Coronavirus en España en directo hoy: casos, muertos y últimas noticias

Coronavirus en España en directo hoy: casos, muertos y últimas noticias

Todas las noticias relacionadas con el Coronavirus en España

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 68.740 (8.691 fallecidos)

- Cataluña: 59.003 (5.587 fallecidos)

- Castilla y León: 18.804 (1.923 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 17.184 (2.945 fallecidos)

- País Vasco: 13.506 (1.424 fallecidos)

- Andalucía: 12.668 (1.404 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.199 (1.332 fallecidos)

- Galicia: 9.120 (609 fallecidos)

- Aragón: 5.680 (826 fallecidos)

- Navarra: 5.247 (490 fallecidos)

- La Rioja: 4.051 (360 fallecidos) 

- Extremadura: 2.964 (508 fallecidos)

- Asturias: 2.421 (310 fallecidos)

- Canarias: 2.343 (151 fallecidos)

- Cantabria: 2.298 (202 fallecidos)

- Baleares: 2.137 (209 fallecidos)

- Murcia: 1.597 (148 fallecidos)

- Ceuta: 145 (4 fallecidos)

- Melilla: 121 (2 fallecidos)

 

Total de casos: 239.228 por PCR*

Dados de alta: 149.576, actualizados a 17 de mayo

Fallecidos: 27.125

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

23:30

MULTADO EL PRIMER MINISTRO RUMANO POR INCUMPLIR LAS NORMAS

El primer ministro de Rumanía, Ludovic Orban, ha pagado dos multas que suman 3.000 lei, unos 620 euros, por fumar en un lugar cerrado público y sin mascarilla tras difundirse una foto en redes sociales en el que se podía ver a Orban acompañado de varios ministros.

El Gobierno ha informado de las multas en un comunicado en el que señala que "las leyes deben ser cumplidas por igual por cualquier ciudadano, sea cual sea su cargo". La cantidad asignada es el máximo previsto por estas infracciones.

La imagen apareció el viernes en redes sociales y corresponde con el cumpleaños de Orban, celebrado el 25 de mayo. La reacción en redes sociales fue reprochar la "hipocresía" y el "doble rasero" del mismo Gobierno que impone normas sanitarias estrictas para evitar el contagio del coronavirus.

EL LÍDER DE LA OPOSICIÓN RECLAMA AL GOBIERNO UNA CIFRA REAL DE FALLECIDOS:

22:50

EL PNV VOTARÁ A FAVOR DE LA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

El PNV votará a favor de la sexta prórroga del estado de alarma que el Gobierno planteará el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados, según el acuerdo suscrito este sábado con el Ejecutivo.

En dicho acuerdo se establece que la autoridad competente delegada para la adopción y ejecución de medidas en la tercera fase del plan de desescalada de la pandemia de covid-19 será exclusivamente del presidente de la comunidad autónoma.

Según han informado a Efe fuentes del PNV, el acuerdo, que se ha alcanzado tras la reunión mantenida entre el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, incluye un punto, a petición del Grupo Vasco.

Ese punto señala que "la autoridad competente delegada para la adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas correspondientes a la fase III del plan de desescalada será, en ejercicio de sus competencias, exclusivamente quien ostente la presidencia de la comunidad autónoma", salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial de cada autonomía. 

UN RECORDATORIO IMPORTANTE:

22:15

EE.UU. REGISTRA 103.389 MUERTOS

Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 1.759.725 casos confirmados de COVID-19 y la de 103.389 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 369.660 casos confirmados, una cifra solo por debajo de Rusia y de Brasil.

Tan solo en Nueva York han muerto 29.710 personas, seguido por la vecina Nueva Jersey con 159.608 casos confirmados y 11.634 fallecidos; Massachusetts con 95.512 contagios y 6.718 decesos; y Pensilvania, que ha reportado 75.697 positivos por coronavirus y 5.537 muertos.

21:50

ERC SE ABSTENDRÁ EN LA SEXTA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

ERC se abstendrá en la sexta prórroga del estado de alarma que el Gobierno presentará el próximo miércoles en el Congreso tras cerrar un acuerdo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que permitirá, a cambio, que Cataluña participe en la gestión del fondo de reconstrucción europeo.

La decisión sobre el voto de la formación republicana la ha tomado esta misma tarde la Permanente Nacional, el órgano de gobierno de ERC que toma decisiones cuando los otros organismos no pueden reunirse, y que ha sido convocada de urgencia, según fuentes del partido.

Pedro Sánchez ultima las negociaciones con los diferentes grupos del Congreso para buscar apoyos a la que se plantea como la última prórroga del estado de alarma en España por el coronavirus.

