CORONAVIRUS

Los problemas de logística de la vacuna en España

Una vez que se consiga una vacuna eficaz contra el coronavirus, llegará un nuevo reto. El transporte y almacenaje de las vacunas para su administración.

Los problemas de logística de la vacuna en España
ROSLAN RAHMAN AFP

Después de que Pfizer comunicara que su vacuna tiene una eficacia del 90% el optimismo creció en todo el mundo: las bolsas registraron grandes picos de subida y las acciones de la farmacéutica subieron como la espuma.

Con este anuncio, la llegada de una vacuna eficaz contra el coronavirus que permita acabar con la pandemia parece más cercana. El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, considera que en el mes de mayo de 2021 habrá "un relevante porcentaje de la población vacunado". Sin embargo, la realidad resulta no ser tan fácil como parece.

Para poder llevar a cabo todo el proceso logístico se necesitan unas condiciones especiales, pues la vacuna, al estar elaboradas con materiales genéticos que se desintegran al descongelarse. Por tanto, no basta con un congelador normal y corriente para poder transportarlas, por lo que la empresa es muy complicada de llevar a cabo.

Logística de la vacuna

Tal y como reconoce Carlos Rodrigo, de la Asociación Española de Vacunología, a Nius las complicaciones derivadas del proceso suponen "un gravísimo problema para todos. Y un imposible para el mundo menos desarrollado. En la práctica, hace inviable la utilización a gran escala de esta vacuna". De esta forma, será muy complicado que una vacuna pueda llegar a los centros médicos y farmacias, especialmente en los municipios con menos medios, puesto que los ultracongeladores cuestan "entre siete y diez mil euros", apunta Juan Antonio Pineda, de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

Unos problemas que nacen, afirma Rodrigo, por la velocidad con que se ha desarrollado todo. "Faltan muchas cosas por hacer para que sea factible. Hace falta más tiempo y más pruebas, porque así no se resuelve el problema. Lo anunciado es una buena noticia, pero no nos dice que tengamos ya la vacuna".

Condiciones especiales de traslado

Por las características de la vacuna, que se basa en una tecnología novedosa a partir de ARN mensajero sintético, se necesitan unas condiciones concretas para su manipulación. Uno de los grandes problemas es conservar la cadena de frío de la vacuna, que debe ser en todo momento de, al menos, -70ºC. Un inconveniente para muchos hospitales y, sobre todo, para los países menos desarrollados.

Al respecto, el director del Departamento de Análisis y Desarrollo Global de ISGlobal, Rafael Vilasanjuan, pone de manifiesto lo que esto supone en el caso de España. "Significaría que es aplicable en hospitales, pero no en centros de atención primaria. No podríamos llevar una distribución masiva a los centros de salud".

Mantener la cadena la frío

Es una de las principales preocupaciones a nivel mundial. La cadena de frío debe mantenerse desde que sale del lugar donde se produce hasta momentos antes de administrarse la dosis. Por norma general, otras vacunas se pueden conservar en temperaturas entre los -2ºC y los -8ºC, lo que hace que sea posible guardarla en los centros de salud o en los propios domicilios.

Sin embargo, el problema llega cuando debe mantenerse a una temperatura tan baja. "Hoy por hoy, solo aguanta cinco días", asegura Carlos Rodrigo. Para el experto, todavía falta tiempo para "conseguir que el material inmunógeno se pueda conservar más tiempo a esas temperaturas normales de conservación. Puede llevar meses, o incluso años".

Rodrigo, director clínico de Pediatría en el hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, confirma que en el centro han adquirido uno de estos congeladores ultrafríos necesarios para la conservación de la vacuna. "Tiene un tamaño espectacular, nos ha costado 6.000€. Los requerimientos de espacio y de precio que tendrá esta vacuna son incalculables", reconoce.

Una difícil aplicación

La puesta en marcha de toda la maquinaria necesaria para la logística de la administración de la vacuna será todo un reto, incluso para los países desarrollados. La Clínica Mayo, una de las más importantes en Estados Unidos, avisa de que actualmente no tienen la capacidad necesaria y confirman que será "un tremendo problema logístico".

Un problema que será mayor para otros países y continentes como África. La empresa de transporte Deutsche Post DHL ha advertido que hasta dos tercios de la población mundial no tendrán un fácil acceso a la vacuna, según detalla un informe de la consultora McKinsey. Unos problemas que se darán, especialmente, en África, Asia y Sudamérica.