ACTUALIDAD

Fernando Simón: "No me parece normal que la fastidiemos por una fiesta antes de tiempo"

El director del CCAES mostró su gran preocupación por la evolución epidemiológica actual: "Tenemos la mayor ocupación hospitalaria desde abril".

Fernando Simón: "No me parece normal que la fastidiemos por una fiesta antes de tiempo"
Fernando Alvarado EFE

Como es habitual cada lunes, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), compareció para valorar la situación epidemiológica en nuestro país debido a la pandemia de coronavirus. 

Este lunes, Sanidad ha notificado un nuevo máximo de contagios en fin de semana: 93.822 positivos. Asimismo, se han registrado 767 muertes, mientras que la incidencia acumulada continúa al alza y se sitúa en 884,70 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Simón comenzó destacando la preocupante situación actual: "Tenemos la mayor ocupación hospitalaria desde abril. En UCI es del 40%, y de camas convencionales, es del 24%. En una ocupación muy alta. Nuestro sistema asistencial está otra vez en una situación de muchísima tensión. Las UCI no pueden soportar mucho más. Deberíamos hacer un esfuerzo para conseguir que nuestras UCI vuelvan a niveles estables. No podemos centrar nuestras esperanzas en la vacuna en el corto plazo, sí más adelante".

Además, marcó un objetivo de personas vacunadas: "El porcentaje no depende del ritmo al que vayamos, sino de las dosis. Cada vez estamos recibiendo más. La previsión es que hacia el verano, si llegan suficientes dosis, estaríamos en disposición de vacunar al 70% de la población. Otro índice importante es el del 80% del personal de riesgo a finales de marzo".

La variante británica

El epidemiólogo hizo balance sobre la incidencia de la variante británica en nuestro país: "En España hay confirmados 219 casos de esta variante y hay 167 en estudio. La variante británica es más transmisible y según el Reino Unido puede ser más virulenta. Después de discutirlo con ellos y con expertos europeos, las evidencias no son sólidas. No podemos descartarlo ni afirmarlo".

"Está circulando en torno a un 5%, no quiere decir que en el futuro pueda tener más. No entró la semana pasada ni la anterior, ha podido entrar desde que existe en Inglaterra. No está ocupando demasiado espacio como para ser importante en la evolución", añadió.

Sobre los peligros de esta variante, explicó que "se comenzó a informar sobre la variante británica la segunda semana de diciembre. Entonces supimos que tiene una mayor capacidad de transmisión. Desde entonces, se ha hecho un esfuerzo en todos los países para detectarla. En España se empezó a tratar de detectarla desde el mismo mes de diciembre. Hasta ahora en España no se ha detectado ninguna cepa brasileña y hay un caso de la sudafricana. La secuenciación está mejorando".

Respecto a su posible evolución, aseguró que "si se comporta como se ha comportado en Reino Unido y otros países, tardaría unas semanas en ocupar un espacio importante en nuestro país. Semana a semana vamos teniendo más. En territorios concretos puede haber prevalencia de esta cepa. En cuatro, cinco o seis semanas puede ser la cepa dominante. Tenemos que ver a qué velocidad circula. La que circule será la que tenga mayor ventaja evolutiva. Las medidas de control son las mismas, tenemos que aplicarlas mejor y en algunos casos alguna más".

Pico de contagios

Simón recalcó cuándo pueden comenzar a descender los contagios: "Los datos de incidencia se dan a 14 días, por lo que los datos de hoy recogen la información de los días previos. Estamos utilizando los datos de todos los datos más altos de epidemia y de cuando subía. Eso hace que haya más días con unos datos más altos. Se empezará a observar una bajada en los próximos días".

Asimismo, subrayó que "hemos observado un incremento muy agudo y rápido días después del inicio del año. La transmisión no se corta instantáneamente, tendríamos que aislar a cada individuo por sí mismo, no en grupos familiares. Tenemos cadenas de transmisión que van generando pequeños brotes. En todas las epidemias, el incremento es mucho más rápido que el descenso".

Posibles medidas

Cuestionado por la posibilidad de decretar medidas más duras, el director del CCAES enfatizó que "es difícil aplicar una medida al 100%. Si lo consiguiéramos probablemente se podrían aplicar menos medidas, pero no lo conseguimos. Lo hemos visto este fin de semana con varias fiestas. Nuestros sanitarios están muy cerca del límite. No podemos dejar que pase lo que pasó en la primera ola. Tenemos responsabilidad las instituciones e individualmente cada uno. No me parece normal que la fastidiemos por una fiesta antes de tiempo".

Igualmente, descartó que el confinamiento sea el camino a seguir: "Si hablamos de confinamiento, tenemos que ampliar el concepto y muchas comunidades autónomas lo aplican de facto. No creo que sea la única medida que se deba aplicar. Hemos aprendido con esta epidemia que el control de las medidas es importante. Pasear solo por la calle no es de riesgo. Cualquier medida más dura puede reducir más rápido la transmisión. Tenemos que aplicar medidas que se puedan controlar, porque estamos viendo muchos ejemplos en los que si no hay un control externo la gente no cumple las medidas, lo cual es una pena".

Situación extrema de riesgo

Simón se mostró tajante sobre la situación actual: "España tiene una gran parte del territorio en riesgo extremo. Una gran parte está implementando medidas muy duras. No es un confinamiento como en marzo o abril, pero sí como en otros países como Italia o Alemania. No en todos los territorios se está haciendo. Tenemos que hablar con algunas comunidades para implementar alguna otra medida de control. España no está yendo bien, tenemos que ser conscientes. Estamos controlando la transmisión, pero nuestras UCI siguen sufriendo y van a seguir sufriendo".

Próximo grupo de vacunación

Acerca del próximo grupo de vacunación, el facultativo informó que "se están cerrando los detalles de en qué orden se deben vacunar. Todos hemos sido testigos de algunas dudas de quién debía vacunarse, si era ético. Con este revuelo el grupo que define a las siguientes poblaciones va a ser lo más fino posible para evitar dichos problemas. La fecha no tiene por qué ser la misma en todas las comunidades".