A cambio de la abstención de los republicanos, el Ejecutivo se habría comprometido a que ésta sea la última prolongación del estado de alarma y a que la Generalitat pueda participar en la gestión del fondo de reconstrucción de la UE, que aún se está negociando.

LA REGLA DE LAS 3 'M' PARA LUCHAR CONTRA EL CORONAVIRUS:

21:30

PRIMER ESPECTÁCULO TAURINO EN ESTADO DE ALARMA

La plaza de toros de la Malagueta ha acogido este sábado el primer espectáculo taurino, después de más de dos meses de que se suspendiera toda actividad, tras decretarse el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.

El festejo, que se celebró a puerta cerrada, fue una clase práctica con la que se desarrolló la IX edición del certamen sin picadores Juan Pedro de Luna, el que fuera cirujano jefe de la plaza de toros de Málaga durante 50 años, y en él actuaron tres alumnos de la escuela taurina de la capital de la Costa del Sol, con el matador de toros local, Fernando Rey, como director de lidia.

El espectáculo ha sido retransmitido en directo por las cámaras de la televisión 101tv y a través de la web taurina "Mundotoro.com".

21:05

FLORIDA REPORTA 55.424 CASOS DE CORONAVIRUS

Con cifras en ascenso y un pulso por reactivar su maltrecha economía como consecuencia de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, Florida (EE.UU) sumó este sábado 927 nuevos casos confirmados de contagio y otros 34 fallecimientos en 24 horas, con cifras totales desde el 1 de marzo de 55.424 y 2.447, respectivamente.

Aunque, en contraste con la jornada anterior, la de hoy logró bajar el millar de casos diarios, las cifras continúan sembrando alertas, sobre todo de cara al periodo vacacional que se avecina.

20:54

REINO UNIDO INFORMA DE 215 MUERTOS

Las autoridades británicas han informado este sábado de 215 fallecidos por coronavirus contabilizados en las últimas 24 horas, con lo que suma en total 38.376 muertos en total y se sitúa ya claramente en la parte descendente de la curva de fallecidos. Además, a partir del lunes se podrán reanudar los deportes profesionales, con lo que se abre la puerta a retomar el calendario de la liga de fútbol inglesa.

Inglaterra aglutina 146 muertes de personas positivas por coronavirus y tiene ya 26.529 muertos; Gales suma 14 fallecidos y 1.331 muertos en total; Gales ha añadido un fallecido, 522 en total y Escocia ha contabilizado 22 decesos y un total de 2.353 muertos.

20:46

IDENTIFICADOS 10 POSITIVOS ASINTOMÁTICOS EN PALMA

El Centro Coordinador de la COVID-19, que depende de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca del Servicio de Salud, ha localizado a una familia con 10 miembros positivos en coronavirus, después de que otro miembro con sintomatología respiratoria diera positivo en el servicio de urgencias del Hospital Universitario de Son Llàtzer.

Por criterio sanitario, se decidió practicar prueba PCR a todos ellos y de estos, 10 miembros dieron positivo, dos menores de edad y ocho adultos.

Según ha informado Conselleria de Salud este sábado en una nota de prensa, las 11 personas con COVID-19 están asintomáticas, incluido el primer caso, y han sido hospitalizadas para garantizar un correcto aislamiento.

20:39

MADRID SUFRE UN REPUNTE CON 83 NUEVOS CASOS Y 8 MUERTES

El número de fallecidos por el coronavirus durante las últimas 24 horas en la región asciende a ocho, uno más que en la jornada anterior, mientras que el de las personas infectadas aumenta a 83 personas frente a las 57 de ayer, según datos del Ejecutivo regional.

La Comunidad especifica que se han notificado 197 nuevos positivos incorporados con prueba PCR (91 menos respecto a la cifra de ayer), pero, de ellos, 83 corresponden a las últimas 24 horas.

Un total de 5.987 personas han fallecido con la Covid-19 o con síntomas compatibles de la enfermedad en los centros madrileños de servicios sociales de carácter residencial desde el 8 de marzo hasta la fecha.

20:30

HOSPITALES EN NICARAGUA EMPIEZAN A SUFRIR SATURACIÓN 

Los hospitales públicos y algunos centros privados de Nicaragua empezaron a mostrarse saturados esta semana, según han señalado organizaciones privadas, en medio de la pandemia de COVID-19, que ha contagiado a cientos de nicaragüenses desde marzo pasado.

Sanatorios de atención pública como el Hospital Alemán Nicaragüense, establecido como centro de referencia nacional para casos de COVID-19, así como otros de atención privada, se vieron forzados a devolver a sus casas a algunos pacientes, en determinados momentos, por falta de espacio o de personal que garantizaran su atención.

