CORONAVIRUS

La bajada en la transmisión tras la primera dosis de la vacuna de Pfizer

Un estudio realizado en Israel revela que la primera dosis de la vacuna ya resulta eficaz a la hora de reducir los contagios 14 días después de ser administrada.

La bajada en la transmisión tras la primera dosis de la vacuna de Pfizer
MENAHEM KAHANA AFP

Israel continúa desarrollando a pleno rendimiento su campaña de vacunación contra el coronavirus. Los datos ofrecidos en la jornada del pasado sábado 23 de enero sitúan en un 35% el total de la población vacunada hasta el momento, una cifra que le sitúa en cabeza en este proceso en el mundo y que ya le ha permitido recabar información sobre la eficacia de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech.

Así, un estudio realizado por Clalit Health Services, organización perteneciente al sistema de salud de este país, ha comprobado en sus investigaciones preliminares que la primera dosis de esta vacuna ya ha reducido la transmisión de la enfermedad en un porcentaje relevante.

Un descenso del 33%

Como recoge El Confidencial, este organismo obtuvo sus resultados tras comparar las pruebas de 200.000 personas que ya habían sido vacunadas con otras tantas a las que aún no se les había administrado el fármaco de Pfizer y BioNTech. La investigación mostró que 14 días después de recibir la primera dosis el porcentaje de individuos infectados era un 33% menor entre los sujetos del primer grupo.

Estos datos preliminares muestran la eficacia de la vacuna contra el coronavirus aún antes de administrar la segunda dosis y avalan los resultados del estudio efectuado por otro organismo oficial de Israel, el Maccabi Healthcare Services. Esta institución obtuvo unos datos aún más prometedores tras realizar pruebas con un número de personas similar.

El efecto podría ser aún mayor

En concreto, los resultados iniciales de esta investigación revelaron que el descenso de los contagios era de un 60% dos semanas después de que fuese aplicada la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. No obstante, tanto este estudio como el desarrollado por Clalit Health Services se encuentra en sus primeras fases y aún no han sido publicados.

Uno de los principales responsables de Clalit Health Services, Ran Blitzer, explicó que el efecto de la primera dosis resultó evidente a las dos semanas de que fuese administrada. Asimismo, indicó que en el día 13 ya se observó una disminución en el número de positivos y que anteriormente, concretamente entre los días 5 y 12, todavía no resultó efectiva.