Coronavirus en España: resumen de noticias del 11 de noviembre

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

Un estudio revela los lugares donde se han contagiado más personas de coronavirus

CORONAVIRUS

Un estudio revela los lugares donde se han contagiado más personas de coronavirus

El estudio indica que los espacios cerrados y con poca ventilación son grandes focos de contagio en Estados Unidos.

07:37

LA RECOMENDACIÓN DE UN EXPERTO DE HARVARD PARA PASAR LA NAVIDAD

Elvis García es profesor de Salud Pública en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y es uno de los expertos más reputados para hablar sobre enfermedades infecciosas que afectan a los seres humanos. El docente ha valorado la gestión de la pandemia durante todos estos meses, ha hecho varias recomendaciones a los distintos expertos y, ahora, en una entrevista en El Huffington Post habla de cómo sera la Navidad, evidentemente marcada por la COVID-19.

Preguntado por si se puede salvar la Navidad, García indica que es un "error seguir pensando en términos de normalidad, como si nada hubiera pasado". "Quisimos primero salvar la temporada turística y así estamos. Por supuesto que podemos 'salvar la Navidad', sólo hay que poner en la balanza cuántos fallecidos estamos dispuestos a asumir para poder ir de compras y salir de fiesta", razona.

Por eso, hace un llamamiento a la población y pide que sean unas Navidades domésticas: "Mi recomendación es que hagan el esfuerzo por pasarlas en casa. Que hagan las compras online o por teléfono si es en pequeños negocios, o que lo escalonen en el tiempo para evitar aglomeraciones. Que busquen alternativas para compartir estos momentos con la familia utilizando la tecnología. O hacemos esto o estaremos creando las condiciones perfectas para otro pico de casos a partir de enero".

07:23

"SI EL 90% DE LA POBLACIÓN SE VACUNA, NO HABRÁ OTRA OLA DE CORONAVIRUS"

La farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa de biotecnología alemana BioNTech anunciaron hace un par de días la efectividad del 90% de su vacuna contra el coronavirus. A falta de los últimos resultados, todo apunta a que este será el primer antídoto para frenar a la COVID-19, enfermedad que ya se ha llevado la vida de más de un millón de personas en todo el mundo.

Cuando la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) apruebe la distribución de la vacuna, unas 100 millones de dosis se repartirán dentro de Estados Unidos y otras 200 millones de dosis para la Unión Europea. Pero los creadores de la vacuna también tienen acuerdos con Reino Unido, Canadá y Japón. Esto significa que alrededor de 200 millones de personas (cada individuo necesita dos dosis) podrían recibir la vacuna en el mes de diciembre, cuando se espera que se haga el primer reparto.

Sobre la efectividad de la vacuna y los efectos positivos que podría tener para frenar la pandemia del coronavirus, ha hablado el investigador jefe de virología y enfermedades infecciosas en la Universidad de Pensilvania, Pablo Tebas, quien en declaraciones para 'TRECE Al Día’, de ‘TRECE TV’ ha señalado: “Es una vacuna complicada de hacer, pero si las cosas van bien, creo que se podría vacunar a una proporción significativa de la población (en España), la cuestión es cómo hacerlo de forma eficiente y segura”.

"Estamos en la segunda ola de la pandemia que en algún momento dado empezará a bajar espontáneamente o porque las medidas tomadas por el Gobierno consigan disminuir la transmisión entre la población. La vacuna puede ayudar porque puede hacer que haya menos gente susceptible a la infección y desde luego ayudará a que la epidemia desaparezca más rápido. Si el 90% de la población se vacuna y se convierte en inmune, es poco probable que vuelva a haber otra ola de coronavirus”, concluye el experto.

07:05

EL 'CIENTÍFICO DESNUDO' EXPLICA CÓMO FUNCIONARÁ LA VACUNA DE LA COVID-19

Chris Smith, virólogo y creador del show radiofónico The Naked Scientists ('Los científicos desnudos') emitido en la BBC, explicó en el programa Good Morning Britain cómo funcionará la vacuna contra el coronavirus.

"En este caso, lo que han hecho es tomar el código genético del propio virus, los códigos de la capa externa del virus, una parte del virus llamada pico o proteína S, y esta es la parte que utiliza para adherirse y agarrar nuestras células. Han puesto eso en una capa aceitosa y estas gotitas cubiertas de grasa, que son absolutamente diminutas, se inyectan en las células del cuerpo, que luego recogen esos paquetes, los desenvuelven, quitan el código genético que está allí y lo leen", afirmó Smith.

Asimismo, añadió que "hacen la parte del virus codificada por ese código genético, se la muestran al sistema inmunológico y luego el sistema inmunológico aprende cómo se vería el virus en una célula si estuviera en el cuerpo de verdad para que se produzcan anticuerpos, los glóbulos blancos llamados células T que pueden formar una respuesta inmunitaria madura y eficaz si luego se encuentra con esa amenaza de verdad".

Y hasta aquí la actualidad del coronavirus en el día de hoy. Les esperamos mañana para seguir contándoles las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus en España y en el resto del mundo. Podrán seguirlas aquí, en As.com. ¡Buenas noches!

23:51

LA PANDEMIA HA REDUCIDO LA ESPERANZA DE VIDA EN ESPAÑA UNOS 11 MESES

La pandemia de la COVID-19 ha reducido la esperanza de vida en España en 0,9 años, lo que suponen unos 11 meses. Los retrocesos más importantes, según la revista Plos One, se producen en Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña. Sin embargo, las diferencias entre comunidades autónomas son considerables.

El estudio, firmado por el investigador del Centro de Estudios Demográficos, Sergi Trias-Llimós, afirma que los números “son grandes y preocupantes”. La esperanza de vida no caía tanto “desde antes de 1950 o desde la Guerra Civil”, ya que es un indicador estable con poca variabilidad.

El estudio compara los datos de mortalidad de todo el 2019 con el periodo comprendido entre julio de 2019 y julio del 2020, ya que el autor explica que “no querían hacer proyecciones ni simulaciones de datos que aún no se poseían”.

En Madrid, el descenso es de 2,8 años para los hombres y 2,1 para las mujeres; en Castilla-La Mancha se sitúa en 2,1 para hombres y 1,9 para mujeres. Además, el descenso en Cataluña es de 1,5 años en hombres y mujeres. En el otro lado, Cantabria es la región que registra una menor pérdida, con 0,4 años en hombres y sin cambios en mujeres. Le siguen Canarias y Galicia, donde no se registran variaciones en hombres, mientras que en mujeres desciende 0,2 y 0,3 respectivamente.

Trias-Llimós explica que “al utilizar datos de mortalidad total, no puede haber otros factores que no sean la COVID-19”. Además, insiste en que cuando se dispongan los datos completos de todo el año la caída en la esperanza de vida será aún mayor.

23:50

LA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN PODRÍA ESTAR EL 23 DE NOVIEMBRE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha adelantado que la estrategia de vacunación contra la COVID-19 podría estar lista “hacia el 23 de noviembre”, cuando finalicen los trabajos realizados por los expertos de las CCAA, técnicos independientes y que será debatido en el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud (CISNS).

El ministro ha explicado tras la reunión del CISNS que España estará preparada “a finales de año para iniciar los programas de vacunación”. Los expertos, según Illa, trabajan para valorar qué grupos de población recibirán primer la vacuna, aspectos logísticos, formación para los profesionales o la manera de comunicar las medidas a la población. “En un periodo corto tendremos el primer borrador”, ha confirmado.

En la realización del borrador intervienen, además del Ministerio y ocho CCAA, dos miembros del Comité de Bioética, un sociólogo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), un experto en la metodología sobre la investigación sobre evaluación de programas de vacunación, cuatro especialistas en modelización matemática del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), representantes de sociedades científicas como la Asociación Española de Vacunología (AEV) o la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el Centro Nacional de Epidemiología, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) liderado por el doctor Fernando Simón o la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

23:35

LA UNIÓN EUROPEA PREVÉ QUE LAS PRIMERAS VACUNAS LLEGARÁN A PRINCIPIOS DE 2021

La Unión Europea empezará a suministrar las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 durante el primer trimestre de 2021, según las previsiones más “optimistas”, tal y como ha declarado la directora del Centro europeo de control de enfermedades (ECDC), Andrea Ammon, en una entrevista con AFP.

El mundo se muestra expectante ante la llegada de una vacuna eficaz tras el anuncio de Pfizer y Sputnik V, que aseguran tener una eficacia superior al 90%. La Unión Europea, que había alcanzado tres acuerdos con las farmacéuticas AstraZeneca, Johnson & Johnson y Sanofi, ya ha llegado a un pacto con Pfizer para la distribución de su vacuna en el territorio de los países de la UE.

