las muertes que se puedan comunicar a lo largo de este lunes.

EUROPA SE ENFADA Y PIDE EXPLICACIONES A ASTRAZENECA

17:45

LAS SALAS DE CINESA SE OFRECEN COMO CENTROS DE VACUNACIÓN

El grupo empresarial Cinesa, compañía líder en exhibición cinematográfica en España, ha puesto sus salas de cine a disposición de las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas y locales como espacios para gestionar las vacunaciones de forma segura.

Cinesa, se asegura que las instalaciones de los cines "amplias, ventiladas y acondicionadas" cuentan con medidas de seguridad desde el verano pasado, con control de flujos de acceso y salida para evitar confluencias, distancia de seguridad en todos los espacios comunes y puntos de higienización y "pueden adaptarse a las necesidades específicas que el proceso de vacunación requiera".

Añaden que sus cines son capaces, además, "de soportar la electricidad suficiente para gestionar la acogida de pacientes y también cubrir los requisitos energético que requieren los congeladores de mantenimiento de la vacuna".

Cinesa dispone de 39 cines con casi 500 salas con diferentes capacidades, distribuidos por casi toda la geografía española, por lo que podría dar soporte a la mayoría de las comunidades autónomas.

La posible primera manifestación clínica de la COVID

CORONAVIRUS

La posible primera manifestación clínica de la COVID

Un estudio del Hospital 12 de Octubre sugiere que las lesiones en la piel pueden ser el primer síntoma para detectar los casos de coronavirus.

17:30

FAUCI: "NECESITAMOS ESTAR PREPARADOS PARA UNA VACUNA BIVALENTE"

Las vacunas desarrolladas contra el coronavirus son eficaces frente a las variantes que han surgido en el Reino Unido y Sudáfrica, pero es probable que en algún tiempo se tengan que adaptar o que las personas vacunadas necesiten un refuerzo, dijo hoy el epidemiólogo jefe de Estados Unidos, Anthony Fauci.

Es una situación que evoluciona y, desde ya, estamos viendo como hacer versiones adaptadas de las vacunas para afrontar ambas mutaciones”, dijo en una sesión dedicada a la pandemia en el marco de la reunión virtual del Foro de Davos que se organiza este año.

“Aunque ahora las vacunas parecen funcionar contra ambas (variantes) necesitamos estar preparados para poner al día las versiones actuales, para un refuerzo más adelante o para una vacuna bivalente, que funcione contra el virus salvaje y sus mutaciones”, precisó el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

Preguntado sobre la idea de retrasar la segunda dosis de las vacunas para vacunar a más personas mientras llegan nuevos suministros, el experto estadounidense se mostró en contra y dijo que es arriesgado. “Entiendo las razones por las que esto puede estar haciéndose, pero es preocupante porque no se obtiene la eficacia completa hasta que se recibe la segunda dosis”, indicó.

LOS DATOS DE REINO UNIDO LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 20.149 nuevas infecciones y 548 fallecidos

17:25

DIRECTIVO DE ASTRAZENECA: "HAY QUE INVERTIR EN PREVENCIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA"

El director ejecutivo del gigante farmacéutico británico AstraZeneca, que con la universidad de Oxford desarrolló una vacuna del covid-19, lamentó el lunes la falta de colaboración entre gobiernos en la lucha contra el coronavirus, y denunció el comportamiento egoísta de algunos países.

El logro de las primeras vacunas del covid-19 podría haber sido la ocasión de una gran celebración, afirmó Pascal Soriot durante un acto virtual del Foro Económico Mundial de Davos. "Pero desgraciadamente no lo fue porque hubo un comportamiento un poco de 'yo primero'", afirmó, considerando asimismo que "a nivel global es justo decir que podríamos y deberíamos haber estado mejor preparados".

De cara al futuro, "lo primero que hay que hacer es invertir en la prevención y en la detección y en el tratamiento tempranos", afirmó Soriot. Subrayó que entre los países industrializados de la OCDE sólo el 3% del gasto sanitario se destina a la prevención. Y sólo "el 20% de este 3% se destina a la inmunización y a la detección precoz de enfermedades", lamentó. "Así que, esencialmente, tendemos a esperar a que la gente enferme para tratar de solucionarlo, en lugar de detectar precozmente la enfermedad y prevenirla", señaló.

17:10

BUDWEISER CEDE SU ANUNCIO EN LA SUPERBOWL A LA VACUNACIÓN DEL CORONAVIRUS

La cerveza Budweiser, por primer vez en 37 años, no tendrá un anuncio en la SuperBowl. La marca no participará en la transmisión para enfocarse en crear conciencia para la vacuna de la Covid-19. Donará parte de su presupuesto publicitario este año al Ad Council, un grupo de marketing sin ánimo de lucro al frente de una campaña publicitaria de 50 millones de dólares para combatir el escepticismo de la vacuna contra el coronavirus

En lugar de debutar con un llamativo comercial un año más, la compañía cervecera lanzó su anuncio de vacunación en línea de 90 segundos, titulado " Bigger Picture", donde se verá a dos sanitarios vacunándose. 

EN DIRECTO, el alcalde de Nueva York actualiza la situación epidemiológica en la ciudad

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LAS ISLAS CANARIAS

coronavirus francia

NIZA VACUNA EN LOS CAMERINOS DEL TEATRO

Un anciano recibe una vacuna contra la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en el camerino del Theatre de Verdure transformado en un centro de vacunación en Niza, esta mañana. Francia debate este lunes sobre si se debe lanzar un tercer confinamiento para frenar el avance de la covid-19, a pocos días de que el Gobierno anuncie las nuevas medidas frente a la aceleración de los contagios.

La presidenta de la Alta Autoridad de Salud, Dominique Le Guludec, indicó este lunes en la emisora France Inter que el país atraviesa "un momento inquietante", con el previsible avance de la cepa británica del virus. Preocupa en especial el avance de las nuevas cepas, que según Delfraissy causarán entre el 7 y el 9 % de los contagios y que el ministro de Sanidad, Olivier Véran, aseguró que pueden llevar a decretar un nuevo confinamiento si se generaliza en todas las regiones.

coronavirus alemania

ALEMANIA FABRICA MASIVAMENTE MASCARILLAS FFP2

Varios empleados empaquetan mascarillas FFP2 en una fábrica de SWS Medicare, una empresa dirigida por tres jóvenes empresarios alemanes con antecedentes turcos, en medio de la propagación de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Altheim cerca de Landshut.

16:55

MADRID: 1.249 NUEVAS INFECCIONES Y 58 FALLECIDOS

La Comunidad de Madrid suma 663 ingresos en UCI por COVID-19, según los datos reportados este lunes, que añaden 1.249 nuevos contagios, de los que 657 fueron notificados en las últimas 24 horas.

La cifra es relativamente baja, como ocurre todos los lunes, por el menor número de pruebas que se practican en fin de semana. En cuanto a las hospitalizaciones, suman 4.331. Además, se reportan 58 muertes en hospitales en las últimas 24 horas.

SIGUEN AUMENTANDO LOS FALLECIDOS EN HOSPITALES BRITÁNICOS: TRES SEMANAS SIN TOCAR TECHO

La vacuna de Moderna da esperanzas contra la cepa británica y la sudafricana

CORONAVIRUS

La vacuna de Moderna da esperanzas contra la cepa británica y la sudafricana

Científicos de la farmacéutica estadounidense sugieren, en las primeras pruebas, que la vacuna es eficaz contra las variantes aparecidas en Reino Unido y Sudáfrica.

