CORONAVIRUS

La COVID-19 releva a un segundo plano a enfermedades como la gastroenteritis o la tos ferina

Las medidas de prevención contra la COVID-19 han hecho que se reduzcan significativamente los casos de otras enfermedades infecciosas.

La COVID-19 releva a un segundo plano a enfermedades como la gastroenteritis o la tos ferina
Elvira Urquijo A. EFE

El coronavirus ha hecho que muchas otras enfermedades infecciosas que antes amenazaban nuestra salud hayan quedado relevadas a un segundo plano gracias, en parte, a las medidas de seguridad que se han tomado para frenar los contagios por la COVID-19. La higiene de manos, el uso de la mascarilla, la distancia entre personas y los confinamientos han hecho que no solo nos protejan contra el SARS-CoV-2 sino también contra el resto de afecciones.

El director de neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), José Antonio López, ha explicado para ‘La Sexta’: “Estas medidas de prevención hacen que no nos contagiemos del resto de virus en circulación cuya forma de transmisión es similar a la del coronavirus, como coronavirus catedrales y virus no coronavirales”.

Seis casos de gripe en España

José Miguel Cisneros, portavoz de la sociedad española de enfermedades infecciosas, ha hablado con ‘La Sexta’ de la gripe (influenza), cuyos síntomas son parecidos a los de la COVID-19: “A día de hoy, sólo se han diagnosticado seis casos de gripe en España, de los cuales cinco han sido por el virus respiratorio sincitial”, señala.

Estos datos hacen ver que las medidas de prevención nos alejan no solo de infecciones que se transmiten por el aire, sino también de aquellas bacterias que se contagian a través del contacto.

Hepatitis A y B

En cuanto a la incidencia de enfermedades como la hepatitis en España, los expertos señalan para ‘La Sexta’ cómo se ha pasado de los 1.041 casos de la hepatitis A en 2019 frente a los 241 en 2020. En cuanto a la hepatitis B, los casos han descendido de los 570 en 2019 a los 332 en 2020.

El 57,9% de enfermos por tuberculosis

En enfermedades como la tuberculosis también se nota la disminución de casos. Se ha pasado de los 2.211 enfermos en 2019 a los 1.280 en 2020, el 57,9% menos de los enfermos. Lo mismo ocurre con la tos ferina, pues se ha pasado de 2.867 casos en 2019 a los 519 en 2020.

Los casos de gastroenteritis han caído en un 70%

Pero como comentábamos anteriormente, las medidas no han ayudado solo a prevenir enfermedades respiratorias, sino también de otra índole como por ejemplo las digestivas. Los casos de gastroenteritis aguda han caído en nuestro país en un 70% respecto al año anterior (2019-2020).

Por todo esto, los expertos señalan que la utilización de las mascarillas o el distanciamiento social podrían quedarse entre nosotros más de lo que esperamos, ya que gracias a a ellas estamos evitando multitud de enfermedades.