La Comisión Europea, después de que cada uno de los Estados miembros de la UE hayan gestionado la pandemia por su cuenta, ha propuesto hoy la creación de una agencia específica para garantizar que los países tengan los medios necesarios para enfrentarse a futuras crisis sanitarias.

LOS SANITARIOS DEL SERMAS TIENEN 10 DÍAS PARA PEDIR EL TRASLADO AL NUEVO HOSPITAL

Los sanitarios fijos e interinos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) tienen 10 días para pedir el traslado temporal al Hospital Enfermera Isabel Zendal, y la Consejería de Sanidad evaluará “la posibilidad de sustituir los puestos” que dejen los desplazados en cada hospital.

Así lo han expresado los sindicatos de la Mesa sectorial de Sanidad tras reunirse con la Consejería de Sanidad, que les presentó el desglose de los profesionales que atenderán las camas del módulo 2 del nuevo hospital: 103 médicos, 247 enfermeras, 8 fisioterapeutas, 6 trabajadores sociales, 39 técnicos de radiodiagnóstico, 6 técnicos de laboratorio, 179 auxiliares de enfermería, 7 auxiliares de farmacia, 60 celadores, 13 auxiliares administrativos, entre otros.

Los sindicatos han insistido en la necesidad de “reponer el 100% de los profesionales desplazados”, pero la Dirección de Recursos Humanos ha indicado que “se evaluará la posibilidad de sustituir si las necesidades lo requieren valorando cada caso individualmente”. Además, SATSE, CCOO, CSIT y UGT han criticado la sobrecarga a la que se va a someter al SUMMA 112, que será el encargado de realizar las funciones de admisión y triaje, “por indicación del gerente sin contar con la opinión de los trabajadores” y la poca ratio de enfermeros por paciente, que es superior al 1 para cada 8 enfermos recomendados.

23:04

CIERRA PARA SIEMPRE LA JOY ESLAVA

La Joy Eslava, una de las más célebres discotecas de Madrid, ha cerrado para siempre tras haber permanecido sin actividad desde el inicio de la pandemia. El local, que abrió al día siguiente del golpe de estado, no ha podido soportar el impacto del coronavirus y se ha visto abocado al cierre.

El local se convirtió en uno de los lugares de ocio de referencia para la gente económicamente poderosa e, incluso, famosos, durante los ochenta. Sin embargo, también pasaron por ahí los principales exponentes de la Movida madrileña. Los datos estiman que unos 20 millones de personas han pasado por sus pistas de baile.

Tras haber intentado reiniciar su actividad, la discoteca no ha podido superar la pandemia. El espacio de la Joy Eslava será ocupado, tal y como confirma Onda Cero, por un restaurante donde se celebrarán distintas actuaciones.

22:50

EL SINDICATO DE TÉCNICOS SUPERIORES SANITARIOS PIDE LA SUSPENSIÓN DE LAS AUTOMUESTRAS EN CATALUÑA

El Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (Sietess) ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la suspensión cautelar del anexo referente a las automuestras de pruebas PCR realizadas por el alumnado de secundaria.

De esta manera, el sindicato ha criticado la medida de la Consejería de Sanidad de la Generalitat que, en su opinión, “es un despropósito que pone en peligro a toda la comunidad educativa”.

“Esta medida implicaría una gran responsabilidad para un personal docente que no tiene formación sanitaria ni tiene por qué asumirla, puesto que la resolución no establece ningún mecanismo que garantice la seguridad de los alumnos ni del personal docente”, señalan desde el Sietess.

Por último, en el recurso argumentan que, en conocimiento de la situación sanitaria en el país, es “imprescindible” garantizar la correcta toma de muestras y su posterior conservación para asegurar que la prueba sea fiable y válida.

22:35

ITALIA SUPERA EL MILLÓN DE CONTAGIOS

Italia ha superado el millón de contagios por coronavirus y roza las 43.000 víctimas desde el inicio de la pandemia, según informan los datos ofrecidos por el ministerio de Salud.

Los 32.961 casos notificados en el día de hoy ascienden la suma total a 1.028.424 positivos. Italia es el décimo país del mundo que supera el millón de contagios, tras Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Francia, España, Argentina, Reino Unido y Colombia. Además, en el día de hoy se ha producido el récord de fallecimientos desde el 6 de abril, con 623 defunciones.

La positividad en el país transalpino asciende a un 14,6% aunque, la información más preocupante es el ascenso de las hospitalizaciones, con un récord de 29.444 pacientes, superando datos del 4 de abril, según Il Corriere della Sera. De ellos, 3.081 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos.

Los científicos, médicos y expertos solicitan el confinamiento de todo el país, mientras que el primer ministro, Giuseppe Conte, quiere “evitar el cierre de todo el territorio nacional” pese a las solicitudes de la comunidad médica.

“Estamos monitoreando la evolución del contagio, la reactividad y la capacidad de respuesta del sistema de salud”, ha explicado. Sin embargo, los médicos del país subrayan que “las instalaciones están al borde del colapso” ante el creciente número de casos.

ESPAÑA PEDIRÁ PRUEBAS PCR A LOS VIAJEROS PROCEDENTES DEL EXTRANJERO

España pedirá a los visitantes procedentes de “países de riesgo” con alta incidencia del nuevo coronavirus una prueba PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada al país, a partir del 23 de noviembre, tal y como ha anunciado el Ministerio de Sanidad.

Los pasajeros procedentes de estos países de riesgo, que en Europa se rigen por varios factores, como la incidencia en 14 días, la tasa de positividad o la cantidad de pruebas por cada 100.000 personas, tendrán que “acreditar un resultado negativo en la prueba” que podrá serle solicitado en cualquier momento.

Para los países no europeos, se exigirá la prueba a aquellos viajeros procedentes de lugares con una incidencia en 14 días superior a 150 contagios por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, la realización de esta prueba no supone el fin de los controles en los aeropuertos a la llegada a España, donde los pasajeros tendrán que seguir sometiéndose a un control de temperatura, un cuestionario y un chequeo visual.

“Las agencias de viaje, los operadores turísticos y las compañías de transporte aéreo o marítimo deberán informar a los pasajeros de este nuevo requerimiento”, señalan desde el ministerio.

La implantación de esta norma responde a una estrategia colectiva de los países de la Unión Europea para uniformar la medida en todos los países y rechazar la obligación de realizar cuarentenas prolongadas a la llegada al país de destino. Además, “si los pasajeros no dispusieran del resultado o este no fuera correcto, se le realizará un test de antígenos en el aeropuerto con la consiguiente multa”, ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La vacuna de Pfizer no ilusiona a Margarita del Val: "Esto no nos soluciona la vida para nada"

CORONAVIRUS

La vacuna de Pfizer no ilusiona a Margarita del Val: "Esto no nos soluciona la vida para nada"

La nueva vacuna habla de una efectividad "alrededor de un 90% de los síntomas leves de la enfermedad", lo que no convence a la viróloga española.

22:05

15 NUEVOS FALLECIDOS POR CORONAVIRUS EN GALICIA

La Consejería de Sanidad gallega ha notificado 15 nuevas víctimas por la pandemia, todas ellas con patologías previas, en la región, por lo que el total de fallecimientos en Galicia desde el inicio de la pandemia asciende hasta 1.039. Es el segundo día consecutivo que pierden la vida 15 personas en la región.

De las 15 personas, media docena estaban vinculadas a residencias de ancianos. Concretamente, las residencias eran Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume (La Coruña), Santa Olalla de Boqueixón (La Coruña), Salvaterra de Miño (La Coruña) y La Saleta de San Cristobo de Cea (Orense).

Además, han fallecido dos personas en el CHUAC de La Coruña, una en el CHUF de Ferrol, otra en su domicilio en Ferrol, otra en su vivienda en Santiago de Compostela. Dos víctimas más en hospitales de Vigo, una en su domicilio en Boborás (Orense) y una más en el CHUO de Orense concluyen el listado de víctimas en las últimas 24 horas.

21:50

UN 70% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL DEBERÍA INMUNIZARSE PARA PONER FIN A LA PANDEMIA

Un 70% de la población mundial debería inmunizarse para garantizar el final de la pandemia siempre que las vacunas contra la enfermedad sean exitosas, según ha afirmado la científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.

Todavía no se conoce la eficacia de las vacunas para proteger y para evitar el contagio pero, Swaminathan junto con la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, han asegurado que el objetivo para 2021 es alcanzar el 20%.

La científica, por último, ha calificado como esperanzadores los avances en el desarrollo de una vacuna producidos en Estados Unidos y en Rusia asegurando que lo ocurrido en la lucha contra el coronavirus “nos podrá ayudar a protegernos mejor de futuras pandemias”.

