CORONAVIRUS

Restricciones en Comunidad Valenciana: nuevas medidas, toque de queda y confinamiento

El Ejecutivo valenciano prohíbe las reuniones de ámbito privado y limita a dos personas no convivientes los encuentros sociales.

Restricciones en Comunidad Valenciana: nuevas medidas, toque de queda y confinamiento
Manuel Bruque EFE

El coronavirus sigue imparable en España y los contagios no paran de ascender. Por este motivo todas las comunidades autónomas están tomando nuevas medidas restrictivas para intentar frenar nuevas infecciones y muertes por la COVID-19. Una de las regiones en anunciar nuevas normas este domingo ha sido la Comunidad Valenciana, que ha limitado las reuniones de no convenientes a dos personas y, además, ha decidido confinar las principales ciudades durante los fines de semana y festivos.

Así lo ha anunciado este mediodía el El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en una rueda de prensa junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, la subsecretaria, Mònica Almiñana, y la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro.

Las nuevas medidas entrarán en vigor este lunes, 25 de enero y se mantendrán, de momento, hasta el próximo 15 de febrero. Cuando se aproxime esta fecha, las autoridades estudiarán si relajan las medidas o si, por el contrario, las endurecen.

Límite de personas en las reuniones privadas y sociales

En el ámbito privado se prohíben las reuniones de personas de diferentes núcleos de convivencia salvo excepciones, es decir, en un mismo domicilio solo podrán juntarse las personas de una misma familia a excepción de la crianza de menores, ciudados a mayores, reuniones laborales o institucionales y actividades en el ámbito educativo.

En el ámbito social, tanto al aire libre como en espacios cerrados, las reuniones se han limitado a un máximo de dos personas, salvo que sean convincentes. Es decir, solo pueden juntarse dos personas de distintos núcleos de convivencia. Se mantienen las mismas excepciones que en el ámbito privado.

Confinamiento perimetral autonómico

Se prorroga el confinamiento perimetral autonómico y se decreta el municipal de las ciudades de más de 50.000 habitantes durante los fines de semana y festivos. Valencia, Alicante, Elx, Castelló, Torrevieja, Torrent, Orihuela, Gandia, Paterna, Benidorm, Sagunt, Alcoi, Sant Vicent del Raspeig, Elda-Petrer y Vilarreal son los municipios afectados. 

El confinamiento perimetral municipal entrará en vigor a las 15:00 horas del viernes y finalizará a las 06:00 horas del lunes siguiente. Todas estas medidas quedarán reflejadas en un decreto del President de la Generalitat que se publicará este domingo en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Cierre de la hostelería y toque de queda

Las nuevas restricciones anunciadas este domingo se unen a las que el Ejecutivo autonómico anunció el pasado 19 de enero. Entre ellas, la Comunidad Valenciana tuvo que lamentar el cierre de los locales hosteleros desde el pasado 21 de enero, a excepción del servicio para llevar.

Los comercios no esenciales cerrarán a las 18:00 horas, excepto aquellos dedicados a la alimentación, las farmacias o los establecimientos de productos esenciales.

El toque de queda en la Comunidad Valenciana comienza a las 22:00 horas y finaliza a las 06:00 horas.

Por último, la Generalitat decretó el cierre de todas las instalaciones deportivas, a excepción de aquellas dedicadas a deportistas profesionales.