Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Vacuna contra el COVID: qué son las jeringuillas de volumen muerto bajo

La Agencia de Medicamentos Europea recomienda vacunar con este instrumento para evitar que desperdicie parte de las dosis del fármaco contra el coronavirus.

Una enfermera prepara la vacuna Pfizer-BioNtech contra el COVID-19 antes de administrársela a un profesional sanitario, foto de recurso
David Zorrakino - Europa PressEUROPA PRESS

El pasado 8 de enero, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció que los viales de la vacuna contra el coronavirus Comirnaty, desarrollada por Pfizer y BioNTech, proporcionan hasta seis dosis, y no cinco como se indicó cuando comenzó su distribución en Europa. Sin embargo, esta dosis extra solo se consigue si emplea un utensilio específico: jeringuillas de bajo volumen muerto.

“Para extraer estas seis dosis de un solo vial deben utilizarse jeringas y/o agujas que no dejen un volumen muerto significativo. Todos los viales de medicamentos vienen con un sobrellenado porque parte de la dosis se puede perder en estos espacios muertos de jeringas y agujas. Para poder ser utilizado, la combinación del volumen muerto de la jeringa y la aguja debe ser inferior a 35 microlitros”, especifica la EMA en un comunicado.

¿Qué es el volumen muerto?

El volumen muerto se refiere al espacio existente entre el agua y el émbolo de la jeringuilla una vez que el pistón está completamente introducido. Es decir, es el contenido de vacuna que queda sobrante y no llega a inyectarse. A diferencia de las jeringuillas convencionales, que tienen el émbolo plano y hacen que siempre quede algo de contenido, las de bajo volumen muerto ayudan a que no se pierda nada de la dosis. Los expertos explican que cuanto menor sea el espacio, menos dosis se pierden. Así, las ideales para la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), son las de 1ml, las habituales para la inyección de insulina, con un volumen muerto de 35 microlitros como máximo.

Sin embargo, en España muchas comunidades no han empleado estas jeringuillas, por lo que no están logrando aprovechar la sexta dosis de los viales, tal y como adelantó la Cadena Ser, que señalaba a Madrid, Cataluña o Andalucía como algunos de los territorios donde se han desperdiciado dosis. No obstante, 20minutos señala que la Comunidad de Madrid ya ha adquirido un lote de más de 280.000 jeringuillas apropiadas para evitar este problema.

España fabrica este tipo de jeringuillas

Pese al problema que existe en España con el desperdicio de dosis, es en nuestro país donde se fabrican jeringuillas de volumen muerto bajo. Concretamente, en Fraga (Huesca). La multinacional Becton Dickinson (BD) tiene una planta en esta localidad de 15.000 habitantes y es a la que ha asignado la elaboración de este utensilio.

Según detalló en ABC el pasado mes Lourdes López, directora general de BD para España y Portugal, la jeringuilla fabricada por su compañía contiene una pieza que entra dentro del émbolo que permite suministrar el 100% de la cantidad de la dosis. Ya vaticinaba en aquel momento, que aprovechar la dosis completa permitiría llegar a un 15-19% más de población frente al resto de modelos, con la consiguiente eficiencia, “ya que se puede vacunar a muchas más personas”, suponiendo también un considerable ahorro económico: “Hemos calculado que, solo en España, el uso de nuestras vacunas permitirá ahorrar más de 100 millones de euros en vacunas, ya que éstas han sido adquiridas en viales multidosis, no en dosis individuales”.