21:35

EL GREMIO DE RESTAURACIÓN DE BARCELONA RECHAZA REABRIR ENTRE LAS 13 Y LAS 16

El Gremio de Restauración de Barcelona ha rechazado reabrir las terrazas entre las 13 y las 16 horas tras el cierre de la hostelería para contener el avance de la pandemia, según han informado en un comunicado.

El Gremio ha manifestado que la propuesta es “completamente insuficiente” para la situación de emergencia que vive el sector, llegándola a calificar como “de pacotilla”. De igual manera, los restauradores catalanes destacan que la única propuesta que aceptan actualmente es el “pacto del Majestic”, donde se pidió la apertura del 50% en interiores y las terrazas al 100%, con un horario de apertura hasta las 23 horas y la recomendación de ponerse mascarilla entre plato y plato.

Por lo tanto, la organización reclama a la Generalitat levantar el cierre y permitir la reanudación de la actividad con un plan de desescalada “con unas condiciones viables desde el punto de vista empresarial”.

Los 9 países sin COVID-19

ACTUALIDAD

Los 9 países sin COVID-19

Desde que se registrara el primer caso en Wuhan, la enfermedad ha contagiado a 51 millones de personas en todo el mundo y ha acabado con la vida de más de un millón.

21:05

LA RIOJA COMUNICA TRES FALLECIMIENTOS EN EL ÚLTIMO DÍA

La Rioja ha notificado tres decesos por coronavirus en las últimas 24 horas, según el Gobierno regional. Las tres personas, dos mujeres y un hombre, tenían edad avanzada y formaban parte de grupos de riesgo. Ambas mujeres vivían en una residencia de ancianos.

Actualmente hay 147 positivos en 8 geriátricos de la región, 7 más que en el día de ayer. De las 498 personas que han perdido la vida en la comunidad riojana, 247, un 49,59%, eran residentes en centros de mayores.

Además, se han notificado 189 contagios, por lo que desde el inicio de la pandemia se han producido 14.587 casos y, de ellos, 1.653 permanecen activos.

Por último, hay 172 personas ingresadas en los centros hospitalarios riojanos. La UCI del Hospital San Pedro de Logroño se encuentra al 83,3% de ocupación, habiendo 36 pacientes de coronavirus ingresados y 9 por otras patologías. Además, en este centro, hay 109 personas hospitalizadas en planta y otras 27 en la Fundación Hospital de Calahorra.

20:51

UN TERCIO DE LOS ESTADOUNIDENSES RECHAZA UNA NUEVA CUARENTENA

Un tercio de los estadounidenses rechaza una nueva cuarentena a pesar del aumento de casos en el país norteamericano, según un sondeo de la empresa Gallup, que señala que un 49% “es muy probable” que aceptasen las restricciones en tal caso.

El 18% restante se han mostrado dubitativos a permanecer confinados otro mes, pero lo realizarían de forma “probable”.

Sin embargo, el dato más sorprendente es que un tercio se han negado tajantemente asegurando que “difícilmente” cumplirían con la cuarentena. La predisposición a un posible nuevo confinamiento disminuye en relación a primavera, cuando un 74% de los estadounidenses estaba de acuerdo con la medida. No obstante, un 87% de los demócratas han afirmado que aceptarían la medida.

1.656 NUEVOS CASOS EN CASTILLA Y LEÓN

20:30

EL GOBIERNO BALEAR CALIFICA COMO “FUNDAMENTAL” LA EXIGENCIA DE PCR A VIAJEROS

La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, ha calificado como “fundamental” la exigencia de una PCR negativa para los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo por coronavirus para “garantizar la seguridad” a los ciudadanos de las islas y el restablecimiento del turismo.

Esta medida, según Armengol, permitirá que en las islas “se pueda establecer la actividad turística con más seguridad”. “Es una medida muy acertada para garantizar la seguridad sanitaria y para poder reactivar nuestra economía”, ha desvelado mientras afirmaba haber solicitado la medida previamente.

La presidenta ha recalcado que 8 de cada 10 pasajeros que llegan a Baleares son extranjeros. Por lo tanto, ha agradecido que la mayoría de los pasajeros que pisarán territorio balear desde el 23 de noviembre tengan que acreditar que no están contagiados salvo excepciones como los viajeros procedentes de Irlanda, Noruega, Finlandia y Grecia, que “son los únicos países con menos de 150 de incidencia”.

Un estudio revela los lugares donde se han contagiado más personas de coronavirus

CORONAVIRUS

Un estudio revela los lugares donde se han contagiado más personas de coronavirus

El estudio indica que los espacios cerrados y con poca ventilación son grandes focos de contagio en Estados Unidos.

SITUACIÓN EN CASTILLA - LA MANCHA

La OMS explica por qué una vacuna no resolverá las causas de la pandemia del COVID-19

CORONAVIRUS

La OMS explica por qué una vacuna no resolverá las causas de la pandemia del COVID-19

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subraya la importancia de que los gobiernos de todo el mundo inviertan en los sistemas sanitarios.

20:00

FRANCIA NOTIFICA 35.879 NUEVOS POSITIVOS

Francia ha reportado 35.879 nuevos casos positivos por coronavirus y 328 víctimas en el último día. La cifra de contagios está todavía lejos de los picos que se registraron la semana, donde se llegó a los 86.852 contagios el pasado sábado, mientras que los fallecidos disminuyen notablemente respecto a los 1.220 de ayer.

Desde el inicio de la pandemia se han producido en el país galo 1,87 millones de contagios y 42.535 víctimas.

SITUACIÓN EN ARAGÓN

19:43

SALVADOR ILLA 

"No va a haber exigencias en las fronteras terrestres. Los detalles los proporcionarán los equipos de comunicación. Cualquier persona que incumpla la legislación tendrá que ser sancionada". 

19:42

SALVADOR ILLA

"Se está trabajando en qué orden de grupos se vacunará, la formación a los trabajadores sanitarios que tendrán que ponerla, la logística para conservarla, qué vacuna pondremos, etc. Espero que en un periodo corto se puedan responder estas preguntas, siempre en línea de lo que se acuerde en Europa". 

"Las vacunas tienen que ser conservadas a varias temperaturas. Una vez se comiencen a distribuir, hay un tiempo de espera. Se está trabajando en todo ello".

19:39

SALVADOR ILLA 

"La exigencia de la prueba se hace ahora tras llegar a un acuerdo con los países europeos. Los casos importados son pocos más de 4.000. Cuando hemos llegado a un acuerdo con los socios europeos desplegamos esta medida".

"El presidente dijo que en mayo habría un nivel significativo de ciudadanos vacunados. Los datos que recibimos refuerzan este escenario. Esperamos comenzar la vacunación en enero". 

19:35

SALVADOR ILLA 

"Se valoró implantar una cuarentena obligatoria, pero se descartó. La medida adoptada en relación a la prueba es lo que vienen recomendando desde las instituciones europeas". 

19:34

SALVADOR ILLA

"Se exigirá PCR a todo ciudadano que venga de país de alto riesgo o con incidencia superior a 150 casos en los últimos 14 días. La PCR se hace en el lugar de origen, 72 horas antes de llegar a España, y pediremos la colaboración de aerolíneas y compañías de barcos. Los que tengan una PCR mal realizada o no hayan cumplido con las condiciones, se les realizará un test de antígenos en el aeropuerto con la sanción determinada. Además, se realizarán test aleatorios". 

"Hay algunas CCAA que señalan que hay que tener previsto el escenario del confinamiento domiciliario. La estrategia estatal refleja un periodo de valoración de 2/3 semanas".

19:29

SALVADOR ILLA

"No hemos hablado sobre el estudio de los aerosoles, pero desde el Ministerio de Sanidad se viene estudiando desde hace tiempo. De hecho, en las medidas se encuentran algunas, como la ventilación, destinada a este fin".

19:27

SALVADOR ILLA (Sobre los test negativos a viajeros internacionales)

"Si provienen de países de alto riesgo, los pasajeros tendrán que proporcionar un test negativo. Si son de fuera de la UE, si su país tiene una IA superior a 150. Esta prueba se pedirá antes de embarcar. Se tiene que realizar en las 72 horas previas, por un laboratorio acreditado y con unos requisitos. En el aeropuerto se seguirán realizando los controles determinados. Se podría realizar una prueba de antígenos en España con la sanción correspondiente si se advierte que los resultados que aportan no se corresponden con su situación". 

"España se alinea con la recomendación de la UE de exigir pruebas diagnósticas pero no imponer cuarentenas. La medida entra en vigor el 23 de noviembre". 

