ACTUALIDAD

Ingreso Mínimo Vital en febrero: ¿qué día se cobra y cuándo llega al banco?

El pago del IMV se realizará el próximo lunes 1 de febrero, aunque dependiendo de la entidad bancaria se podrá ver reflejado en la cuenta en días posteriores.

Ingreso Mínimo Vital en febrero: ¿qué día se cobra y cuándo llega al banco?

El pago del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en el mes de febrero se realizará el próximo lunes 1 de febrero, aunque según la entidad bancaria, el ingreso podría tardar varios días en aparecer en la cuenta del beneficiario.

En el artículo 11 del Real Decreto-ley 20/2020, por el que se establece el Ingreso Mínimo Vital, recoge: ”El derecho a la prestación del Ingreso Mínimo Vital nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de presentación de la solicitud". Esto quiere decir que, por ejemplo, aquellos que hayan solicitado la ayuda el 20 de enero y cumplan con los requisitos, cobrarán la ayuda a partir del 1 de febrero, independientemente de la fecha en que realizasen la solicitud.

“El pago será mensual y se realizará mediante transferencia bancaria, a una cuenta del titular de la prestación, de acuerdo con los plazos y procedimientos establecidos en el Reglamento general de la gestión financiera de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 696/2018, de 29 de junio”, concluye el artículo 11 del Real Decreto-ley 20/2020.

Cómo solicitar el IMV

Para pedir esta prestación, se puede acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social y presentar los documentos requeridos que acrediten los ingresos con los que se cuentan. En caso de hacerse por vía telemática, es necesario tener un certificado electrónico o usuario y contraseña cl@ve.

Aunque en caso de no disponer de estos elementos, se puede realizar sin certificado. Se accede a un formulario en el que se solicitarán los datos y los de los integrantes que forman parte de la unidad de convivencia. También se puede enviar por correo ordinario a la Dirección Provincial correspondiente y presentarlo después en el registro de cualquier administración pública, así como pedirlo presencialmente en la Seguridad Social con cita previa.