NIVEL DE ALERTA EN LOS MUNICIPIOS DE MURCIA

16:20

LA ESTRATEGIA DE ESLOVAQUIA AISLANDO LOS BARRIOS POR INCIDENCIA

Eslovaquia está realizando varias acciones para frenar la expansión del coronavirus. Un cribado masivo en pleno confinamiento de la población. Subdivisión de distritos en función de la incidencia tras el resultado del test, y permitir la movilidad de las personas condicionada al resultado del mismo. 

Mientras, el toque de queda se mantiene hasta el 7 de febrero, y se añaden medidas como requerir un resultado negativo de la prueba después del 27 de enero para las personas que viajen por trabajo o planeen un viaje a la naturaleza. 

Esa prueba negativa será necesaria y obligatorio para acudir a un banco, compañía de seguros, oficina de correos, puntos de dispensación, talleres de reparación de bicicletas y automóviles, gasolineras, ópticas y quioscos. Solo las personas de 15 a 65 años deberán mostrar el resultado negativo de la prueba.

LOS SANITARIOS DEL HOSPITAL DE FUENLABRADA PIDEN QUE LA POBLACIÓN SE AUTOCONFINE

16:10

PRIMER CASO EN NUEVA ZELANDA EN DOS MESES, Y DE LA CEPA SUDAFRICANA

Las autoridades de Nueva Zelanda han confirmado este lunes su primer caso comunitario de coronavirus en más de dos meses se ha producido con un contagio de la cepa sudafricana, según informaciones de la cadena TVNZ.

El ministro al frente de la respuesta a la pandemia, Chris Hipkins, ha explicado que se trata de una mujer de 56 años, que se habría contagiado de la variante sudafricana, si bien ha asegurado que sus contactos más estrechos han dado negativo.

La mujer, que había regresado a Nueva Zelanda el pasado 30 de diciembre dio positivo tras permanecer dos semanas bajo cuarentena y había dado negativo en dos ocasiones anteriores. Por el momento no se han registrado más contagios a nivel local, por lo que las autoridades consideran que la fuente de la infección podría encontrarse en las propias instalaciones de aislamiento.

16:00

PORTUGAL: 303 NUEVAS HOSPITALIZACIONES Y 252 FALLECIDOS DESDE AYER

Portugal registró en la última jornada 252 nuevos fallecimientos por covid-19 y la presión de sus hospitales sigue creciendo con un total de 6.420 personas ingresadas, 303 más que ayer. Portugal cerró ayer su peor semana desde que comenzó la pandemia con récord diario de fallecidos hasta las 275 muertes registradas este domingo.

Según informó hoy la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, del total de pacientes covid hospitalizados 767 se encuentran en cuidados intensivos, un número que subió en 25 personas durante la última jornada.

La situación crítica ha provocado que se hayan abierto dos hospitales de campaña en Lisboa, otro en la ciudad de Portimão (sur) y un cuarto en la localidad de Viseu (región Centro).

Con alrededor de diez millones de habitantes, Portugal ya ha registrado desde el inicio de la pandemia 643.113 positivos de covid-19, de los que 6.924 fueron contabilizados en el último día.

Restricciones en Galicia: nuevas medidas, cierre de hostelería y reuniones de no convivientes

CORONAVIRUS

Restricciones en Galicia: nuevas medidas, cierre de hostelería y reuniones de no convivientes

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado el cierre de la hostelería y de todos los municipios durante tres semanas.

Inquietud en la comunidad científica por las nuevas variantes del coronavirus

ACTUALIDAD

Inquietud en la comunidad científica por las nuevas variantes del coronavirus

Las últimas variantes del coronavirus, la británica, la sudafricana y la brasileña han hecho saltar las alarmas a la comunidad científica.

La cepa británica es entre un 30 y un 40 por ciento más letal

CORONAVIRUS

La cepa británica es entre un 30 y un 40 por ciento más letal

Boris Johnson, ha confirmado las sospechas que se vienen barajando desde hace semanas. Que la variante británica del virus tiene un mayor grado de mortalidad.

CASI 200 MIL PERSONAS SE HAN VACUNADO CONTRA LA COVID EN REINO UNIDO

No, no estamos preparados para todo lo que está pasando

PSICOLOGÍA

No, no estamos preparados para todo lo que está pasando

Segunda, tercera, cuarta ola... la nieve, el frío, las perspectivas, el miedo, la inseguridad... No estamos preparados para todo lo que está pasando. Pero podemos encontrar herramientas de gestión.

¿Cuánto han engordado los españoles desde el inicio de la pandemia?

SALUD

¿Cuánto han engordado los españoles desde el inicio de la pandemia?

En un contexto en el que la obesidad es un claro factor de riesgo ante una posible infección y sus complicaciones, España es el país europeo donde más ciudadanos han engordado desde marzo de 2020.

Estos alimentos juegan un papel decisivo en la prevención y recuperación de la COVID-19

NUTRICIÓN

Estos alimentos juegan un papel decisivo en la prevención y recuperación de la COVID-19

Estos alimentos juegan un papel decisivo en la prevención y recuperación de la COVID-19.

Dime cuántos años tienes, y la OMS te dirá cuánto ejercicio debes hacer

EJERCICIO FÍSICO

Dime cuántos años tienes, y la OMS te dirá cuánto ejercicio debes hacer

La Organización Mundial de la Salud nos quiere activos, sanos, y nos recomienda cuánto movernos según nuestra edad, una manera de prevenir también las consecuencias del coronavirus en la medida de lo posible.

El estilo de vida mediterráneo, asociado a una menor mortalidad

SALUD

El estilo de vida mediterráneo, asociado a una menor mortalidad

Un estudio revela una asociación con una menor prevalencia de síndrome metabólico y varios factores biológicos de riesgo de cardiovascular, así como una menor mortalidad cardiovascular y general.

Los fritos elevan el riesgo de sufrir graves episodios cardiovasculares

SALUD

Los fritos elevan el riesgo de sufrir graves episodios cardiovasculares

Una nueva investigación concluye que una dieta alta en frituras aumenta significativamente el riesgo de sufrir episodios cardiovasculares graves, como ataques al corazón o ictus.

Hacer ejercicio no es suficiente: "No se puede estar gordo, pero sano"

SALUD

Hacer ejercicio no es suficiente: "No se puede estar gordo, pero sano"

Una nueva investigación concluye que la actividad física no anula los efectos negativos del exceso de peso corporal sobre la salud cardiovascular.

Vacaciones con vacuna en Dubái por 50.000 euros

ACTUALIDAD

Vacaciones con vacuna en Dubái por 50.000 euros

El Knightsbridge Circle ofrece a sus miembros mayores de 65 años la opción de inmunizarse en los Emiratos Árabes al no poder hacerlo en sus países.

15:00

LA VACUNA DE MODERNA ES EFECTIVA CONTRA LA CEPA BRITÁNICA Y SUDAFRICANA

Según la propia compañía a través de diferentes estudios, la vacuna de Moderna contra el COVID-19 también es efectiva contra las nuevas variantes del virus identificadas en Reino Unido y Sudáfrica, según los resultados de los estudios de neutralización 'in vitro' de sueros de personas vacunadas con esta vacuna.

El estudio, que se ha enviado como preimpresión a bioRxiv y se someterá a una publicación científica revisada por pares, no mostró un impacto significativo en la protección contra la nueva cepa británica. Sin embargo, sí ha evidenciado una reducción de protección de seis veces con la variante sudafricana. A pesar de esta reducción, los niveles de neutralizantes contra la variante sudafricana se mantienen por encima de los niveles que se espera que sean protectores.