19:23

SALVADOR ILLA (Sobre las vacunas)

"España tiene cuatro acuerdos con empresas farmacéuticas. Hoy hemos llegado a un acuerdo con Pfizer para el suministro de 20 millones de dosis. Los consejeros tienen información de primera mano. Hay resultados prometedores, pero no hay que bajar la guardia. Aún tardaremos meses en corregirla". 

"En enero podremos tener algunos ensayos de fase clínica con humanos en las vacunas españolas". 

 

19:21

SALVADOR ILLA (Sobre las medidas)

"En España se están tomando decisiones según la situación epidemiológica, con indicadores comunes en todo el país y dejando tiempo para ver el resultado"

19:15

UNA EMPRESA VALENCIANA DISTRIBUIRÁ EL PRIMER TEST DE AUTODIAGNÓSTICO COVID-19

La empresa Elix Pharma, con sede en Paterna (Valencia), distribuirá el primer test de autodiagnóstico COVID-19 aprobado por la Unión Europea para ser vendido en las farmacias españolas, con la ayuda del fabricante suizo Prima.

La sensibilidad de la prueba es del 95,7% y permitirá conocer el resultado en anticuerpos contra el coronavirus a los diez minutos. Es un ensayo para la detección de anticuerpos IgG e IgM contra el coronavirus. Estará disponible en los próximos días.

El funcionamiento del “PRIMACOVID” es similar al de otros test, como el de embarazo o colesterol. Solo hace falta una muestra de sangre, como la extraída en una prueba de glucemia, según explica el director de Elix Pharma, Fernando Díez.

La prueba indica si el organismo ha estado expuesto al coronavirus. Sin embargo, no hace ningún avance respecto a la duración de los anticuerpos, uno de los principales temas que se encuentra investigando la comunidad científica.

La firma valenciana espera distribuir medio millón de test en los primeros tres meses para dar la posibilidad a la ciudadanía de saber si ha pasado la COVID-19y, de esta manera, tener un mayor control de la enfermedad. Gracias al test, se podrían apoyar las estrategias de salud pública de cribado poblacional.

España supera las 40.000 muertes por coronavirus

ACTUALIDAD

España supera las 40.000 muertes por coronavirus

Te informamos de la última hora de los datos de la COVID-19 en España, por comunidades autónomas y la evolución de la curva epidemiológica hoy, 11 de noviembre.

CANARIAS ACTUALIZA SUS DATOS:

18:53

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 11 DE NOVIEMBRE

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 273.041 (7.311 fallecidos)

- Madrid: 326.408 (10.946 fallecidos)

- Castilla y León: 101.105 (3.999 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 74.586 (3.504 fallecidos)

País Vasco: 81.370 (2.229 fallecidos)

Andalucía: 179.693 (3.037 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 77.423 (1.970 fallecidos)

- Aragón: 66.323 (1.911 fallecidos)

- Galicia: 40.772 (1.029 fallecidos)

- Navarra: 36.842 (776 fallecidos)

- La Rioja: 14.587 (498 fallecidos)

- Extremadura: 24.649 (805 fallecidos)

- Canarias: 18.772 (308 fallecidos)

- Asturias: 16.396 (622 fallecidos)

- Cantabria: 12.224 (269 fallecidos)

- Baleares: 21.048 (380 fallecidos)

- Murcia: 46.631 (442 fallecidos)

- Ceuta: 2.345 (39 fallecidos)

- Melilla: 3.494 (30 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 19.096

- Casos totales confirmados por PCR: 1.398.613

- Fallecidos en los últimos 7 días: 1.241

-Fallecidos acumulado: 40.105 

SANIDAD NOTIFICA 19.096 CASOS POSITIVOS Y 349 FALLECIMIENTOS

Sanidad registra un total de 19.096 nuevos positivos en coronavirus en España. De estos, 8.943 fueron detectados en las últimas 24 horas, lo que deja en 1.417.709 los contagios totales contabilizados en España desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo. La cifra es algo superior a la de este pasado martes, con 17.395, pero inferior a los sucesivos de más de 20.000 que se observaron la semana pasada.

La Comunidad de Madrid ha vuelto a ser la que más contagios nuevos ha registrado en el día de hoy, con 1.742 nuevos positivos por coronavirus. Le siguen Cataluña (1.458) y País Vasco (1.267) superando el millar de casos en un día. 

A su vez, se han notificado 349 muertes en el último día. Menos que los 411 fallecimientos del día anterior, este martes. Con estos nuevos decesos, España supera las 40.000 muertes desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo, con un total de 40.105 fallecidos.

18:30

AGUADO RESPALDA LA DECISIÓN DEL GOBIERNO CON LOS VIAJEROS INTERNACIONALES

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha aplaudido que el Gobierno de España haya rectificado y exija "pruebas PCR en origen a pasajeros procedentes de países de riesgo", aunque ha incidido en que ha sido con "una 'oleada' de retraso". Así lo ha escrito en su cuenta de Twitter, donde ha reivindicado que "Barajas y el resto de aeropuertos españoles no pueden seguir siendo coladero para el coronavirus".

Según ha informado el Ministerio de Sanidad este jueves, España exigirá a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo que tenga una prueba de PCR negativa en las 72 horas previas a la llegada a España para poder entrar en el país, y su acreditación podrá ser solicitada al pasajero en cualquier momento.

ESPAÑA EXIGIRÁ PCR NEGATIVA A VIAJEROS INTERNACIONALES:

18:10

DÍAZ AYUSO APLAUDE LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE EXIGIR PCR NEGATIVAS PARA ENTRAR EN ESPAÑA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que ahora la región y el resto de España "serán más seguras", tras anunciar el Gobierno que pedirá PCR en origen a pasajeros que procedan de países de riesgo.

"Un país que no cuida sus fronteras no se hace respetar. A nadie le gusta pisar un territorio que no da seguridad, y más en pandemia", ha escrito la dirigente regional en Twitter. La presidenta ha subrayado que llevaban "más de seis meses peleándolo". "Demasiado tiempo", ha remarcado.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad este jueves, España exigirá a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo que tenga una prueba de PCR negativa en las 72 horas previas a la llegada a España para poder entrar en el país, y su acreditación podrá ser solicitada al pasajero en cualquier momento.

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

17:55

SUECIA IMPONE RESTRICCIONES Y ABANDONA LA SENDA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Las autoridades sanitarias de Suecia han abandonado este miércoles la política basada en la responsabilidad social, que había llevado al Gobierno ha plantear únicamente recomendaciones y restricciones voluntarias, y ha impuesto por vez primera desde el inicio de la pandemia una serie de medidas de restricción.

Según un comunicado del Gobierno, a partir del 20 de noviembre los bares del país tienen prohibida la venta de alcohol a partir de las 22.00, esto llevará a aquellos establecimientos con licencia para vender este tipo de bebidas a cerrar antes de las 22.30.

"Nos enfrentamos a una situación que se puede volver negra como la noche", ha expresado el primer ministro, Stefan Lofven, en una rueda de prensa en Estocolmo, la capital sueca. "Nos arriesgamos a acabar como en primavera", ha dicho.

Ante nuevas medidas para restringir el movimiento, las autoridades de 13 de las 21 regiones suecas han recomendado a los ciudadanos evitar todo contacto físico con aquellas personas con las que no convivan.

Sin embargo, estas medidas parecen tener poco efecto a la hora de evitar la transmisión del virus. Durante la semana pasada, la cifra de nuevos contagios de coronavirus ha alcanzado un nuevo récord en los hospitales del país, que están sufriendo un aumento de los ingresos.

Lofven ha señalado, además, que está preparado para considerar la posibilidad de imponer nuevas medidas para limitar las reuniones públicas si las actuales no surten efectos.

El número de pacientes en las unidades de cuidados intensivos se ha duplicado en los últimos diez días. Ahora hay 129 pacientes en la UCI. El primer ministro ha alertado de que los actos de los suecos determinarán "si pueden celebrar las Navidades de forma normal" este año.

17:50

REINO UNIDO SUPERA LAS 50.000 MUERTES

El número de fallecidos por covid-19 en el Reino Unido desde el inicio de la pandemia ha superado los 50.000 y alcanza ya los 50.365, según los últimos datos oficiales difundidos este miércoles.

El Ministerio británico de Sanidad reveló que en las últimas 24 horas se han registrado otros 595 decesos relacionados con el virus.

La misma fuente notificó además otros 22.950 nuevos casos confirmados de coronavirus de personas que previamente se sometieron a una prueba de laboratorio en el Reino Unido.

