ACTUALIDAD

"Antes del próximo verano no tendrá nada que ver con lo que estamos viviendo ahora"

Respecto al anuncio de Pfizer, el director del CCAES afirmó que "todavía hay que continuar con los estudios, pero los datos son muy esperanzadores".

"Antes del próximo verano no tendrá nada que ver con lo que estamos viviendo ahora"
Jesús Hellín Europa Press

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ofreció su habitual comparecencia de prensa tras el fin de semana para valorar la situación actual de la pandemia en España, que hoy ha registrado 411 muertos, la cifra más alta de la segunda ola.

Comenzó subrayando que "llevamos varios días que se ha estabilizado la incidencia a 14 días, en torno a los 524-525 casos por cada 100.000 habitantes, y comparado con la incidencia diaria, sí que vemos una estabilización de la incidencia, no sabemos si se va a mantener, yo creo que sí".

"Con el esfuerzo que estamos haciendo podremos bajarla a estar en una situación mucho más favorable que la que estamos ahora. Una cifra de 500 casos cada 100.000 habitantes es muy superior; tendríamos que tener una incidencia de 250 casos para una modificación de algunas normas. Estos datos nos incitan a pensar en una fase de estabilización", añadió.

Asimismo, aseguró que "España está a nivel europeo con una incidencia menor que otros grandes países europeos, estamos en el nivel 15 o 16. Seguimos teniendo incidencias complicadas". Respecto a la situación en los hospitales, explicó que "la ocupación hospitalaria se sitúa en el 17% y las camas UCI en el 31%", añadió.

"Una vez que tengamos la vacuna, la situación cambia radicalmente"

Las vacunas en desarrollo

Simón planteó la posibilidad de que existan varias vacunas a la vez: "Puede darse la situación en la que varias vacunas se estén administrando al mismo tiempo. No es la mejor situación, pero puede ayudarnos en momentos determinados. Si las vacunas tienen eficacia y seguridad similar sí que se puede conseguir vacunar antes a la población si tenemos acceso a varias vacunas al mismo tiempo. Ninguna vacuna va a tener cantidades suficientes para vacunar a toda la población a la vez".

Sobre la situación actual de las vacunas españolas, desveló que "hay varias que están en desarrollo, varias están dando resultado en ensayo animal y se están planteando hacer ensayos con humanos. Es posible que tengamos vacunas españolas a partir del segundo semestre del año 2021. Son varias, ocho o 10, con posibilidad de eficacia y desarrollo relativamente cortos, pero ahora mismo ninguna vacuna española va a estar disponible para enero, final de diciembre, febrero o marzo".

El anuncio de Pfizer

Simón también valoró el anuncio de la vacuna de Pfizer: "Daban un dato de eficacia del 90% en un análisis intermedio de proceso clínico que están siguiendo. Es un dato muy favorable, que nos invita al optimismo, pero tenemos que tener un poco de cuidado a la hora de valorarlo. Es un análisis preliminar, un análisis intermedio. Tenemos que esperar a que se cubra todo el proceso del estudio. Está pensado para tener una precisión suficiente con un total de 165 casos que se produzcan en los dos grupos, el que reciba la vacuna y un placebo de la vacuna".

También subrayó que "aunque los datos son muy favorables, podrían variar tanto hacia arriba como hacia abajo según lo que suceda en los próximos días con los siguientes análisis. Son favorables, nos falta conocer los intervalos de confianza alrededor de ese 90% para saber cuál sería la eficacia mínima de la vacuna. Desde luego parece que estaría por encima del 70%, que es lo mínimo que nos interesa para garantizar que tiene el máximo impacto necesario para controlar la epidemia".

"Tendríamos que tener una incidencia de 250 casos para una modificación de algunas normas"

Cuándo podría comenzar la vacunación

Simón recalcó que "es muy posible que tengamos vacunas para empezar a vacunar en enero. No tenemos certeza. Las vacunas tienen que pasar un proceso de autorización. Pero es muy posible que en enero se pueda empezar a vacunar. Lo que no podemos es vacunar a todo el mundo al mismo tiempo, tiene que haber priorización de grupos. Para todo esto, para establecer la estrategia de vacunación, se establece un grupo de trabajo con responsables de las comunidades autónomas y expertos que está creando un documento a punto de finalizar. Cuando lo tengamos sabremos la propuesta que se tendrá que aprobar en el Consejo Interterritorial".

Respecto a su logística, enfatizó que "una vez que tengamos la vacuna, la situación cambia radicalmente. En cuanto a la logística de la vacuna, que es una de las que probablemente tendremos antes, es complicada porque las vacunas se deben mantener a menos 80 grados. La empresa tiene preparada unos contenedores específicos para mantener la vacuna en situaciones adecuadas durante 15 días".

Situación por comunidades autónomas

El director del CCAES explicó cómo está la situación actual por comunidades autónomas: "En 13 de las 19 comunidades las incidencias están estabilizadas o en descenso, en el resto están en ascenso, es cierto que las que están en ascenso son las que menor incidencia han tenido hasta ahora".

"Si vamos por provincias y territorios, en 42 de los 60 territorios la situación está estabilizada o en descenso, son datos que nos invitan a pensar que se está consiguiendo, pero tenemos que ser muy prudentes. El impacto de las medidas, se tienen que aplicar, aplicar bien y a partir de ahí empezamos a contar días", puntualizó.

Levantar las restricciones

Cuestionado sobre la posibilidad de levantar algunas restricciones si se alcanza la tasa señalada de 250 casos por 100.000 habitantes, afirmó que: "ahora mismo tenemos una posibilidad de flexibilizar las normas, que las del estado de alarma son muy importantes y muy restrictivas, pero lo que tenemos que hacer es ir evaluando permanentemente la evolución en cada territorio, comunidad autónoma, provincia, municipio. La comunidad autónoma tiene que definir cuál es la mejor medida para cada situación. Todos sabemos que cuanto más restrictiva, mayor impacto en la pandemia, pero también mayor impacto económico, por lo que hay que encontrar un equilibrio".

Simón fue abordado sobre la efectividad del toque de queda"Todas las medidas que hacemos van dentro de paquetes en las que se aplican varias medidas, restricción de movilidad nocturna, perimetral, controles de grupos de riesgo en diferentes ámbitos y por lo tanto es difícil achacar específicamente cuánto del beneficio es específico a cada medida. Estoy seguro de que la restricción de la movilidad nocturna ha tenido un impacto importante".