CORONAVIRUS

Los motivos de un prestigioso epidemiólogo para ponerse la vacuna de Pfizer

Amós García Rojas, presidente de la Sociedad Española de Vacunología, analiza el anuncio de Pfizer. "Cuenta con una eficacia muy superior a la esperada".

Los motivos de un prestigioso epidemiólogo para ponerse la vacuna de Pfizer
Zeljko Lukunic/PIXSELL GTRES

El anuncio de Pfizer sobre su vacuna ha llenado de optimismo a la comunidad científica y farmacéutica. Con una efectividad del 90%, la empresa estadounidense está más cerca de ganar la carrera de desarrollar la primera vacuna eficaz contra el coronavirus.

Amós García Rojas, presidente de la Sociedad Española de Vacunología, ha asegurado en una intervención en Hora 14, de Cadena Ser, que se pondría la vacuna desarrollada por Pfizer por varios motivos. "Con los resultados que nos han presentado desde la empresa el producto es claramente seguro, el perfil de seguridad está contrastado".

El ensayo clínico de la vacuna, en fase 3 y a punto de terminar, supone una "magnífica noticia", puesto que cuenta con "una eficacia muy superior a la esperada". Sin embargo, Rojas ha reconocido que todavía quedan algunas incógnitas por resolver, como es el tema de la logística para transportar la vacuna, que debe conservarse a 80 grados bajo cero.

Más de 40.000 pruebas

El epidemiólogo, además, ha destacado que aunque para el último elemento de caracterización de la misma solo se haya llevado a cabo en 94 personas, en realidad la vacuna se ha llegado a probar en más de 40.000 personas en todo el proceso. Como confirmó Bill Gruber, uno de los principales científicos que trabajan en ella, seguirán con los ensayos hasta que haya 164 casos de COVID-19 entre los participantes.

Otro de los temas pendientes de determinar es el tiempo de inmunidad, aunque recuerda que "con dos dosis se consigue una eficacia bastante elevada". Además, según los datos comunicados por Pfizer como por su socio alemán, BionTech, "no hay efectos secundarios de relevancia". Por todo ello, Rojas se la pondría "sin lugar a dudas. Además es que debo ponérmela porque reúno tres criterios importantes: soy sanitario, soy hipertenso y tengo más de 60 años".