17:48

ITALIA REGISTRA SU PEOR DATO DE MUERTES DESDE ABRIL

Italia ha superado este miércoles el millón de casos de coronavirus desde febrero, cuando comenzó la emergencia nacional, tras sumar 32.961 nuevos infectados en las últimas veinticuatro horas y comunicar 623 fallecidos, el peor dato desde el 6 de abril cuando hubo 636 defunciones, informó el Ministerio de Sanidad.

CÓMO HACER LIMPIEZA EN CASA

¿QUÉ MASCARILLA NECESITAS?

SI TIENES QUE PERMANECER EN CASA, RECUERDA

17:15

FEIJÓO NO PUEDE DESCARTAR "AL 100%" QUE NO HABRÁ CONFINAMIENTO

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido las decisiones adoptadas por su Ejecutivo con el aval del comité clínico para frenar la pandemia y ha reivindicado su modelo de cierres selectivos en función de la incidencia de la covid-19. Cada paso, ha recalcado, se da con el fin de tratar de evitar un confinamiento total, aunque también ha admitido que no puede descartarlo "al 100%".

"Nada me gustaría más que poder decir con rotundidad que seguro, al 100%, que no habrá confinamiento. Nada me gustaría más que decir que todo esto se acabó. Pero no puedo hacerlo. Lo que si puedo decir, porque es lo que estamos haciendo, es que trabajaremos para evitar el confinamiento, como hasta ahora lo conseguimos", ha proclamado, durante su comparecencia en la Cámara de este miércoles.

16:57

SANIDAD NO AUTORIZARÁ NINGUNA VACUNA SIN UN "ESCRUPULOSO ANÁLISIS"

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha asegurado que cualquier vacuna contra el COVID-19 "no se autorizará sin un escrupuloso análisis". Ante las dudas que pueda generar el procedimiento que hay tras la investigación y aprobación de la vacuna, Lamas ha insistido en el "rigor" que hay como en cualquier otro medicamento.

Durante la tercera jornada enmarcada en el contexto del 'Observatorio COVID-19 ANIS', bajo el título 'Vacunas frente a COVID-19, ¿qué, cómo, cuándo y para quién?', Lamas ha explicado que el trabajo de la AEMPS "no acabará tras su aprobación sino que continuará su evaluación durante la aplicación en la vida real".

Asimismo, durante su intervención, la directora de la AEMPS, dependiente del Ministerio de Sanidad, también se ha referido a la distribución y ha afirmado que se van a "seguir los sistemas e infraestructuras que ya existen en la distribución de medicamentos".

16:49

AGUADO ASEGURA QUE NO ESTÁ PREVISTO CERRAR MADRID PARA EL PUENTE DE DICIEMBRE

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha asegurado este miércoles que no está previsto cerrar las fronteras de la región en el puente de la Constitución y que el objetivo de la Comunidad de Madrid es seguir bajando la curva de contagios de Covid-19 para llegar a las Navidades con las menores restricciones posibles.

"Si la situación epidemiológica sigue evolucionando favorablemente en la región madrileña, si sigue bajando en la curva de contagios y si los madrileños continúan siendo responsables, habrá más posibilidades de poder levantar las restricciones en Navidades", ha afirmado Aguado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

16:41

ESPAÑA EXIGIRÁ PRUEBAS PCR EN ORIGEN

Finalmente España exigirá pruebas PCR en origen a todos los viajeros que procedan de zonas de riesgo. El anuncio lo ha efectuado Salvador Illa, ministro de Sanidad, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se está celebrando en estos momentos. 

16:16

LOS ESPAÑOLES, RETICENTES A SOLICITAR AYUDA PROFESIONAL PARA MEJORAR SU ESTADO EMOCIONAL

Durante los meses que han transcurrido de pandemia, desde el mes de marzo hasta ahora, un 7,3 por ciento de los españoles ha tenido que recurrir a alguna ayuda profesional debido a su estado de ánimo o situación emocional, frente al 8,6 por ciento que lo ha necesitado en los 12 meses antes de la pandemia.

Estos datos se desprenden del Barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado entre el 23 al 31 de octubre a 2.861 personas a las que se han preguntado exclusivamente sobre cómo ha afectado el coronavirus sobre en diferentes ámbitos de la población.

De los que han utilizado ayuda durante los meses de la pandemia, el 54,3% fue al psicólogo, el 41,1% al médico de cabecera, un 26,2% al psiquiatra, 7,6% al masajista o fisioterapeuta; 5,7% al terapeuta; 4,8% a otro personal médico, y un 1% a grupos de apoyo en la red.

16:13

PORTUGAL REGISTRA RÉCORD DE MUERTES EN UN DÍA

Portugal registró hoy el récord diario de personas fallecidas por covid-19 con un total de 83 muertos, mientras crece la presión hospitalaria y los médicos exigen más profesionales.

Desde que comenzó la pandemia, Portugal ha registrado 3.103 decesos y en las últimas 24 horas se notificaron 4.934 nuevos casos, por lo que el número de positivos es de 192.172.

A día de hoy están ingresados por covid en los diferentes hospitales lusos 2.785 personas (más 43 en el último día), de los que 391 están en cuidados intensivos, nueve más que ayer.

 

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: DEBATE DE TOTALIDAD DEL PROYECTO DE LEY DE LOS PGE 2021

ALBERTO GARZÓN CELEBRA LA BAJADA DEL IVA DE LAS MASCARILLAS

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha celebrado la bajada del IVA de las mascarillas del 21 al 4%, medida "necesaria" para seguir facilitando el acceso a un bien obligatorio" ante la actual pandemia del coronavirus.

"También es compatible con seguir aumentando la producción nacional y la distribución gratuita a colectivos vulnerables", ha manifestado el también líder de IU en su cuenta de Twitter.

15:33

EL CIS CONSTATA UNA MAYOR CONSCIENCIA DE LA CIUDADANÍA POR SU SALUD

Estos meses de pandemia han servido a la población española para que reflexione sobre distintos aspectos de su vida, lo que en algunos casos les ha llevado a tomar decisiones o propósitos para mejorar. Así, el 51,6 por ciento de la población se ha propuesto cambios en su salud, un 50,5 por ciento en la actividad física, y un 42,4 por ciento sobre sus hábitos de alimentación.

El 38% se plantea modificar su relación con la familia; un 21,9% con sus vecinos; un 26 su implicación en actividades de voluntariado y de ayuda comunitaria; un 32,8% sus actividades de; un 33,5% sus amistades o sus relaciones sociales y un 35,6% su trabajo, sus estudios o su actividad principal.

Estos datos se desprenden del Barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado entre el 23 al 31 de octubre a 2.861 personas a las que se han preguntado exclusivamente sobre como ha afectado el coronavirus sobre en diferentes ámbitos de la población.

Además, en menor medidas se han planteado un cambio en Cuidados personales, hábitos saludables, mentales y físicos (3,2%); un cambio de trabajo, profesión, mejora laboral, búsqueda de empleo, ideas de negocio (2,4%); ser mejor persona, ser autosuficiente, dar prioridad a lo importante (2,1%); disfrutar de la vida, del momento, priorizar valores (2,1%) o cambio de hábitos como precaución a la COVID (0,5%).

15:01

CANTABRIA ADELANTA EL TOQUE DE QUEDA Y SE PLANTEA EL CIERRE TOTAL DE LA HOSTELERÍA

Cantabria adelantará el toque de queda a las diez de la noche y se plantea un cierre total de la hostelería, además de nuevas limitaciones de aforo de los locales públicos, si la curva de contagios sigue su tendencia ascendente en la comunidad autónoma, después de 28 días en los que no ha parado de crecer.

Según el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, son las próximas medidas que se tomarán, aunque no sabe aún cuando, si la evolución de la pandemia no mejora. "Y no hay previsión de que mejore", ha advertido hoy en rueda de prensa.

Rodríguez ha subrayado que la situación de los hospitales es "muy preocupante" y que es necesario tomar medidas para evitar más muertes y para que no lleguen más enfermos a las UCI, donde hay ya 36 pacientes con coronavirus ingresados, un ritmo "con el que no se puede seguir".

14:53

BALEARES NOTIFICA TRES FALLECIMIENTOS Y 184 NUEVOS CASOS

La Conselleria de Salud de Baleares ha contabilizado en las últimas 24 horas 184 nuevos casos de covid-19 y tres fallecimientos más de ancianos residentes en centros geriátricos, donde desde el principio de la pantemia han muerto ya 188 personas.

Según ha informado el Govern balear en su último balance diario, hay hospitalizados 265 contagiados de coronavirus, 6 menos que ayer, de los que 212 están en planta (4 menos) y 53 en cuidados intensivos (2 menos).