El Ministerio de Salud (Minsa) también ha empezado a tratar en sus casas a pacientes con COVID-19, pero las autoridades no brindan información al respecto, fuera de los datos generales que presenta todos los martes.

SITUACIÓN CEUTA

20:23

CUATRO REGIONES EN BOLIVIA EXTIENDEN CONFINAMIENTO 

Cuatro de las nueve regiones bolivianas, entre ellas Santa Cruz de la Sierra, la más azotada por el coronavirus, confirmaron este sábado que extenderán las medidas de confinamiento, a contramano de la decisión gubernamental de flexibilizar la cuarentena desde el lunes para dinamizar la economía.

"No voy a poner en riesgo la vida de miles de personas en el momento más crítico de la epidemia; tampoco voy a autorizar el levantamiento de la cuarentena mientras no ceda la curva de contagio", escribió en Twitter el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

Región motora del desarrollo nacional, Santa Cruz registra casi 70% de los infectados a nivel nacional. Este departamento oriental, de unos 2,7 millones de habitantes, casi la cuarta parte de la población total del país, extenderá el confinamiento hasta el 14 de junio.

20:15

MÁS DE 27.500 VECINOS DE TORREJÓN YA HAN PARTICIPADO EN LOS TEST MASIVOS

Más de 21.001 vecinos de Torrejón de Ardoz han participado este sábado en la segunda jornada del test serológico masivo de coronavirus que el Ayuntamiento está desplegando en la ciudad y ya se han realizado las pruebas un total de 27.503 residentes desde el viernes, cuando arrancaron estos test masivos.

Según ha explicado el Consistorio en un comunicado, este domingo el estudio proseguirá con los vecinos con apellidos que empiecen con las letras E, F, G y H; que tendrán acceso a las pruebas que se realizan en las diez carpas instaladas en el Recinto Ferial por el Grupo Ribera, que prevén que la campaña de análisis se prolongue hasta el miércoles y que los resultados se puedan tener en menos de 48 horas.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid autorizó el pasado jueves a Torrejón a realizar el estudio serológico a su población para el cual la administración local ha adquirido 150.000 test, ante lo que el Consistorio señaló que, aunque la participación es voluntaria, es "altamente recomendable".

20:06

SUDÁFRICA PERMITIRÁ VIAJES AÉREOS NACIONALES POR TRABAJO A PARTIR DEL 1 DE JUNIO

Sudáfrica facilita aún más las regulaciones de bloqueo de coronavirus y permitirá viajes aéreos nacionales con fines comerciales desde el 1 de junio, dijo el ministro de transporte el sábado.

El país ha estado cerrado desde que comenzó la pandemia en marzo, desde entonces ha reportado un total de 29,240 casos y 611 muertes.

20:00

ESPAÑA REGISTRA UN REPUNTE DE CASOS, 271 EN UN DÍA

A dos días de que el 70 % de los españoles pase a la fase 2 del plan de desescalada, España ha registrado este sábado un repunte en el número de contagios al sumar 271 nuevos casos en 24 horas, mientras que la cifra de muertos ha aumentado hasta los 27.125, con cuatro fallecidos más en un día.

La mayoría de los nuevos contagios se han producido en Madrid (95) y Cataluña (88), si bien son varias las comunidades que no han registrado ningún nuevo contagio en las últimas 24 horas (Baleares, Cantabria, Extremadura) además de Ceuta y Melilla y sólo uno en Murcia.

En los últimos 7 días, se ha contabilizado un total de 43 fallecidos, la mayoría de ellos en Cataluña (13), seguida de los seis de Extremadura; cuatro en Castilla y León, Galicia y Madrid, tres en la Comunidad Valenciana, dos en Aragón, Asturias y La Rioja, y uno en Canarias, Castilla La Mancha y Murcia.

19:52

EL PAPA REZÓ EL  ROSARIO PARA FIN DE LA PANDEMIA CONECTADO CON 50 SANTUARIOS

En otra iniciativa para pedir el fin de la pandemia y recordar a fallecidos y aquellos que han estado en primera fila contra el virus, Francisco rezó el rosario ante la gruta de Lourdes representada en los Jardines Vaticanos y en conexión por Internet con unos 50 santuarios marianos de todo el mundo.

El papa rezó el silencio el rosario frente al lugar de los jardines vaticanos donde se realizó una copia idéntica de la gruta de la aparición del santuario de Lourdes, en Francia, en una ceremonia a la que asistieron un centenar de personas, todas ellas con mascarillas y distanciadas de un metro.

