Deporte y Vida

NUTRICIÓN

"La Covid-19 está acabando con la Dieta Mediterránea"

En su libro “Comer bien para bien estar”, el doctor Romero, propone un completo plan que aúna nutrición y psicología positiva para conseguir que una persona que se encuentra bien pueda estar mucho mejor.

0
comer bien sentirse bien
as.com

"La pandemia de la Covid19 está alterando nuestra manera de alimentarnos. Comemos peor y de manera más desordenada a pesar de que una buena alimentación nos protege frente al virus”, afirma el doctor Nicolás Romero, autor del libro “Comer bien para bien estar". Según el autor "El confinamiento, las limitaciones de movilidad y los cambios en nuestra manera de vivir y de trabajar, derivados de la pandemia, están dando la puntilla a la ya maltrecha dieta mediterránea".

Conocido como “el doctor de RTVE” y por su trabajo realizado en la Unidad de Nutrición Avanzada del Hospital Vithas Pardo Aravaca de Madrid propone un completo plan que aúna nutrición y psicología positivas para conseguir que una persona que se encuentra bien pueda estar mucho mejor. "Adquirir hábitos equilibrados y saludables como llevar una alimentación consciente, cuidar el sueño, relajar el cuerpo y la mente, potenciar la motivación, disfrutar del ahora o el control de los impulsos son fundamentales para reforzar los pilares de nuestro bienestar", afirma.

El método del doctor Romero

El Método del doctor Romero busca conseguir “la mejor versión” de cada persona, transformando su alimentación y entrenando (coaching) su capacidad, para mantener esos cambios en el tiempo. A corto plazo, gana energía y optimiza su rendimiento diario. A largo plazo, logrará afrontar el envejecimiento con más éxito, proporcionándose más años libres de enfermedad y alargando su esperanza de vida saludable (HALE por sus siglas en inglés).

Se basa en una secuencia de activación continua que permite introducir cambios en la alimentación que se incorporen paso a paso en el cerebro para entenderlos, aprenderlos y automatizarlos. Y propone una psicología positiva que potencia los puntos fuertes de cada persona "para que los cambios sean sostenibles aúno la nutrición y la psicología positivas para conseguir que alguien que está bien, pueda estar mejor, y que alguien que está mal, pueda estar bien, aprendiendo a disfrutar y mantener en el tiempo ese bienestar".

"Una dieta positiva combina los alimentos favorables que resultan imprescindibles para potenciar la salud". Una estrategia respaldada por un estudio publicado en The Lancet donde se muestra con evidencia científica que, si una persona tiene un bajo consumo de alimentos saludables en su dieta de forma habitual, el deterioro nutricional llega a ser mayor incluso que cuando ingiere comida que no le favorece.

El libro da las claves para lograr el autocontrol y tiene como objetivo ganar años y salud a la vida.

Come más verde

Una buena alimentación se consigue con una buena base de origen vegetal, complementada con otros alimentos que aportan proteínas, ácidos grasos esenciales, micronutrientes y fitoquímicos bioactivos. Que, además es sostenible y respetuosa con el medioambiente.

La lucha contra el envejecimiento es una de las claves del método. Alrededor de los 25 años empieza los cambios debido a la edad. A partir de los 30 la grasa corporal aumenta y la masa muscular y el agua disminuyen. La cantidad de calorías necesarias para mantener el peso es menor y por lo tanto comer menos no supone ningún detrimento, sino todo lo contrario. Por lo tanto, si no hacemos nada para atenuar los efectos del envejecimiento, en poco más de una década, dos a lo sumo, aparecerán las enfermedades crónicas que lleva aparejadas.

Por qué nos ha gustado el libro

Por su lenguaje sencillo, claro y directo. Por los ejemplos de casos reales muy cercanos. Por la larga lista de estudios científicos que reseña. Por el capítulo del autocontrol. Por recordarnos que estamos viviendo ahora y es ahora cuando hay que cuidarse. Por enseñarnos a asumir las expectativas, ¿se ajustan tus expectativa a la realidad? Por insistir constantemente en la importancia de cuidarnos, por dentro y por fuera.