CORONAVIRUS

La vacuna de Moderna da esperanza contra la cepa británica y la sudafricana

Científicos de la farmacéutica estadounidense sugieren, en las primeras pruebas, que la vacuna es eficaz contra las variantes aparecidas en Reino Unido y Sudáfrica.

Vacuna moderna eficacia variantes
Irekia EFE

La lucha contra el coronavirus sigue muy activa, más aún en estos meses donde la pandemia vuelve a registrar cifras muy preocupantes de contagiados y fallecidos. Una de las grandes esperanzas para que se acabe con esta situación, que ya se extiende durante más de 10 meses en España, llega a través de las vacunas.

La vacuna de Moderna ya se está administrando en Europa

La farmacéutica estadounidense, Moderna, es una de las que ya ha recibido la autorización de las autoridades sanitarias europeas para que se administre entre los ciudadanos de la Unión Europea -también en Reino Unido-. De hecho, en España, según Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, ya se está administrando a los grupos de riesgo en España.

Sin embargo, lo que ha puesto en jaque a las farmacéuticas son las variantes del SARS-CoV-2 que están apareciendo en diferentes partes del planeta, como en Reino Unido y Sudáfrica. La gran incógnita es si la vacuna que se ha aprobado y ya se está administrando es eficaz contra esas variantes del virus.

Esta vacuna sería eficaz contra las nuevas variantes

Por ello, los científicos de Moderna ya sugieren que, tras realizar las primeras pruebas, los anticuerpos activados por la vacuna pueden reconocer y combatir las nuevas variantes. Eso sí, todavía se necesitan más estudios para confirmar esta teoría.

En este estudio, según apunta el medio británico, BBC, "los investigadores observaron muestras de sangre tomadas a ocho personas que habían recibido las dos dosis de la vacuna de Moderna. Aunque no ha sido revisados por pares, la inmunidad de la vacuna funcionaría contra las nuevas variantes".

"Los anticuerpos neutralizantes, fabricados por el sistema inmunológico, se adhieren al virus y lo bloquean para que no entre en las células. Además, las muestras de sangre que fueron expuestas a las nuevas variantes parecían tener suficientes anticuerpos para lograr esta neutralización", señala este medio del Reino Unido.