CORONAVIRUS

Estados Unidos autoriza el uso de emergencia del fármaco de Eli Lilly contra la COVID-19

La terapia experimental con anticuerpos está destinada a los pacientes recién diagnosticados con el coronavirus y que todavía no han sido hospitalizados.

Estados Unidos autoriza el uso de emergencia del fármaco de Eli Lilly contra la COVID-19
JONATHAN NACKSTRAND AFP

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado de urgencia este lunes el uso de la terapia experimental con anticuerpos contra la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica Eli Lilly basándose en los resultados de un ensayo clínico realizado en 465 adultos no hospitalizados. Esta aprobación llega el mismo día en el que Estados Unidos ha superado los 10 millones de contagios de coronavirus y suma ya más de 238.000 muertes.

El Gobierno de Donald Trump ya había anunciado a finales de octubre la compra de 300.000 dosis de este fármaco. Así, la farmacéutica estadounidense tendrá que hacer entrega al Gobierno de esta cantidad de dosis adquirida por 375 millones de dólares en un plazo de dos meses, según se informó en octubre tras la firma del contrato. El acuerdo fue firmado como parte del programa Warp Speed, que tiene la intención de conseguir en tiempo récord vacunas y terapias contra la pandemia del nuevo coronavirus.

El fármaco, llamado Bamlanivimab, es una inyección intravenosa con anticuerpos destinada a pacientes mayores de 12 años, recién diagnosticados con coronavirus y que no todavía no han sido hospitalizados. Beneficiará especialmente a las personas mayores de 65 años, quienes más riesgo corren de requerir hospitalización. “Si bien se sigue evaluando la seguridad y eficacia de esta terapia experimental, en ensayos clínicos se ha demostrado que Bamlanivimab reduce las hospitalizaciones o las visitas de emergencias relacionadas con COVID-19 en pacientes con alto riesgo”, ha indicado la FDA en un comunicado.

Eficaz en la fase más temprana

Con este tratamiento, los anticuerpos imitan lo que haría el sistema inmunológico después de la contaminación por coronavirus: “El Bamlanivimab es un anticuerpo monoclonal que se dirige específicamente contra la proteína de pico del SARS-CoV-2, diseñado para bloquear la fijación del virus y su entrada en células humanas”.

Es más eficaz durante los primeros días porque es cuando los anticuerpos todavía son capaces de controlar al invasor, ya que durante la segunda fase el peligro ya no es el virus en sí mismo, sino la reacción de nuestro sistema inmunológico que ataca a los pulmones y otros órganos. De hecho, la FDA informó de que la terapia debe administrarse lo antes posible después de la prueba positiva y dentro de los 10 días posteriores al desarrollo de los síntomas.

Similar al Regeneron con el que se trató Trump

Cuando contrajo el coronavirus, Donald Trump fue tratado con una terapia de anticuerpos de Regeneron, similar al Bamlanivimab, que también ha solicitado autorización de urgencia, y con el antiviral Remdesivir, de Gilead Sciences, ya autorizado recientemente. Además, durante su convalecencia, el presidente saliente afirmó que dijo que la terapia de Eli Lilly era una de las más prometedoras para hacer frente a la pandemia.