Así, Moderna "espera" que la pauta de dos dosis de la vacuna sea protectora contra las cepas emergentes detectadas hasta la fecha. No obstante, la compañía ha anunciado una estrategia clínica para hacer frente de forma proactiva a la pandemia mientras el virus sigue evolucionando.

La UE pide aislar las zonas con más de 500 de incidencia: así afecta a las regiones en España

CORONAVIRUS

La UE pide aislar las zonas con más de 500 de incidencia: así afecta a las regiones en España

Bruselas espera que los Estados miembros lo aprueben en pocas horas o días, impidiendo viajar a los ciudadanos de la mayoría de provincias españolas.

14:50

GALICIA SÓLO PERMITE REUNIONES DE CONVIVIENTES Y AMPLÍA MÁS MEDIDAS

"No voy a dejar de tomar medidas difíciles", ha comentado Núñez Feijóo en su comparecencia. "Somos conscientes de que la inmensa mayoría de la población está haciendo un gran esfuerzo. Toda la comunidad debe moverse en el nivel de restricciones máximas. Esto se decide porque todas las áreas sanitarias están bajo una gran presión. Este nivel se mantendrá durante tres semanas, es decir, hasta el 17 de febrero.

"Quedan excluidas las relaciones de trabajo y el desplazamiento para ayudar a personas mayores y dependientes. Todos los bares, restaurantes y cafeterías deben cerrar sin excepción. Solo estará permitido el servicio de entrega y envío de comida a domicilio".

"Todas las clases en las universidades de Galicia quedan suspendidas hasta el próximo 8 de febrero. Hasta esa fecha no habrá clase de ningún tipo. A partir de ese día, habrá docencia telemática hasta el 17 de febrero".

Feijóo anuncia que "solo estará permitida la práctica de deporte individual al aire libre y circunscrito a los límites del municipio. Además, esta práctica deportiva tendrá que realizarse con mascarilla al margen de que haya distancia de seguridad o no. Los gimnasios cerrarán. Se mantiene la suspensión de todo el deporte autonómico federado".

Alberto Núñez Feijóo aclara que el toque de queda sigue hasta lo máximo permitido por el estado de alarma del Gobierno, es decir, hasta las 22.00 horas.  Además, 

-El comercio esencial tendrá que cerrar a partir de las 18.00 horas en toda la comunidad.

-Los centros comerciales no podrán abrir los fines de semana.

-Los centros de educación infantil, primaria y secundaria seguirán bajo el mismo nivel de medidas que tenían hasta la fecha.

La UE pide aislar las zonas con más de 500 de incidencia: así afecta a las regiones en España

CORONAVIRUS

La UE pide aislar las zonas con más de 500 de incidencia: así afecta a las regiones en España

Bruselas espera que los Estados miembros lo aprueben en pocas horas o días, impidiendo viajar a los ciudadanos de la mayoría de provincias españolas.

14:40

BRUSELAS PIDE EXPLICACIONES A ASTRAZENECA

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha telefoneado este lunes al consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, para exigirle que cumpla los plazos de entrega que figuran en el contrato firmado con Bruselas. 

"La UE ha invertido cantidades significativas en la compañía por adelantado precisamente para garantizarse que la producción aumente incluso antes de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) conceda su autorización condicional de comercialización", algo que está previsto que suceda este viernes 29 de enero.

"Está claro que pueden producirse problemas de producción con una vacuna compleja, pero esperamos que la empresa encuentre soluciones y explote toda la flexibilidad posible p

AstraZeneca avisó el pasado viernes a Bruselas de que habrá retrasos en las entregas comprometidas a los países miembros de la vacuna que ha desarrollado junto a la Universidad de Oxford. Una demora que achaca a problemas en una de sus plantas en Europa y que amenaza con ralentizar el ritmo de pinchazos en un momento en el que se expanden las nuevas variantes más contagiosas del virus. ara hacer las entregas rápidamente", ha insistido el portavoz. 

Reino Unido, de momento, sí tiene garantizado el suministro hasta marzo.

14:30

LOS SANITARIOS DEL ZENDAL TENDRÁN UN HOTEL A SU DISPOSICIÓN PARA DESCANSAR

Según acaba de anunciar en declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid en la rueda de prensa, celebrada hoy, en la Real Casa de Correos, "está en marcha un hospital, el Enfermera Isabel Zendal, que dentro de poco ya tendrá activado un tercer pabellón. Es un hospital al que, además, vamos como a otros hospitales, a darle la posibilidad de tener cerca un hotel para que sus sanitarios puedan descansar y, de esta manera, afrontar con más tranquilidad y con fuerzas la situación tan compleja que se está viviendo".

"Se trata de una donación de AC Hoteles, que pone a disposición de la Comunidad de Madrid el AC Hotel Madrid Feria. Vamos a seguir ahondando en nuestra política de test de antígenos y mañana mismo ya firmamos un protocolo con el Colegio de Farmacéuticos y el de Odontólogos para poder llevar nuestros test de antígenos a las farmacias y a las clínicas dentales".

14:10

PAKISTÁN AUTORIZA LA VACUNA RUSA

Pakistán está listo para aprobar la vacuna rusa Sputnik COVID-19 para uso de emergencia, según dijo un funcionario del gobierno hoy, una semana después de que la vacuna de China Sinopharm, y la vacuna AstraZeneca de la Universidad de Oxford obtuvieran una autorización similar.

La Autoridad Reguladora de Medicamentos de Pakistán (DRAP) ha aceptado los datos presentados por el candidato ruso. Dijo que éstos, y su evaluación, se habían enviado a la junta de registro de la autoridad, que tendrá la última palabra sobre la concesión de una autorización de uso de emergencia (EUA) a Sputnik.

"Solo necesitamos algunas aclaraciones sobre sus derechos de marketing", dijo el portavoz, agregando que todo lo demás estaba hecho. 

Pakistán espera obtener otra donación de más de un millón dosis de China. "Muy pronto", dijo el ministro de salud de Pakistán, Faisal Sultan.

14:00

CASTILLA Y LEÓN SUMA MÁS DE 2 MIL NUEVOS POSITIVOS Y 25 FALLECIDOS

Castilla y León suma este domingo 2.052 nuevos positivos, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 178.080, al tiempo que suma 25 nuevas víctimas mortales (24 en hospitales y uno en residencias), así como un total de 21.287 altas médicas, de ellas 52 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 1.306 y los casos positivos a ellos vinculados aumentan hasta 8.069. De ellos, Ávila contabiliza 113 --15 menos--; Burgos, 82 --12 menos--; León, 39 --tres menos--; Palencia, 96 --seis más--; Salamanca contabiliza 294, 18 menos; Segovia, 365, 14 menos; Soria se sitúa en 88, siete más; Valladolid en 104 --26 menos-- y Zamora 125, 11 menos.

Por provincias, Valladolid es la que más positivos notificados en esta jornada, con 289 casos y un total de 41.391; seguida de León con 235 y un total de 30.075; Salamanca 227 y 24.885; Palencia 197 y 13.816; Segovia, con 126 y 12.932; Ávila, con 84 y 10.455; Soria, con 71 para un total de 7.082; Burgos, con 69 y 27.636, y, finalmente, Zamora, con 34 y 11.140.

