Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

La vacuna de Pfizer, eficaz al 90% contra la COVID-19

La empresa estadounidense ha anunciado la alta efectividad de su vacuna experimental y prevé solicitar la autorización para su uso a finales de noviembre.

La vacuna de Pfizer, eficaz al 90% contra la COVID-19
DADO RUVICREUTERS

La farmacéutica estadounidense Pfizer ha anunciado este lunes que su vacuna experimental contra la COVID-19 tiene un 90% de efectividad, según los primeros datos de sus ensayos clínicos. La tasa de eficacia está muy por encima del 50% de efectividad requerido por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para la vacuna contra el coronavirus.

Pfizer y su socia, la empresa alemana de biotecnología BioNTech, han sido los primeros en demostrar datos exitosos en la vacuna contra la enfermedad del coronavirus. De momento, informan de que no han encontrado inconvenientes importantes a la hora de vacunar a los voluntarios durante los ensayos, por lo que esperan solicitar la autorización para su uso a finales de este mes de noviembre.

Reacciones de los científicos

"Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad. Estamos alcanzando este hito fundamental en nuestro programa de desarrollo de vacunas en un momento en el que el mundo más lo necesita con tasas de infección que establecen nuevos récords, hospitales que se acercan a su capacidad excesiva y economías que luchan por reabrir”, ha dicho Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, en un comunicado.

"Estoy entusiasmado. Este es un gran día para la salud pública y una gran noticia por el potencial de sacarnos a todos de las circunstancias en las que estamos ahora”, ha dicho Bill Gruber, uno de los principales científicos de la vacuna de Pfizer.

Por su parte, el cofundador y consejero delegado de BioNTech, Ugur Sahin, ha declarado: ”Es una victoria para la innovación, la ciencia y el esfuerzo colaborativo global”.

Los ensayos continúan

Los datos sobre los ensayos clínicos de la vacuna todavía no han sido publicados oficialmente, pero Pfizer lo hará una vez tenga todos los resultados en orden.

Para confirmar su tasa de eficacia, la empresa estadounidense ha dicho que continuará los ensayos hasta que haya 164 casos de COVID-19 entre todos los participantes. Según Gruber, “ese número podría alcanzarse a principios de diciembre”, debido al reciente aumento de casos en Estados Unidos.

Contratos con varios países

Pfizer y BioNTech tienen un contrato de 1,950 millones de dólares con Estados Unidos, en el que el Gobierno entregará 100 millones de dosis de vacunas antes de que finalice el año. También ha cerrado acuerdos de suministro con la Unión Europea, la Reino Unido, Canadá y Japón.

Dosis muy limitadas

Si finalmente es autorizada, las primeras dosis disponibles serán muy limitadas, es decir, tendrán acceso a ellas aquellas personas más vulnerables frente a la COVID-19. A pesar de ser la más avanzada y segura, todavía no se ha demostrado cuánto tiempo dura la eficacia frente a la infección.

Antes de conocer la efectividad de la vacuna, Pfizer y BioNTech comenzaron a producir miles de dosis contra la COVID-19 para estar prevenidos en el momento de la autorización por parte de la FDA para su comercialización y distribución. Ahora, esperan producir 50 millones de dosis para proteger a unas 25 millones de personas al año. Recordamos que esta vacuna incluye dos dosis en el tratamiento. Los creadores del antídoto prevén producir 1.300 millones de dosis de la vacuna durante el año 2021.

Las bolsas, disparadas tras la noticia

El Ibex 35 se ha disparado un 9,67%, hasta situarse en los 7.535 puntos, tras conocerse la noticia anunciada por la farmacéutica Pfizer y BioNTech. El selectivo español se ha estabilizado poco después, con avances de un 7,86%. De igual manera, los principales parquets europeos han registrado ascensos por encima del 5%. En Japón, el Nikkei sube alrededor de un 2%. Al otro lado del Atlántico, los futuros apuntan a fuertes repuntes: además del avance en la vacuna experimental, se une la estabilización del panorama político en Estados Unidos con la elección de Joe Biden como presidente, tras varios días de incertidumbre.