ACTUALIDAD

Baja el IVA de las mascarillas: cuánto se reduce y cuándo se aplica la bajada

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anuncia la rebaja del IVA en las mascarillas. El martes será aprobada el martes en el Consejo de Ministros.

Baja el IVA de las mascarillas: cuánto se reduce y cuándo se aplica la bajada
EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press EUROPA PRESS

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado esta mañana que el Gobierno rebajará el IVA de las mascarillas quirúrgicas, pasando del actual 21% (tipo general) al 4% (tipo superreducido). Durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado ha anunciado la nueva medida.

"Bajaremos también el precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas", ha comentado la titular de la cartera de hacienda. Será el próximo martes en el Consejo de Ministros cuando se firme el decreto ley para comenzar a aplicar esta medida.

Hasta la fecha, España era uno de los países europeos que más alto gravaba el precio de las mascarillas. En el día de ayer, Montero aseguró que estaban esperando la resolución de la Comisión Europea para ver si finalmente podían hacer cambios en lo relativo al tipo impositivo de este producto, imprescindible desde la llegada de la pandemia.

"En este momento el reglamento europeo del IVA impide bajar el precio, pero el ministerio de Hacienda ha consultado si existe flexibilidad para hacerlo. No obstante, el Gobierno de España revisará el precio si esa consulta se dilata en el tiempo. De una forma u otra serán más baratas", dijo la ministra.

Gasto mensual en mascarillas

Con la obligatoriedad de uso de las mascarillas al salir a la calle, el gasto en este producto se incrementa de manera notable. Tomando como referencia una familia de cuatro miembros, el coste mensual en mascarillas, según los cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), sería de 150 euros. Esta cifra puede variar en función de la mascarilla elegida: higiénica, quirúrgica o autofiltrante.

Actualmente, el precio máximo de las mascarillas higiénicas está fijado en 0,96 euros, una cifra que bajará cuando la variación sea aprobada por el consejo de Gobierno. Tomando como referencia los 0,96 euros que cuesta, de máximo, y multiplicando por las cuatro personas de la familia y los 30 días del mes, el resultado son 115 euros en mascarillas. De estos De cada mascarilla 0,16 euros pertenecen al IVA, por lo que el gasto mensual en IVA es de 19,2%. Con el nuevo tipo, apenas llegaría a un tercio del mismo.