SITUACIÓN EN LAS PROVINCIAS ANDALUZAS

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ANDALUCÍA

APROBADO EL PLAN DE SESIONES DE FEBRERO A JUNIO 2021

El plan de Cuba: vacuna propia y 100 millones de dosis

CORONAVIRUS

El plan de Cuba: vacuna propia y 100 millones de dosis

Se llama Soberana 2, se encuentra en la fase II de ensayos clínicos, y la intención es tener a toda su población vacunada este año. Será gratuita.

LA CÁRCEL MURCIA-II SUSPENDE LAS COMUNICACIONES EN LOS LOCUTORIOS

RESTRICCIONES A LA MOVILIDAD EN EUROPA. CONSULTA ANTES DE VIAJAR

Margarita del Val pronostica cuándo se relajarán las restricciones

CORONAVIRUS

Margarita del Val pronostica cuándo se relajarán las restricciones

Entre otros asuntos, la viróloga del CSIC opina que en España se ha actuado tarde al pedir que los ciudadanos respeten las cuarentenas después de la Navidad.

PEDRO SÁNCHEZ VISITA LA AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS

13:40

ÁLAVA Y VITORIA ENTRAN EN 'ZONA ROJA'

Euskadi ha registrado este pasado domingo 826 nuevos contagios de coronavirus, 54 menos que en la jornada anterior, y ha elevado la tasa de positividad hasta el 8,7% frente al 8,3% de 24 horas antes con menos pruebas diagnósticas efectuadas. Con estos datos, Álava entra en 'zona roja' con la tasa de incidencia en 537,84 casos por cada 100.000 habitantes. Por lo que respecta a municipios, también entran en 'zona roja' Vitoria y localidades vizcaínas como Getxo, Galdakao o Santurtzi.

Los datos recogidos en el boletín epidemiológico del Gobierno Vasco indican que este pasado domingo se realizaron 9.483 pruebas diagnósticas, por debajo de las 10.652 del sábado, de las que 826 fueron positivas, frente a los 880 nuevos contagios detectados la jornada anterior. De esta forma, la positividad en las pruebas PCR realizadas este domingo se ha situado en el 8,7, frente al 8,3% del día anterior.

La mayor parte de los nuevos positivos se han registrado en Vizcaya, con 426 nuevos contagios, lo que supone 102 menos que el sábado, mientras que en Guipúzcoa se han detectado 243 nuevos positivos (6 menos) y en Álava suman 151 nuevos casos, 53 más que el sábado. Además, se han registrado seis casos en personas residentes fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, por los cinco de la jornada anterior.

Los nuevos ingresos de pacientes con coronavirus en las plantas de los hospitales de Euskadi ascienden a 48 (16 menos) y las personas con coronavirus que permanecen ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Osakidetza son 122, dos más.

Alerta en el Valencia por un nuevo positivo en Covid-19

VALENCIA

Alerta en el Valencia por un nuevo positivo en Covid-19

El valencianista ha dado positivo en la prueba de antígenos y para confirmar su positivo espera el resultado de la PCR, el futbolista estuvo ayer en el Wanda.

EUROPA SE CIERRA. Aprobado el proyecto que impedirá viajar, salvo en casos excepcionales, desde zonas con más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes. Además, la Comisión Europea propone endurecer las restricciones y obligar a hacer test en origen y cuarentena para viajes desde regiones con incidencia superior a 500.

13:25

FINLANDIA ENDURECE LAS MEDIDAS PARA ENTRAR AL PAÍS

El Gobierno de Finlandia ha decidido endurecer las restricciones en cuanto a la entrada en Finlandia. Las nuevas restricciones estarán en vigor a partir del día 27 de enero de 2021. La situación epidemiológica de Finlandia se diferencia, de forma significativa, de la de otros países de la zona Schengen. La finalidad es parar la expansión del virus y de la nueva cepa del Covid-19.

Las restricciones representan ciertos cambios. Por ejemplo, en el tráfico laboral en las fronteras interiores de la zona Schengen se permite, exclusivamente, el tráfico laboral esencial. Con esto se refiere al trabajo sustancial en cuanto a la funcionalidad de la sociedad y a la seguridad del abastecimiento. Asimismo, el permiso se extiende a ciertos grupos, especialmente definidos. La entrada en Finlandia requiere un formulario específico del empleador, que se presentará junto con otros documentos necesarios en el control fronterizo a la hora de entrar en el país.

Asimismo, la definición de parentesco se ajusta. A partir del día 27 de enero, serán los siguientes familiares a quienes será permitido ir a visitar a Finlandia: cónyuge (incluida la pareja sentimental y pareja de hecho), hijos, padres, abuelos y suegros residentes en Finlandia.

Todas las excepciones y características están explicadas en la web de la Embajada. Las autoridades finesas repasarán cada caso en la frontera. Además, se recomienda cuarentena de 10 días previos a la llegada la país.

ASÍ VAN LOS PROYECTOS DE VACUNAS EN TODO EL MUNDO

Fausto Gresini mejora levemente dentro de la gravedad

MOTOGP

Fausto Gresini mejora levemente dentro de la gravedad

"Inició fisioterapia para rehabilitar tanto la respiración como todos los músculos", Nicola Cilloni, médico que le atiende en la UCI del hospital Maggiore Carlo Alberto Pizzardi.

13:10

MERCK DEJA DE DESARROLLAR SUS VACUNAS Y SE CENTRARÁ EN LOS TRATAMIENTOS

El grupo Merck dejará de desarrollar las dos formulaciones actuales de las vacunas Covid-19 en las que estaba trabajando la compañía, citando respuestas inmunes inadecuadas a las inyecciones. Continuará trabajando en, al menos una de las vacunas, que se está desarrollando en asociación con la Iniciativa Internacional de Vacunas contra el SIDA (IAVI), para ver si el uso de una vía de administración diferente mejoraría su eficacia.

Estos fallos son un revés importante para uno de los fabricantes de vacunas con más historia y aumentarán las tensiones en torno a las lecturas por pares que se esperan pronto de otras compañías, incluidas la de Johnson & Johnson y la de NovaVax.

Merck dijo que sigue comprometido con la investigación sobre Covid-19 y se centrará en dos tratamientos que está desarrollando. Uno es un medicamento antiviral contra el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad. El otro es un medicamento destinado a ayudar a los pacientes hospitalizados reduciendo la sobrerrespuesta del sistema inmunológico al virus; ya se ha mostrado prometedor en estudios clínicos.

COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE LA COVID EN MONCLOA

13:05

COMUNIDAD VALENCIANA: ·"LA TRANSMISIÓN ESTÁ SIN CONTROL"

La consellera de Sanidad del Gobierno valenciano, Ana Barceló, ha advertido este lunes que la transmisión comunitaria está "sin control" y es "generalizada" en la Comunitat Valenciana, con "presión mantenida y creciente en prácticamente todos los departamentos de salud". De hecho, "el número de casos positivos, las hospitalizaciones y el número de fallecidos superan ya las cifras de la primera ola".

Barceló ha actualizado las cifras a 25 de enero: el índice de reproducción del virus, capacidad de contagio por una persona, es del 1,03, superior al umbral de <1 que se marca para dar por controlada la pandemia, y la incidencia acumulada en los últimos 14 y siete días está por encima de la media nacional (1.245 casos y 529 por cada 100.000 habitantes, respectivamente).

También ha alertado que el número de brotes comunicados desde el inicio de la pandemia asciende a 5.163, con un total de 27.327 casos asociados. En un elevado porcentaje cercano al 70% se producen en el ámbito social y familiar.

