CORONAVIRUS

Un estudio revela los lugares donde se han contagiado más personas de coronavirus

El estudio indica que los espacios cerrados y con poca ventilación son grandes focos de contagio en Estados Unidos.

Un estudio revela los lugares donde se han contagiado más personas de coronavirus
JMGARCIA EFE

Estados Unidos sigue siendo, a día de hoy, el país más golpeado de todo el mundo por la pandemia del coronavirus. Acumula más de 10 millones de contagios desde el mes de marzo y en torno a unos 240 mil fallecidos por la COVID-19. Pese a esta cifras tan disparatadas, el país sigue al alza y cada vez son más los estudios que llegan sobre el nuevo virus y, sobre todo, de los lugares que se han convertido en los mayores focos de contagio desde hace meses.

Como vienen siendo habitual en muchos países del mundo, el sector de la restauración (restaurantes, bares y cafeterías), los gimnasios y otros lugares cerrados han sido los grandes focos de esta pandemia. Y es que ocho de cada diez nuevas infecciones de coronavirus en los primeros meses de la pandemia en Estados Unidos se dieron en estos lugares. Espacios con poca ventilación que favorecen a la concentración de aerosoles en el ambiente que pueden causar los contagios.

Expertos insisten en el cierre parcial de bares y restaurantes

Para realizar esta investigación, publicada en la revista Nature, se han tenido en cuenta los datos de movilidad de dispositivos móviles en 10 ciudades diferentes del país. El período de este estudio se comprendió entre marzo y mayo de esta año. Incluso en New York Times habló de la relevancia de este análisis que puede ayudar a los Gobiernos de la nación a tomar medidas más severas para frenar el avance de la pandemia en Estados Unidos como el toque de queda, el cierre de estos espacios o cierres parciales en ciertas regiones.

Las áreas metropolitanas de Atlanta, Chicago, Dallas, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Filadelfia, San Francisco y Washington DC fueron las que se tomaron en cuenta para realizar esta investigación que certificó que las zonas de bajos ingresos fueron las más afectadas por la pandemia.

“Los restaurantes eran, con mucho, los lugares con más riesgo, unas cuatro veces más que los gimnasios y cafeterías, seguidos de los hoteles", dijo Jure Leskovec, científico de la Universidad de Stanford y autor principal del nuevo informe, en una conferencia, sobre los focos de infección. Según el estudio, limitar la ocupación de los restaurantes a una quinta parte de la capacidad, por ejemplo, reduciría las nuevas infecciones en un 80%. Aunque expertos insisten en que el cierre parcial de bares o restaurantes sería la mejor medida contra el coronavirus.