CORONAVIRUS

La Comunidad de Madrid registra su primer caso de reinfección por COVID-19

Se trata de un colaborador cercano a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien no guardará cuarentena porque su organismo mantiene los anticuerpos.

La Comunidad de Madrid registra su primer caso de reinfección por COVID-19
Eduardo Parra - Europa Press EUROPA PRESS

La Comunidad de Madrid registró este martes su primer caso de reinfección por COVID-19, según avanzó la SER. Se trata de un colaborador cercano de la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, que pasó la enfermedad en marzo y que ha vuelto a dar positivo, según revelaron a la emisora fuentes cercanas a la persona contagiada.

Desde la Consejería de Sanidad, en cambio, niegan tener constancia de este caso de reinfección: “No hay confirmación de Salud Pública”. Asimismo, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero afirma que tampoco “hay constancia” de que haya habido más casos similares en la comunidad, según recoge elDiario.es.

Ayuso no guardará cuarentena

Al ser contacto estrecho de esta persona infectada, Ayuso canceló este lunes su asistencia a la misa por la festividad de la Virgen de la Almudena y guardó cuarentena durante un día. Sin embargo, a partir de este miércoles, recupera su agenda “con total normalidad” después de haber dado negativo en la prueba, como ella misma ha anunciado, y presentar todavía anticuerpos“Me han confirmado que mantengo los anticuerpos y no puedo contagiar”. Muchos han criticado que abandone la cuarentena, pero lo cierto es que está siguiendo los protocolos correctamente, ya que está exenta de hacerla.

Cabe recordar que la presidenta madrileña ya había pasado la enfermedad en marzo también, cuando estuvo aislada en un hotel de la capital durante 26 días, desde donde siguió coordinando el trabajo del Gobierno regional hasta que una prueba PCR confirmó su negativo y pudo terminar con la cuarentena.

Dos excepciones a las cuarentenas

Cuando se está en contacto con una persona infectada por COVID-19, el protocolo establece que hay que aislarse diez días, si en ese décimo día la PCR resulta negativa, para evitar una posible cadena de contagios. Sin embargo, hay dos supuestos que eximen de realizar estas cuarentenas. La primera de ellas es haber tenido una PCR positiva en los últimos tres meses, con la COVID-19 ya superada. La segunda, es tener también en los últimos tres meses un test positivo de anticuerpos IgG, que son los que aparecen una vez terminada la infección. Este último caso es el que ha permitido a Ayuso continuar con su vida normal.