El total de fallecimientos en la Comunitat llega a 4.131 personas, con una tasa de letalidad COVID desde el inicio de la pandemia del 1,77%. "Detrás de estas cifras hay vidas rotas, inacabadas. El coronavirus también nos ha condenado a la soledad más absoluta en el momento de la despedida", ha lamentado la titular de Sanidad, que ha apostillado: "El dato no nos ofrece el sufrimiento, la angustia, la generosidad, el esfuerzo, el llanto, la soledad".

13:00

ANDALUCÍA NOTIFICA 45 MUERTES Y 4.496 CONTAGIOS

Andalucía suma este lunes 25 de enero 4.496 de coronavirus Covid-19, la menor cifra desde el pasado martes y 2.574 casos menos que la víspera, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 45 muertes, 20 más que el domingo.

La comunidad alcanza una tasa de incidencia de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días de 911,4, cifra que es 115,5 puntos superior a los 795,9 del viernes.

12:44

EL GRAN VIRÓLOGO ALEMÁN VATICINA EL EFECTO DE LA CEPA BRITÁNICA

La expansión de la variante británica del coronavirus sigue aumentando la preocupación de las autoridades sanitarias. Su mayor capacidad de transmisión respecto a la cepa original y la posibilidad de que sea más letal, como aseguró el primer ministro británico, Boris Johnson, ha provocado que los expertos se encuentren en alerta.

El principal epidemiólogo de Alemania, Christian Drosten, ha advertido que la situación podría continuar complicándose ante la aparición de nuevas variantes más contagiosas y ha señalado el riesgo que supone la cepa británica de cara a los meses de primavera y verano. “Tengo un temor terrible por lo que puede suceder", dijo en el semanario Der Spiegel.

El experto explica que una vez que se hayan vacunado los grupos de riesgo y los profesionales sanitarios de primera línea se producirá “una inmensa presión económica, social, política y tal vez legal” para que se suavicen, o incluso eliminen, las medidas contra el coronavirus, algo que podría provocar que “una gran cantidad de personas se infectase en poco tiempo”.

“Tendremos hasta 100.000 contagios al día en el peor de los casos”, asegura el virólogo, quien añade que en este escenario las unidades de cuidados intensivos se llenarían y se producirían una gran cantidad de muertes como consecuencia.

Drosten recuerda además que el coronavirus es capaz de actuar igualmente con la llegada de las altas temperaturas y pone como ejemplo lo que sucedió el pasado verano en nuestro país: “Me temo que será como en España, donde el número de casos volvió a subir rápidamente después de que se levantase el confinamiento, a pesar de que hacía bastante calor”.

El epidemiólogo se hace eco en la entrevista en Der Spiegel de un estudio de la Universidad de Oxford que apunta que la cepa británica es “hasta un 35% más contagiosa”, un hecho “más peligroso” que si se confirma su mayor letalidad, ya que las infecciones se incrementarán “de manera exponencial". Por ello, resalta la importancia de que los países de la Unión Europea aceleren el ritmo de vacunación antes de que esta variante se extienda de forma masiva.

12:21

GABILONDO PIDE AL GOBIERNO DE MADRID QUE ADOPTE MEDIDAS "MÁS CLARAS Y ESTRICTAS"

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha insistido al Gobierno regional que "adopte medidas más claras y estrictas" para contener la expansión del Covid-19 en la región porque "no hacerlo incrementa la incertidumbre".

"Ante los altísimos porcentajes de ocupación de camas y UCI por pacientes Covid y una incidencia acumulada mayor de 900 en Madrid, el Gobierno regional habría de adoptar medidas más claras y estrictas. Las propuestas parecen insuficientes, y no hacerlo incrementa la incertidumbre", ha escrito Gabilondo en su cuenta de Twitter.

La Comunidad de Madrid prohíbe desde hoy las reuniones de personas que no sean convivientes en las casas y adelanta el toque de queda de las 23 a las 22 horas. Además, como medida para frenar el avance del coronavirus, la hostelería tendrá que cerrar a las 21 horas y en estos establecimientos solo podrán reunirse cuatro personas.

También, continúa con su modelo de restricciones por Zonas Básicas de Salud (ZBS), que se incrementa desde hoy en 56 zonas y 25 localidades de la región las áreas con restricciones ante el avance del coronavirus en la región.

12:12

LAS LESIONES EN LA PIEL PUEDEN SER LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES DE LA COVID-19

Las lesiones en la piel pueden ser las primeras manifestaciones clínicas de infección por coronavirus, según ha demostrado un estudio dirigido por el servicio de Anatomía Patológica del Hospital 12 de Octubre.

El estudio ha descrito por primera vez la presencia de partículas de la infección por SARS-CoV-2 en la piel a través de microscopía electrónica y ha identificado cinco tipos de lesiones en la piel "susceptibles de ser las primeras manifestaciones asociadas a la covid-19", según informa hospital en una nota de prensa.

También se ha demostrado que la existencia del virus en las células endoteliales "favorece la activación de los mecanismos que desencadenan la inflamación" que origina las lesiones dermatológicas.

En esta investigación publicada recientemente en 'The American Journal of Surgical Pathology' han participado profesionales del Servicio de Dermatología del Hospital 12 de Octubre y del Hospital Clínico de Salamanca.

DESCARGA RADAR COVID: PROTÉGETE Y PROTEGE A LOS DEMÁS

11:57

MADRID VUELVE A CULPAR AL GOBIERNO DE TODOS SUS MALES

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado hoy lunes que el Ministerio de Salvador Illa “no ha gestionado la pandemia ni nos ha dejado gobernarla”, y le ha acusado de pensar más en las elecciones catalanas de febrero que en la covid-19.

Con Salvador Illa, que vive hoy sus últimas 24 horas al frente de Sanidad, según ha informado Moncloa, Escudero ha reconocido que ha habido “tensiones”, sobre todo porque la región no se ha sentido apoyada en la crisis sanitaria, ha indicado.

Hoy hablaré con él ahora que vuelca todos sus intereses en ser presidente de la Generalidad de Cataluña, pero lo más grave es que desde el punto científico técnico el ministerio siempre ha ido por detrás y eso ha hecho que las comunidades autónomas, en especial Madrid, no haya sentido ese apoyo por parte del gobierno central”, ha añadido.

Ha recordado en declaraciones a Telecinco que la potestad de dictar un confinamiento domiciliario corresponde al Ejecutivo central y le ha vuelto a pedir que capacite a las comunidades autónomas con las herramientas necesarias para poder afrontar la pandemia.

El Ministerio de Sanidad, ha opinado el consejero, “está con otras intenciones. Yo creo que son absolutamente políticas; están pensando en las elecciones catalanas”.

11:42

GALICIA SUPERA LOS HOSPITALIZADOS DE LA PRIMERA OLA

Galicia ha alcanzado un nuevo pico de hospitalizados por covid-19 desde el estallido de la pandemia, al sumar 88 nuevos ingresos en las últimas 24 horas, lo que eleva el acumulado a 1.154, por encima incluso de los niveles de la primera ola.

Según los últimos datos actualizados por el Servicio Gallego de Salud hasta las 18.00 horas de este domingo son 993 los pacientes en planta, 77 más que el sábado, y 161 en unidades de críticos, 11 más.

El récord de ingresados en UCI en Galicia es de 177, establecido a principios de abril, una cifra que el propio conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, reconoció ayer que podría superarse en los próximos días, debido al constante aumento de hospitalizados en planta.

Una jornada más, y ya son trece consecutivas, Galicia suma más de un millar de nuevos contagios, esta vez 1.402, que son 126 menos que el sábado y 486 menos que el viernes.

