ACTUALIDAD

¿Cuánto cuesta cada dosis de la vacuna de Pfizer?

La farmacéutica anunció que pretende que sea gratuita en Estados Unidos, lo que podría incrementar los 20 euros en que estaba tasada cuando llegara a Europa.

¿Cuánto cuesta cada dosis de la vacuna de Pfizer?
Jean-Christophe Guillaume Getty Images

El pasado lunes, la empresa farmacéutica Pfizer revolucionó el panorama mundial tras anunciar que había logrado desarrollar una vacuna eficaz al 90% contra el coronavirus. Ahora, esto abre un gran paso para un mercado que prevé mover muchos millones entre las compañías del sector.

Uno de los interrogantes surge respecto a su precio. Pfizer anunció que pretende que sea gratuita en Estados Unidos, lo que podría incrementar los 20 euros en que estaba tasada cuando llegara a Europa.

Según un estudio elaborado por la Cadena Ser, nuestro país necesitará alrededor de 30 millones de vacunas, lo que implicará un desembolso de 658 millones de euros si se adquieren las de Pfizer. En caso de optar por la de Moderna, cuyo precio por dosis es de 37 dólares, esta cifra subiría hasta 1.100 millones de euros.

Negocio global

Pero las farmacéuticas van a ver aumentadas sus cuentas notablemente. Según algunas estimaciones de Credit Suisse y Morgan Stanley, los ingresos serán recurrentes para estas empresas, puesto que las vacunas se repetirán cada año para sostener la inmunidad como ocurre en el caso de la gripe. Estos bancos estiman que el mercado puede ser de al menos 10.000 millones de dólares.

Sin beneficios durante la cuarentena

Algunas empresas como AstraZeneca y Johnson and Johnson han prometido vender los remedios a un precio que no arroje beneficios mientras dure la pandemia. Pero una vez esta pase, los años sucesivos traerán consigo un notable aumento en sus ingresos. 

Así que según las farmacéuticas, los 37 dólares que puede llegar a costar la dosis es el precio de la segunda vacuna. En su opinión, la primera ha costado miles de millones de inversión en investigación que tienen que recuperar.

Otros ingresos

Pero el negocio no sólo está en las vacunas. Por ejemplo, sustituir los test PCR por los antígenos también supone un beneficio. Cuestan alrededor de 10 euros por test (frente a los 40 de la PCR) y su precio sigue descendiendo. Después de la última compra de la Organización Mundial de la Salud, se calcula que podrían bajar a 1 euro por cada unidad.