El índice de positividad de las 4.337 pruebas diagnósticas llevadas a cabo en las últimas 24 horas es del 5,17%.

14:51

ASTURIAS REGISTRA UN REPUNTE DE CASOS

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad la detección de 518 nuevos casos de coronavirus registrados en las 24 horas de este martes.

Según el avance de la información proporcionado por Salud, se han realizad 6.708 pruebas PCR en el Principado, con lo que la tasa de positividad se sitúa en el 7,72%.

Además, la consejería dirigida por Pablo Fernández Muñiz ha informado de que Asturias registra 26 brotes en residencias de personas mayores, con 301 positivos entre el 3 y el 9 de noviembre.

TRANSMISIÓN POR AEROSOLES

EL GOBIERNO ANUNCIA LA BAJADA DEL IVA DE LAS MASCARILLAS

14:00

ALMEDIA: "NADIE PUEDE CONFIAR EN UNA HIPOTÉTICA VACUNA"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha subrayado este miércoles que "cualquier mensaje" sobre la pandemia "que pueda inducir a una cierta relajación o a una cierta confianza" por parte de la ciudadanía es, en estos momentos, "un error", y ha recalcado: "Aquí no se puede relajar nadie".

"Nadie puede confiar en una hipotética vacuna, la mejor vacuna sigue siendo, por ahora, que todos cumplamos", ha insistido el regidor, quien ha cuestionado "declaraciones como las del ministro de Sanidad, Salvador Illa, alardeando ya de tener millones de vacunas y de que se va a iniciar el proceso de vacunación".

Almeida "pediría más prudencia" al ministro, que ya ha manifestado su confianza en que en los próximos meses haya acceso a una vacuna, tras conocerse los esperanzadores resultados de la de la farmacéutica Pfizer.

Una noticia que para el regidor es motivo de "esperanza", pero no de "confianza", porque la batalla contra el virus, por ahora, "no está ganada".

13:57

VACUNAS: LA CIENCIA APRIETA EL ACELERADOR

Actualmente hay más de 200 laboratorios en el mundo trabajando en posibles vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19, y al menos unas 40 están en alguna de las tres fases de test clínicos en personas: la primera suele contar con decenas de sujetos, la segunda con cientos, y la última con miles.

De esas 40, una decena están en la tercera fase de pruebas, entre ellas la de Pfizer-BioNTech, y también las de la estadounidense Moderna, la que desarrolla AstraZeneca con la Universidad de Oxford, o tres proyectos chinos (dos de la firma Sinopharm y uno de Sinovac, este último testado en grupos de control de Latinoamérica).

También están en esta última fase la que desarrolla el grupo farmacéutico belga Janssen, de la firma estadounidense Johnson & Johnson, la norteamericana Novavax, o la rusa Sputnik V, que fue recibida con cierto escepticismo cuando en agosto el presidente Vladímir Putin ya la presentó al mundo.

A este respecto, las autoridades rusas han afirmado hoy que Sputnik V ha probado ser eficaz en el 92 % de los casos en la tercera fase de los ensayos, según los primeros resultados de las pruebas publicadas hoy.

13:51

BRUSELAS APRUEBA EL ACUERDO CON PFIZER Y BIONTECH

La Comisión Europea ha dado este miércoles 'luz verde' al acuerdo que ha alcanzado con las farmacéuticas Pfizer y Biontech que los Estados miembros puedan comprar hasta 300 millones de dosis de su futura vacuna contra la Covid-19, que según ambas compañías tiene una eficacia superior al 90%.

El colegio de comisarios ha aprobado dicho contrato, que será firmado en los próximos días. En concreto, abre la puerta a los Estados miembros para adquirir 200 millones de dosis de la futura vacuna, una vez sea autorizada, y da la posibilidad de solicitar otros 100 millones de dosis adicionales.

La vacuna de Pfizer y Biontech forma parte de la cartera de posibilidades que la Comisión Europea está diseñando para los países europeos una vez que demuestren ser seguras y eficaces para tratar la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2.

En concreto, el Ejecutivo comunitario ya ha firmado contratos definitivos con tres farmacéuticas --AstraZeneca (300 millones de dosis), Sanofi-GSK (300 millones de dosis) y Johnson & Johnson (200 millones de dosis)-- y mantiene conversaciones avanzadas con CureVac y Moderna.

13:49

IRÁN BATE SU RÉCORD DE CONTAGIOS Y MUERTES

El Ministerio de Sanidad iraní ha confirmado este jueves sendos récords de diagnósticos y fallecidos por coronavirus en 24 horas y se sitúa ya por encima de los 11.000 casos de COVID-19 en un solo día, lo que mantiene a Irán como el país más afectado por la pandemia en Oriente Próximo.

Al menos 715.068 personas han contraído el virus en Irán, 11.780 más que el martes, mientras que la cifra de fallecidos ha aumentado a 39.664, 462 más que en la jornada anterior, según el balance oficial recogido por la agencia de noticias IRNA.

Más de 5.600 enfermos permanecen en estado grave en unidades de cuidados intensivos y 3.339 de los nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas han tenido que ser ingresados en hospitales.

PROTÉGETE Y PROTEGE A LOS DEMÁS

13:35

EL 58,4% DE LOS ESPAÑOLES PIENSA QUE PUEDE MORIR POR LA PANDEMIA

El 58,4 por ciento de los españoles ha pensado, en algún momento, que puede ser víctima mortal de la pandemia y en los últimos nueve meses un 54 por ciento ha acudido al psicólogo debido a su estado de ánimo y a su situación emocional.

Según este primer estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las consecuencias y efectos del coronavirus en la población española, elaborado en octubre con entrevistas a 2.861 personas, el 59,5 por ciento teme no poder recuperar su vida tal y como era antes de la pandemia y el 78,2 por ciento siente inquietud ante su futuro.

El estudio del CIS también revela que el 57,5 por ciento de los encuestados ha sentido temor a enfermar desde que se inició el estado de alarma y al 83,2 por ciento le provoca inquietud ver las calles y comercios vacíos.

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

13:27

CANTABRIA NOTIFICA 253 NUEVOS CASOS Y TRES MUERTES MÁS

La UCI del Hospital de Valdecilla suma un ingreso más con covid-19, tiene una ocupación de un 33%, y además en la región se han registrado 253 contagios más (+32) y tres fallecidos con el virus, una mujer de 72 años y dos hombres de 91 y 95 años, todos con patologías previas.

En Cantabria solo hay UCI para pacientes de covid en el Hospital de Valdecilla. Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, ayer el número de contagios por covid subió, y lo hizo de 221 del día anterior a 253 (32 más), y además crecieron los hospitalizados, de 179 a 192, trece más, y los pacientes en UCI, de 34 a 35.

Los casos acumulados positivos desde que se inició la pandemia en la región están en 13.220, y de ellos 12.212 se han detectado por PCR y 1.008 por test de anticuerpos.

13:14

ANDALUCÍA SUMA 62 MUERTES Y 3.380 NUEVOS POSITIVOS

Andalucía suma este miércoles 11 de noviembre 62 muertes por coronavirus Covid-19 en 24 horas, 33 fallecidos menos que en el víspera cuando se registró el récord de defunciones de la segunda ola, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 3.380 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, 1.017 más que los registrados el miércoles pasado.

13:12

EUSKADI NOTIFICA 1.401 NUEVOS CASOS Y 73 FALLECIMIENTOS MÁS

Euskadi ha detectado este pasado martes 1.401 nuevos positivos en coronavirus, lo que supone 91 más que en el día anterior, pero ha reducido la tasa de positividad al 7,8%. Además, se han registrado 73 fallecimientos con covid-19 como causa directa en la semana del 2 al 8 de noviembre, 27 más que la semana anterior, y 133 pacientes permanecen ingresados en las UCI de los hospitales vascos.

Por territorios, Bizkaia ha contabilizado este pasado martes el mayor número de positivos, 676, frente a los 631 detectados 24 horas antes. Por su parte, Gipuzkoa ha sumado 569 contagios más, por encima de los 552 del lunes, y Álava ha detectado 142 casos nuevos, 32 más. También se han registrado 14 casos positivos de personas residentes fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, tres menos que en la jornada precedente.

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

CALCIFEDIOL PARA LOS MAYORES EN RESIDENCIAS DE ANDALUCÍA

12:50

36 SÍNTOMAS: ASÍ AFECTA LA COVID AL CUERPO

Según la Encuesta lanzada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y los colectivos de afectados LONG COVID ACTS entre el 13 de julio y el 14 de octubre de este año, el perfil medio de paciente afectado por el coronavirus es mujer de 43 años, que lleva más de 185 días con síntomas persistentes tras haber sido contagiada de la enfermedad en la primera ola de la pandemia. 