También siguen aumentando, aunque a un menor ritmo desde hace varias jornadas, los casos activos, en estos momentos de 19.768, 776 más que el día anterior y el doble que hace apenas diez días.

Además, la tasa de positividad sigue disminuyendo y ahora se sitúa en el 9,7%, tras realizar el Servicio Gallego de Salud 12.536 pruebas PCR, prácticamente las mismas que en la jornada del sábado, cuando la ratio entre pruebas y contagios detectados fue del 10,6 %.

Lo que ha vuelto a repuntar es el ritmo de fallecimientos, 14 notificados a última hora del domingo, lo que eleva el acumulado a 1.622 fallecidos.

11:22

LA TRANSMISÓN COMUNITARIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA ESTÁ "SIN CONTROL"

La consellera de Sanidad del Gobierno valenciano, Ana Barceló, ha advertido este lunes que la transmisión comunitaria está "sin control" y generalizada en la Comunitat Valenciana, con presión mantenida y creciente en prácticamente todos los departamentos de salud.

"El número de casos positivos, las hospitalizaciones y el número de fallecidos superan ya las cifras de la primera ola", ha aseverado al inicio de su comparecencia en la diputación permanente de Les Corts a petición propia para exponer la situación de la pandemia y el plan de la vacunación "en uno de los momentos más difíciles".

Barceló ha actualizado las cifras a 25 de enero: el índice de reproducción del virus es del 1,03 (capacidad de contagio por una persona) y la incidencia acumulada en los últimos 14 y siete días está por encima de la media nacional (1.245 casos y 529 por cada 100.000 habitantes, respectivamente).

11:03

CATALUÑA NOTIFICA 1.999 NUEVOS CONTAGIOS

Cataluña ha registrado hasta este lunes 483.972 casos confirmados acumulados de coronavirus --448.080 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.999 más que en el recuento del domingo, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 18.557, que son los mismos que los registrados el domingo: 11.535 en hospital o centro sociosanitario, 4.446 en residencia, 1.053 en domicilio y 1.523 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 3.038, que son 80 más que en el último recuento. Un total de 684 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, 9 más que en el balance anterior.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) ha subido a 0,93, y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 7,08%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 667,67 por cada 100.000 habitantes. La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el domingo alcanzaba un nivel de 601, y 24 horas después está en 592.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 31.009 personas que han dado positivo, de las que 8.235 han muerto y 161 se encuentran actualmente ingresadas.

11:00

RUSIA NOTIFICA MENOS DE 20.000 CASOS DÍARIOS POR PRIMERA VEZ EN TRES MESES

Los contagios diarios de covid-19 han bajado en Rusia por primera vez de 20.000 desde el pasado 3 de noviembre, tras registrar 19.290 nuevas infecciones en la última jornada, según los datos del centro operativo de lucha contra el coronavirus.

En total se han notificado 3,73 millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 y 69.918 fallecimientos, según las autoridades.

En las últimas 24 horas han fallecido 456 personas con o por esta enfermedad infecciosa en el país, donde las autoridades no han querido imponer restricciones duras como en la primavera pasada y donde hace una semana comenzó la campaña de vacunación masiva.

10:52

COREA DEL SUR ESPERA TENER INMUNIDAD DE REBAÑO EN NOVIEMBRE

Corea del Sur pretende lograr la llamada "inmunidad de rebaño" contra la COVID-19 en noviembre tras haber vacunado al 70% de su población para el tercer trimestre, según un plan de acción presentado hoy por sus autoridades sanitarias.

El programa publicado por la Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas (KDCA) prevé que antes de que concluya el primer trimestre los trabajadores sanitarios calificados de alto riesgo (por su mayor exposición potencial al virus) y aquellos que trabajan en centros de mayores habrán recibido ya la vacuna.

Se espera que las primeras vacunas lleguen al país en febrero y que comiencen de inmediato las inoculaciones, según el documento, que explica que durante el segundo trimestre se aplicarán a todos los mayores de 65 y al resto de trabajadores del sector sanitario. Después, durante el tercer trimestre, será el turno de aquellos que sufran enfermedades crónicas y de personas entre los 19 y los 64 años.

10:49

MADRID CONSIDERA QUE ES IMPOSIBLE CUMPLIR CON EL PLAN DE VACUNACIÓN

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado hoy lunes que es imposible cumplir con el plan de vacunación previsto por el Gobierno central, tras los sucesivos retrasos en la recepción de la vacuna de Pfizer y los recién anunciados problemas de producción de AstraZeneca.

El consejero ha explicado que desde que comenzó la campaña de vacunación “no ha habido semana que no hayamos tenido una incidencia. Llegan tarde o llega menos cantidad (de dosis)”, motivo por el que la región se ha visto obligada a suspender las previsiones de vacunación de los hospitales para el personal sanitario que trabaja en primera línea de covid-19.

En declaraciones a Telecinco, Ruiz Escudero ha insistido en que el Gobierno regional sigue sin conocer los criterios de reparto de las vacunas, pese a haber solicitado esta información al Ministerio de Sanidad en reiteradas ocasiones y, ha dicho que “tampoco supimos por qué Madrid recibía la mitad de las vacunas; no sabemos qué ha ocurrido con otras comunidades”.

La semana pasada, ha recordado Ruiz Escudero, Madrid recepcionó “la mitad de vacunas previstas, de 48.700 recibió el 50%, y en estas dos semanas tampoco vamos a recibir esa cifra, según nos ha comunicado el Ministerio de Sanidad”

SEIS CLAVES FRENTE A LA COVID-19

BROTE Y CONTACTO ESTRECHO: LO QUE HAY QUE SABER

CONSEJOS PARA UNA CORRECTA MANIPULACIÓN DE LA MASCARILLA

10:26

DATOS GLOBALES: EL MUNDO, A LAS PUERTAS DE LOS 100 MILLONES DE CASOS

La pandemia de coronavirus ha dejado otros 445.371 contagios en las últimas 24 horas en todo el mundo, con lo que el total de casos desde el inicio de la pandemia supera ya los 99 millones de afectados, de los cuales 2,1 millones han fallecido, según los datos actualizados a la mañana de este domingo por la Universidad Johns Hopkins.

La organización ha señalado a través de su página web que durante el último día se han confirmado también 8.786 fallecidos, con lo que los totales ascienden a 99.225.963 afectados y 2.130.179 decesos, respectivamente. Asimismo, más de 54,7 millones de personas se han recuperado de la COVID-19 a nivel mundial.

Estados Unidos sigue como el país más afectado en cifras totales, con 25,1 millones de casos y 419.215 muertos. Por detrás están India, con 10,6 millones de contagios y 153.470 fallecidos, y Brasil, con 8,8 millones y 217.037 fallecidos.

AGENDA DEL GOBIERNO

10:04

MADURO PRESENTA UN ANTIVIRAL QUE "NEUTRALIZA AL CIEN POR CIEN" EL CORONAVIRUS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este domingo la próxima salida para todos los centros de salud del país del antiviral Carvativir, el cual "neutraliza al 100 por cien" el coronavirus.

"Habiéndose establecido la patente nacional e internacional, habiendo recibido el permiso sanitario oficial del país, puedo presentar la medicina que neutraliza al cien por cien el coronavirus: el Carvativir", ha presentado el presidente venezolano.

Maduro, quien ha calificado el medicamento como "goticas milagrosas", ha explicado que durante los últimos nueve meses se han hecho "experimentos masivos" con pacientes enfermos de coronavirus "dando buenos resultados".

