CORONAVIRUS

La OMS explica por qué una vacuna no resolverá las causas de la pandemia del COVID-19

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subraya la importancia de que los gobiernos de todo el mundo inviertan en los sistemas sanitarios.

La OMS explica por qué una vacuna no resolverá las causas de la pandemia del COVID-19
POOL New REUTERS

El anunció de la compañía farmacéutica Pfizer sobre la alta eficacia ante el coronavirus que produce la vacuna que está desarrollando ha sido celebrada en todo el mundo. Si los ensayos continúan dando resultados positivos y, como se espera, recibe la autorización del Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), podría comenzar a distribuirse durante el mes de diciembre.

Obtener lo antes posible una vacuna es un paso decisivo para combatir la pandemia, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido que contar con un remedio contra la enfermedad no resolverá las causas que permitieron que el coronavirus se convirtiese en pandemia. En concreto, el organismo de las Naciones Unidas se refirió al déficit generalizado de inversión en los sistemas de sanidad.

"Una vacuna no resolverá la subinversión global en la salud pública y en sistemas sanitarios fuertes, ni la urgente necesidad de tener un enfoque único que incluya la salud humana, de los animales y del planeta", afirmó este lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros realizó estas declaraciones en su discurso de apertura de la asamblea anual de la OMS. Durante el acto subrayó que “no hay vacuna para la pobreza, el hambre, el cambio climático o la desigualdad", problemáticas que necesitan ser abordadas sin olvidar la interrelación entre ellas y no aisladas unas de otras, según recoge la agencia EFE.

La importancia de una financiación sostenible

Tedros Adhanom Ghebreyesus recordó la necesidad de que se invierta en la sanidad para poder combatir situaciones como la que se vive actualmente a causa de la COVID-19 y destacó la importancia de que la OMS cuente con financiación predecible y sostenible. "Nuestro presupuesto anual equivale a lo que el mundo gasta en un día en productos de tabaco. Si el mundo puede gastar ese dinero en productos que matan, seguramente pueden encontrar los fondos y la voluntad política para promover la protección de la gente en el mundo", aseguró.

El máximo dirigente de la Organización Mundial de la Salud reconoció que la institución era "muy dependiente de un puñado de grandes donantes" y que ahora necesita ampliar esa base, un empeño en el que está recibiendo el respaldo de la Unión Europea, Francia y Alemania, en particular. "Estamos en contacto con potenciales donantes como parte de nuestra nueva estrategia de movilización de recursos", desveló.