En la encuesta se han registrado hasta un total de 200 síntomas persistentes que fluctúan en el tiempo, con una media de 36 síntomas por persona. Los síntomas más frecuentes, según el porcentaje de cada síntoma en relación al total de respuestas (1.834), son:

1. Cansancio/astenia (95,91%)

2. Malestar general (95,47%)

3. Dolores de cabeza (86,53%)

4. Bajo estado de ánimo (86,21%)

5. Dolores musculares o mialgias (82,77%)

6. Falta de aire o disnea (79,28%)

7. Dolores articulares (79,06%)

8. Falta de concentración/déficit atención (78,24%)

9. Dolor de espalda (77,70%)

10. Presión en el pecho (76,83%)

11. Ansiedad (75,46%) o febrícula (75%)

12. Tos (73,2%)

13. Fallos de memoria (72,63%)

14. Dolor en el cuello/en las cervicales (71,32%)

15. Diarrea (70,83%)

16. Dolor torácico (70,12%)

17. Palpitaciones (69,85%)

18. Mareos (69,36%)

19. Hormigueos en las extremidades o parestesias (67,28%)

Además, se han dado:

-Alteraciones neurológicas (86%)

-Problemas psicológicos/emocionales (86%)

-Problemas del aparato locomotor (82%)

-Problemas respiratorios (79%)

-Alteraciones digestivas (70%)

-Alteraciones cardiovasculares (69%)

-Alteraciones otorrinolaringológicas (65%)

-Alteraciones oftalmológicas (56%)

-Alteraciones dermatológicas (56%)

-Alteraciones de la coagulación (38%)

-Alteraciones nefrourológicas (25%)

Baja el IVA de las mascarillas: cuánto se reduce y cuándo se aplica la bajada

ACTUALIDAD

Baja el IVA de las mascarillas: cuánto se reduce y cuándo se aplica la bajada

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anuncia la rebaja del IVA en las mascarillas. El martes será aprobada el martes en el Consejo de Ministros.

12:40

SUIZA: 8.270 NUEVOS CASOS POSITIVOS

Las infecciones por coronavirus aumentaron en 8.270 casos en un día, datos de las autoridades sanitarias suizas que han comunicado esta mañana. El total de casos confirmados en Suiza y sus vecinos del Principado de Liechtenstein aumentó a 243.472.

Se han añadido además 86 fallecimientos, elevando la cifra global de fallecidos a 2.769.

Las hospitalizaciones aumentaron en 304 a 9,752 a medida que el gobierno desplegó personal del ejército para ayudar a la asistencia sanitaria de un sistema que está en apuros y hacer frente al aumento de admisiones.

EN DIRECTO, REUNIÓN TRAS EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN CEUTA HOY

LA COMUNIDAD VALENCIANA SEGUIRÁ CONFINADA PERIMETRALMENTE UNA SEMANA MÁS

12:25

PGE 2021

La ministra María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, defiende los Presupuestos 2021 en el Congreso de los Diputados: "Conseguiremos aportar pronto las soluciones que todos anhelamos. El anuncio de la vacuna ha supuesto una inyección de optimismo. Tenemos la responsabilidad de no dejarnos arrastrar por el desasosiego"

 El debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 arranca este miércoles con la primera medida importante: la bajada del precio del IVA de las mascarillas del 21% al 4%.

PRESENTACIÓN DE LOS PGE 2021

EN DIRECTO, CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

EL TABACO PERJUDICA SERIAMENTE SI TE INFECTAS DE COVID

AUMENTAN LOS CASOS ACTIVOS A 1.833 CASOS ACTIVOS

6 nuevos municipios se ven afectados por las restricciones

CORONAVIRUS

6 nuevos municipios se ven afectados por las restricciones

Localidades tan turísticas como Chinchón se suman a las restricciones que se mantienen en las 32 zonas de salud que ya había porque su disminución no ha llegado al objetivo marcado por debajo de 500.

"La vacuna de Oxford no actúa hasta que pasan dos semanas"

CORONAVIRUS | ENTREVISTA JOAN PONS

"La vacuna de Oxford no actúa hasta que pasan dos semanas"

Joan Pons, enfermero voluntario en el desarrollo de la vacuna de Oxford, habló con Diario As para contarnos las últimas novedades sobre el coronavirus.

Joan Pons, voluntario de la vacuna de Oxford: "Las primeras dosis estarían listas antes de Navidad"

Coronavirus

Joan Pons, voluntario de la vacuna de Oxford: "Las primeras dosis estarían listas antes de Navidad"

Joan Pons, voluntario español de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, nos cuenta la actualidad sobre el coronavirus, la segunda ola de contagios y la situación en España.

"Que nadie piense que en enero tendremos 20 millones de vacunas"

CORONAVIRUS

"Que nadie piense que en enero tendremos 20 millones de vacunas"

El director de Análisis y Desarrollo del Instituto de Salud Global de Barcelona se muestra escéptico pese a la reciente anuncio de Pfizer sobre su vacuna.

Coronavirus: ¿Puede el Gobierno obligar a los ciudadanos a que se pongan la vacuna?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Puede el Gobierno obligar a los ciudadanos a que se pongan la vacuna?

En España, las vacunas son voluntarias pero, en situaciones de pandemia, el Gobierno podría recurrir a la Ley 3/1986 para la vacunación obligatoria.

11:30

PRIMARK RETIRA EL ERTE A 7 MIL TRABAJADORES EN ESPAÑA

Primark, la firma de moda 'low cost', ha retirado el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas organizativas y de producción (ETOP) que iba a afectar a toda la plantilla en España tras decretarse el segundo estado de alarma en España para frenar la segunda ola del coronavirus al no alcanzar un acuerdo con los sindicatos.

En concreto, el objetivo de la multinacional irlandesa era que todas sus tiendas estuvieran bajo el ETOP hasta el 31 de agosto de 2021, para que se aplicara en aquellas que se cierren temporalmente por indicaciones de organismos públicos o cuyas transacciones disminuyeran a partir de las cantidades que se iban a negociar a lo largo de esta semana.

Sin embargo, la representación de los trabajadores tras analizar las medidas propuestas por la dirección de la compañía ha considerado que la propuesta era "inviable", por lo que se ha propuesto la paralización de la negociación, solicitando que se opte por otras opciones jurídicas que garanticen "mejores condiciones" laborales para los trabajadores de la firma de moda 'low cost' ante la actual situación extraordinaria que vive el país, según ha informado Fetico.

De esta forma, Primark ha confirmado a los sindicatos que se irán adoptando decisiones sobre las tiendas en función de las diferentes restricciones adoptadas en cada comunidad autónoma y que irá informando puntualmente de dichas acciones.

La facturación en los 12 meses fiscales de la cadena de tiendas textiles se redujo un 24% frente al ejercicio anterior, hasta 5.895 millones de libras (6.545 millones de euros).

11:20

LA VACUNA RUSA TENDRÍA UNA EFECTIVIDAD DEL 92%

Spuntik V, la primera vacuna rusa registrada contra la Covid-19, ha probado ser eficaz en el 92 % de los casos, según los primeros resultados de las pruebas publicadas hoy por Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).

"Los primeros análisis de datos provisionales de la vacuna Sputnik V contra la Covid-19 durante la tercera fase de los ensayos demostraron una eficacia del 92 %", indicaron el desarrollador del remedio y el fondo soberano de Rusia. 

11:00

REINO UNIDO: LOS UNIVERSITARIOS PODRÁN VOLVER A CASA POR NAVIDAD

Los estudiantes universitarios en Inglaterra podrán viajar a casa a principios de diciembre, cuando hayan terminado las cuatro semanas de confinamiento, para pasar la Navidad con sus familias, según planes que el gobierno británico anunció el miércoles.

El actual confinamiento nacional finaliza el 2 de diciembre y se autorizará a los estudiantes a que vuelvan a sus casas durante una "ventana de viaje" que irá del 3 al 9 de diciembre, informó el ejecutivo en un comunicado. A partir del 9 de diciembre, todos los cursos tendrán que hacerse en línea "para que los estudiantes puedan continuar su educación" desde su casa, precisó.

Para reducir el riesgo de transmisión asociado a estos viajes, se realizarán tests de Covid-19 al "mayor número posible de estudiantes", dando prioridad a las universidades en las zonas de alta prevalencia del virus. Si la prueba da resultado positivo, los estudiantes deberán hacer una cuarentena de diez días antes de volver a casa para las fiestas.

El Reino Unido es el país más castigado de Europa por la pandemia de coronavirus, casi 50.000 muertes confirmadas y 1,2 millones de casos positivos.