"Este antiviral ha sido utilizado como parte de los tratamientos aplicados en Venezuela a pacientes afectados con la COVID-19, dando buenos resultados. El Carvativir es un poderoso antiviral de Venezuela. Aquí pensamos en la humanidad", ha subrayado.

9:59

UCRANIA REGISTRA LA MENOR CIFRA DE CONTAGIOS EN CUATRO MESES

Ucrania registró en la última jornada 2.516 nuevos casos de coronavirus, la menor cifra de contagios en un día en los últimos cuatro meses, de acuerdo con los datos proporcionados hoy por el Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa del país.

La última vez que la cifra de contagios diarios bajaba de 3.000 casos fue el 14 de septiembre, con 2.462 infectados, de acuerdo con la agencia ucraniana UNIAN. En las últimas 24 horas se registraron además 63 decesos.

En total, en Ucrania se han notificado 1,19 millones de casos confirmados de covid-19 y 21.924 fallecimientos por la enfermedad.

9:56

ARAGÓN NOTIFICA 511 CASOS

El Gobierno de Aragón ha notificado 511 casos de la COVID-19 en la comunidad autónoma, correspondientes a este domingo, 24 de enero, y 160 personas recuperadas, según los datos provisionales recogidos en la web 'https://datacovid.salud.aragon.es/covid/'.

Por provincias, Zaragoza ha contabilizado 281 positivos y 99 recuperados; Huesca, 31 casos y ocho altas; y Teruel, 192 contagios y 44 recuperados.

09:48

FRANCIA SE PLANTEA UN TERCER CONFINAMIENTO

El Gobierno de Emmanuel Macron aún no ha decidido si Francia pasará a un tercer bloqueo para frenar la epidemia de coronavirus y, en particular, la circulación de las nuevas variantes del virus, dijo este lunes el ministro francés de Asuntos Europeos, Clement Beaune. "Aún no se ha decidido nada. Hay escenarios (sobre la mesa) pero aún no se ha tomado una decisión", dijo Beaune a Radio Classique cuando se le preguntó si se podría anunciar un cierre esta semana.

La situación del coronavirus en Francia es preocupante, ha advertido este lunes en radio France Inter el jefe del regulador de salud de la Haute Autorite de Sante (HAS), Dominique Le Guludec, quien sin embargo agregó que es consciente de los perjuicios económicos que conllevan el bloqueo, informó Reuters.

El país se encuentra actualmente en toque de queda a nivel nacional de 18:00 a 6:00, en un intento por frenar la propagación del virus, pero el número promedio de nuevas infecciones ha aumentado de 18.000 por día a más de 20.000.

Los contagios en el país desde el inicio de la epidemia en marzo suman ya 3.053.617, según cifras de las autoridades sanitarias. Con 11.155 nuevos ingresos en hospitales en la última semana, las hospitalizaciones siguen en aumento y superan ya las 26.000 en todo el país, con 2.955 pacientes en las UCI. La tasa de positividad se sitúa en el 7,1% de los test. 
 

09:38

PORTUGAL NO DOBLEGA LA CURVA

Portugal no mejora los datos de contagios por coronavirus. La tercera ola no cede tras 10 días de confinamiento y sigue dejando cifras récord en el país, con 275 fallecidos notificados el domingo, y mantiene los hospitales en una situación crítica sin precedentes en esta pandemia.

Portugal está confinado desde el día 15 de enero y mantiene parte de su economía paralizada, a lo que se sumó el pasado viernes el cierre de todos los centros educativos, pero la situación, lejos de mejorar, sigue disparada.

Desde el lunes pasado encadena siete días consecutivos de nuevos máximos de muertes y este pasado sábado registró un nuevo récord de contagios, al superar los 15.000.

Portugal, con unos 10 millones de habitantes, acumula 636.190 casos -casi 170.000 de ellos activos- y 10.469 fallecidos desde que comenzó la pandemia. Esta semana, las autoridades tendrán que abordar una nueva prórroga del estado de emergencia y de las medidas del confinamiento, que están en vigor hasta el día 30. 

9:21

NORUEGA AMPLÍA SUS RESTRICCIONES

Las autoridades noruegas extendieron desde este lunes a otros quince municipios las restricciones aplicadas durante este fin de semana en la región de Oslo por un brote de la mutación británica del Sars-CoV2.

En Oslo y otros nueve municipios rige hasta el día 31 un cierre de la actividad económica y la vida pública que incluye la clausura de tiendas no esenciales, centros comerciales, gastronomía, cines, museos, institutos y universidades.

En los nuevos municipios afectados desde hoy se implantarán medidas menos duras, debido a su mayor lejanía del foco del brote, como el cierre de gimnasios y centros comerciales, la prohibición de servir alcohol y la implantación de la educación a distancia en universidades, así como restricciones en escuelas e institutos.

El Gobierno noruego ha decidido, no obstante, reabrir las tiendas de venta de alcohol (monopolizada por el Estado como en otros países nórdicos) en el área de Oslo para evitar los desplazamientos a municipios no afectados por el cierre de la actividad económica.

El brote, localizado inicialmente en dos residencias de ancianos de Nordre Follo, ha provocado 74 positivos por coronavirus, 17 de ellos identificados ya con la variante británica, más contagiosa, de la que en Noruega hay en total 70, según la última actualización del Instituto de Salud Pública.

8:51

ALEMANIA NOTIFICA 217 MUERTES Y 6.729 CONTAGIOS

Las autoridades sanitarias alemanas comunicaron hoy 6.729 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que las víctimas mortales sumaron 217, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.

Por regla general, a principios de semana las cifras son más bajas, entre otras razones porque el fin de semana se realizan menos tests. El lunes de la semana pasada, los nuevos contagios sumaron 7.141 y el de muertes, 214, las cifras más bajas en semanas.

El máximo de contagios se registró el 18 de diciembre con 33.777 nuevas infecciones, y el de muertos, el 14 de enero, con 1.244 en 24 horas.

El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero del año pasado suma 2.141.665 y el de víctimas mortales, 52.087. Alrededor de 1.823.500 personas constan como sanadas y la cifra de casos activos se sitúa en unos 266.100, estima el RKI.

En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 111,2 casos por cada 100.000 habitantes, frente a 134,4 la semana pasada, y las nuevas infecciones sumaron 92.457.

8:30

ISRAEL CIERRA UNA SEMANA EL AEROPUERTO DE TEL AVIV POR TEMOR A LAS NUEVAS CEPAS

El Gobierno de Israel ha decidido este domingo cerrar casi en su totalidad el único aeropuerto internacional del territorio, el Ben Gurion, en Tel Aviv, durante al menos una semana, por temor a la entrada de la nueva cepa británica del coronavirus.

"Hoy cerramos el Aeropuerto Internacional Ben Gurion. Ningún otro país ha hecho lo que estamos a punto de hacer", ha anunciado el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, poco antes de que los ministros aprobaran la propuesta, en la que se contemplan casos excepcionales.

El objetivo de "cerrar herméticamente los cielos", ha explicado Netanyahu, también busca poder llevar a cabo la campaña de vacunación sin sobresaltos, después de que más del 80 por ciento de los israelíes de más de 60 años hayan sido ya vacunados.

8:27

SALVADOR ILLA, DIMITIRÁ MAÑANA COMO MINISTRO DE SANIDAD PARA CENTRARSE EN LAS ELECCIONES CATALANAS

El actual ministro de Sanidad, Salvador Illa, dejará de serlo tan pronto como mañana, momento en el que tiene previsto presentar su dimisión con el objetivo de centrarse en las elecciones catalanas, que se celebrarán en principio el próximo 14 de febrero. El Ejecutivo dará a conocer a la persona que lo sustituya en el cargo, aunque muy posiblemente será Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública.

7:58

DIMITE LA ALCALDESA DE MOLINA DE SEGURA TRAS SUFRIR "UN LINCHAMIENTO SIN PRECEDENTES"

La alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, ha presentado su renuncia al cargo después de conocerse que el PSOE de la Región de Murcia y los doce ediles socialistas de la localidad difundieran un comunicado en el que exigían su dimisión tras conocerse que se había puesto la vacuna del coronavirus incumpliendo el protocolo de vacunación aprobado por el Ministerio de Sanidad.

En una carta dirigida a sus vecinos, Clavero ha anunciado su marcha "desde la tristeza" y "el abatimiento de haber sufrido un linchamiento sin precedentes". La exalcaldesa ha defendido que no está imputada ni procesada "por ningún caso de corrupción". "No he robado, no he prevaricado, no he malversado", ha dicho.

"No he cometido ningún delito, no he mentido. Nunca he pisado un juzgado. Me he vacunado, sí. Cometí el error de vacunarme cuando me llamaron desde mi centro de salud porque consideraron, que al ser paciente de riesgo, y estar altamente expuesta, iba a ser lo mejor para mí", ha explicado la dirigente política.

En este sentido, Clavero ha insistido en que "ese es el máximo delito que he cometido en mis 43 años de vida". "Y por ese delito abandono este proyecto que he liderado y que considero apasionante", ha asegurado la ya exalcaldesa, que ha agradecido la "lealtad" de las personas que han estado a su lado "para intentar buscar mesura ante esta locura".

7:54

AUSTRALIA APRUEBA LA VACUNA DE PFIZER TRAS UN "MINUCIOSO" PROCESO

Australia anunció este lunes la aprobación de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer, la primera contra esta enfermedad que obtiene la luz verde en el país oceánico, en donde se prevé comenzar con las primeras inoculaciones a finales de febrero.

La Administración de Bienes Terapéuticos (TGA, siglas en inglés), que aprobó por dos años la distribución de esta vacuna en las personas de 16 años o más, señaló que ésta "cumple con los altos estándares de seguridad, eficacia y calidad requeridos para su uso en Australia".

Por su lado, el primer ministro australiano, Scott Morrison, destacó hoy en declaraciones a periodistas en Camberra, que Australia es uno de los pocos países "que ha seguido un proceso exhaustivo y minucioso en la aprobación de la vacuna".

7:40

BRASIL SUPERA LAS 217.000 MUERTES

Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia en el mundo, registró en las últimas 24 horas 592 nuevas muertes por la covid-19 y superó los 217.000 óbitos, alcanzando su mayor promedio de fallecimientos diarios en los últimos cinco meses, informó este domingo el Gobierno.

Según el último boletín del Ministerio de Salud, el promedio de muertes en Brasil en los últimos 14 días se ubicó este domingo en 995 diarias, bordeando el millar por día y la mayor media desde la registrada el 18 de agosto (1.000 óbitos diarios), cuando el país aún estaba en el ápice de la primera ola de la pandemia.

De acuerdo con la cartera de Salud, Brasil también registró en las últimas 24 horas 28.322 nuevos contagios, con lo que superó los 8,84 millones de casos.

7:36

FAUCI ALERTA SOBRE LA "VIRULENCIA" DE LA CEPA BRITÁNICA

El epidemiólogo jefe de EE.UU., Anthony Fauci, señaló este domingo que tras los datos difundidos por el Gobierno del Reino Unido se debe asumir que la variante británica puede "causar más daño, incluida la muerte", y apuntó que la vacuna sigue siendo eficaz incluso contra la variante sudafricana.

"Tenemos que asumir ahora que lo que está circulando de forma predominantemente en el Reino Unido tiene un cierto grado de aumento en lo que llamamos virulencia, es decir, el poder del virus de causar daño, incluida la muerte", declaró el experto al programa Face the Nation, de la cadena CBS News.

"Los datos más recientes coinciden con lo que dicen los británicos. Queremos ver los datos nosotros mismos, pero tenemos razones para creerlos. Son un grupo muy competente", agregó.

Fauci indicó que la variación británica del virus está "en al menos 20 estados de Estados Unidos", y apuntó que las vacunas administradas en el país, la de Moderna y Pfizer, "parecen seguir protegiendo contra la cepa mutante".

7:33

EEUU SUPERA LOS 25 MILLONES DE CONTAGIOS CON CASI 420.000 MUERTOS

Estados Unidos alcanzó este domingo 25.113.810 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 419.097 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El balance a las 20.00 hora local (01.00 GMT del lunes) es de 1.760 muertes más que el sábado y de 131.195 nuevas infecciones.

Durante la jornada, Estados Unidos superó la cota de los 25 millones de contagiados, cifra que equivale a un 25,2 % del total mundial y a un 7,62 % de los 328,2 millones de habitantes del país, que lidera las estadísticas mundiales de la enfermedad.

7:23

LÓPEZ OBRADOR ANUNCIA QUE TIENE LA COVID-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de 67 años, anunció este domingo que se contagió de covid-19, pero que sus síntomas son leves y se siente optimista.

"Lamento informarles que estoy contagiado de covid-19. Los síntomas son leves, pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos", señaló el mandatario izquierdista en un mensaje en sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter.

López Obrador sufrió un infarto en diciembre de 2013, debido a lo cual estuvo hospitalizado cinco días y le practicaron una angioplastia. También es hipertenso.

7:20

HONG KONG LEVANTA EL BLOQUEO SOBRE UNO DE LOS DOS FOCOS DE CORONAVIRUS

Las autoridades de Hong Kong han decidido este lunes levantar uno de los bloqueos a los que habían sometido a un distrito del barrio de Kowloon, una de las zonas más densamente pobladas de la antigua colonia británica, después de detectar una decena de casos tras realizar más de 7.000 pruebas

El bloqueo este distrito ha durado apenas dos días, pero ha sido suficiente, ha dicho la secretaria de Alimentos y Salud, Sophia Chan, para detectar los casos de coronavirus y poder aislarlos. Hong Kong ha señalado que en lo que va de 2021 se han contabilizado 162 casos sólo en este área.

"Si existe tal necesidad, obviamente no descartamos la posibilidad de una operación futura como esta", ha dicho Chan, quien no considera que una medida como esta haya supuesto "una carga pesada" para las economías de los afectados, o una "una pérdida de dinero público".

"Esta operación era necesaria", ha reclacado Chan, según cuenta el diario 'South China Morning Post. Esta última decena de casos no están incluidos en los 76 que se han diagnosticado en las últimas 24 horas, que suman al global hasta alcanzar los 10.085 positivos confirmados, con 9.034 recuperados y 169 fallecidos.

7:17

CHINA NOTIFICA 124 NUEVOS CONTAGIOS

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país diagnosticó 124 nuevos casos de la covid el domingo, de los cuales 117 fueron por contagio local en contraste con las 65 infecciones de este tipo registradas el día anterior.

El número total de contagiados activos en la China continental se situó en 1.850, de los cuales 109 se encuentran graves. La institución señaló que, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 89.115 personas en el país, de las que 4.635 fallecieron.

Las autoridades anunciaron la última muerte el 14 de enero, después de casi ocho meses sin ningún nuevo fallecimiento por la covid en la China continental, según las estadísticas oficiales.

7:15

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.