10:55

ALEMANIA: 261 FALLECIDOS, LA MAYOR CIFRA DESDE ABRIL

Alemania registró en las últimas 24 horas un total de 18.487 nuevos infectados por coronavirus, una cifra claramente por debajo de los máximos de la semana pasada, pero 261 muertes, el mayor número desde el 22 de abril. Según el Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 139,1 casos por cada 100.000 habitantes.

La cifra de nuevos contagios ha descendido de forma significativa en los últimos días desde el máximo de los 23.399 del pasado sábado, cuando el nuevo paquete de restricciones a la vida social y la actividad económica lleva ya más de una semana en vigor.

El número de muertos diarios sigue sin embargo al alza, como ya habían previsto los expertos cuando empezaron a repuntar los contagios. El 16 de abril se registró el máximo de fallecidos con o por covid en Alemania, con 315 personas.

La cifra total de contagios por coronavirus se eleva a 705.687 - sobre una población total de 83,2 millones -, de los que unos 441.200 se han recuperado y 11.767 han muerto. De entre los casos activos, 3.059 pacientes se encontraban este martes en unidades de cuidados intensivos (UCI) de todo el país, lo que supone un incremento del 108 % en las últimas dos semanas.

10:50

CATALUÑA: TRES MIL CONTAGIOS MÁS EN 24 HORAS

Cataluña ha registrado hasta este miércoles 305.965 casos confirmados acumulados de coronavirus --273.265 con una prueba PCR--, 2.997 más que en el recuento del martes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 14.745, cinco más que los registrados el martes: 9.053 en hospital o centro sociosanitario, 4.266 en residencia, 893 en domicilio y 533 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.675, lo que supone un descenso de 62 respecto al último recuento. Un total de 597 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, seis más que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el martes alcanzaba un nivel de 633, y 24 horas después está en 611. La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) ha bajado a 0,88 y la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 727,44 por cada 100.000 habitantes. En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 22.898 personas que han dado positivo, de las que 6.959 han muerto y 162 se encuentran actualmente ingresadas.

10:45

GALICIA: AUMENTAN DE NUEVO LOS CONTAGIOS, 520 EN 24 HORAS

Los contagios de Covid-19 en Galicia han vuelto a repuntar tras varios días en caída, hasta los 520, de ellos 515 confirmados por PCR en las últimas 24 horas, mientras que los casos activos de coronavirus siguen en descenso hasta los 9.869, lo que supone 83 menos que este martes.

Así se desprende de los datos actualizados en la mañana de hoy, en los que se constata que en el área sanitaria de Vigo se han registrado 150 casos confirmados por PCR en las últimas 24 horas; 114 en la de A Coruña y Cee; 73 en la de Santiago y Barbanza; 64 en la de Pontevedra y O Salnés; 43 en la de Ourense; 37 en la de Ferrol y 34 en la de Lugo.

En cuanto a los casos activos han descendido en tres de las siete áreas sanitarias, en dos de las cuales se sitúan por debajo del millar: en Ourense, con 929 --un total de 92 menos que este martes-- y Ferrol, que tiene 978 --35 menos--. También han caído a 1.129 en la de Lugo --19 menos--.

Por contra, suben los casos activos en las áreas sanitarias de Vigo, que registra 2.463 --ocho más--; en la de A Coruña y Cee hasta los 1.921 --23 más--; a 1.263 en la de Pontevedra y O Salnés --16 más-- y a 1.186 en la de Santiago y Barbanza --16 más--.

Hasta el momento se han curado en Galicia 32.161 pacientes, lo que supone 588 más que este martes y se han contagiado desde el inicio de la pandemia en la Comunidad gallega 43.053 personas. Las PCR realizadas ascienden a 764.216, lo que implica 7.457 más que la jornada anterior.

Hasta la fecha han fallecido con Covid-19 en Galicia 1.024 personas tras notificar 15 nuevas víctimas mortales la Consellería de Sanidad en la tarde de este martes.

10:40

EL PROBLEMA DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA VACUNA

Que haya vacuna es una gran noticia. Que pueda distribuirse bien, empieza a ser un problema. Y es que la vacuna de Pfizer y BioNTech, la que más esperanzas está cosechando en estos momentos tras el anuncio de una efectividad del 90%, se enfrenta a un importante reto logístico: las condiciones de conservación.. Requiere 70 grados bajo cero. Y eso hace complicado que llegue a un centro médico o a una farmacia. 

"Faltan muchas cosas por hacer, para que sea factible. Hace falta más tiempo y más pruebas, porque así no resuelven el problema. Lo anunciado es una buena noticia, porque abre un camino. Nos dice que puede que tengamos una vacuna, pero no que la tengamos”, afirma en Nius Diario Carlos Rodrigo, de la Asociación Española de Vacunología. 

La vacuna de Pfizer está basada en una tecnología que utiliza ARN mensajero sintético para activar el sistema inmunológico contra el virus. El principal inconveniente es que necesita una cadena de frío de menos 70 grados centígrados, algo que no muchos países ni hospitales están en condiciones de garantizar. Y para los pocos que puedan permitírselo llevará meses. El problema no es exclusivo de Pfizer, afecta también a algunas otras vacunas que están en desarrollo.

AGENDA DEL CONGRESO PARA HOY

España se prepara para una vacunación desafiante

CORONAVIRUS

España se prepara para una vacunación desafiante

Pfizer se compromete a llevar las dosis ultracongeladas a los centros de inmunización, pero el Gobierno debe trazar un plan ágil de vacunación.

08:40

DÍA CLAVE PARA LA VACUNA EN EUROPA

La Comisión Europea espera dar este miércoles su visto bueno al acuerdo alcanzado con las firmas farmacéuticas Pfizer y Biontech para que los Estados miembros puedan adquirir hasta 300 millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19.

Bruselas ha evitado dar detalles sobre el documento que los comisarios tendrán hoy sobre la mesa, pero ha recordado que el acuerdo preliminar con ambos grupos farmacéuticos prevé la adquisición de 200 millones de dosis para todo el bloque y la posibilidad de comprar otras 100 millones más.

Bruselas presentará borradores legislativos para responder a amenazas graves en el terreno sanitario que afecten a varios socios comunitarios, y para ampliar las competencias de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Todas estas medidas serán desveladas en una rueda de prensa por parte del vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, y la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

SI HAS PASADO LA COVID PUEDA QUE LOS SÍNTOMAS SIGAN CONTIGO MUCHO MÁS TIEMPO DEL ESPERADO

08:20

REP.CHECA: MÁS DE 9 MIL CONTAGIOS DESDE AYER

La República Checa reportó 9.016 nuevos casos de coronavirus, una caída de 3.072 una semana antes, según los datos del Ministerio de Salud mostraron el miércoles.

El país, de 10.7 millones de habitantes, ha registrado un total de 429.880 casos después de mostrar una de las tasas de infección más altas de Europa durante varias semanas. El ministerio también informó de 249 nuevas muertes, incluidas 109 ayer. En total, 5.323 personas han muerto después de dar positivo por COVID-19.

¿Cuánto cuesta cada dosis de la vacuna de Pfizer?

ACTUALIDAD

¿Cuánto cuesta cada dosis de la vacuna de Pfizer?

La farmacéutica anunció que pretende que sea gratuita en Estados Unidos, lo que podría incrementar los 20 euros en que estaba tasada cuando llegara a Europa.

08:05

ESPAÑA SE PREPARA PARA UNA VACUNACIÓN RÁPIDA

Según El País, la farmacéutica Pfizer se compromete a llevar las dosis ultracongeladas a los centros de inmunización. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas deben definir a quién se vacuna y dónde lo antes posible.

Según dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo normal será que primero se vacune a los sanitarios y las personas de más edad, que son las más vulnerables a la Covid. Estos grupos suman prácticamente el número de vacunas disponibles en esta primera entrega: en España hay más de nueve millones de mayores de 65 años y alrededor de medio millón de sanitarios. La Comisión Europea daría a España 20 millones de dosis y la vacuna parece que requiere dos por persona.

El optimismo de un científico de Oxford sobre la vuelta a la normalidad

ACTUALIDAD

El optimismo de un científico de Oxford sobre la vuelta a la normalidad

Sir John Bell, que también es asesor del Gobierno británico, se mostró ilusionado tras el anuncio realizado por Pfizer respecto a su vacuna.

Mascarillas en Europa: cuál es el IVA y los precios en los países europeos

CORONAVIRUS

Mascarillas en Europa: cuál es el IVA y los precios en los países europeos

En España, en estos productos para combatir el coronavirus se aplica un IVA del 21%, mientras que el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas es de 0,96€.

Boletín Oficial del Estado, miércoles 11 de noviembre de 2020

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.