Conectadas por Internet, como se pudo ver en las pantallas colocadas en este espacio de los jardines vaticanos, siguieron la oración unos 50 santuarios marianos de todo el mundo.

Bodas, misas y entierros en fase 3: cuánta gente podrá ir y en qué condiciones

CORONAVIRUS

Bodas, misas y entierros en fase 3: cuánta gente podrá ir y en qué condiciones

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha determinado hoy la forma en la que podrán celebrarse este tipo de eventos en la siguiente etapa de la desescalada.

19:40

FRANCIA REGISTRA 57 NUEVAS MUERTES POR CORONAVIRUS

 

La epidemia de coronavirus ha causado 57 nuevas muertes en 24 horas en hospitales franceses, donde el número de pacientes en cuidados intensivos continúa disminuyendo, según comunicó la Dirección General de Salud.

Esto eleva el total de muertos a 28,771, de los cuales 18,444 murieron en el hospital. Las cifras de muertes en establecimientos sociales y médico-sociales no se actualizarán hasta el martes, según el comunicado.

19:32

EL PRIMER MINISTRO RUMANO SE DISCULPA POR HABER INCUMPLIDO LAS NORMAS

El primer ministro de Rumanía, Ludovic Orban, se ha disculpado por saltarse las restricciones impuestas por su propio Gobierno por el coronavirus, tras aparecer imágenes de la celebración de su cumpleaños sin mascarilla ni guardar distancia física con otras personas.

En las imágenes aparecidas en las redes sociales se muestra al político liberal fumando un cigarrillo rodeado de cuatro miembros de su gabinete en una habitación de la sede del Gobierno y ninguno de ellos lleva la preceptiva mascarilla ni mantienen la distancia necesaria.

Al ministro de Exteriores, Bogdan Aurescu, se le observa con un puro en la mano, mientras que las mascarillas yacen sobre una mesa junto a botellas de alcohol y platos con comida.

Fumar dentro de edificios públicos está prohibido, lo que ha llevado a Orban a pedir disculpas no solo por saltarse las reglas contra la COVID-19, sino también a anunciar que pagará la multa por fumar allí.

19:24

CEUTA PRECINTA LAS PLAYAS POR EL REPUNTE DE CASOS DURANTE LOS ÚLTIMOS DÍAS

El Gobierno de Ceuta ha precintado este sábado todas las playas debido al brote de casos por coronavirus. Se han contabilizado en los últimos días 16 positivos, y 271 personas están en aislamiento en sus domicilios en solo 48 horas.

Fuentes del Gobierno ceutí han señalado que la brigada de Parques y Jardines ha procedido al precinto de las playas, mientras que agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local se encargan de su control. El Ejecutivo de la ciudad autónoma ha considerado que restringir el baño podría reducir los contagios, por lo que la utilización de las playas únicamente se permitirá para el paseo.

Mientras tanto, la Delegación del Gobierno en Ceuta ha informado de que la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local impusieron este viernes 107 denuncias como consecuencia de los controles que se han puesto en marcha por los incumplimientos de los ciudadanos. 

SITUACIÓN CANTABRIA 

19:11

CASI 1.000 MUERTOS EN CHILE Y CAMINO A 100.000 CASOS

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este sábado que el nuevo coronavirus "no da tregua" en el país, que ya roza los 1.000 fallecidos y se encamina a sumar un total de 100.000 casos positivos por COVID-19, que está afectando especialmente la región Metropolitana, a la que pertenece Santiago.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó durante el reporte diario desde el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, que en las últimas 24 horas se confirmaron 4.220 casos positivos y 53 decesos, lo que dejó un balance total de 94.858 contagios y 997 fallecidos desde que el pasado 3 de marzo se detectó el primer enfermo.

19:03

SITUACIÓN ANDALUCÍA

Andalucía alcanza los 1.417 fallecidos por el coronavirus  tras registrar tres muertes en 24 horas, después de que este viernes no falleciera ninguna persona por esta causa, según los datos difundidos este sábado por la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza un ligero ascenso de casos positivos confirmados por PCR con 25 en una jornada con nueve nuevos hospitalizados, dos de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y en la que se superan los 13.250 curados en la comunidad.

De acuerdo con los datos de la Consejería de Salud, Andalucía suma en total 12.672 casos confirmados por PCR desde el inicio de la pandemia, 25 más en 24 horas, 14 más que en la víspera, 16 más que el jueves y 19 más que el miércoles.

SITUACIÓN EXTREMADURA

18:51

INDIA ANUNCIA UNA GRAN FLEXIBILIZACIÓN DEL CONFINAMIENTO

Con el fin de frenar la propagación de la epidemia de la covid-19, prácticamente toda la actividad económica del país quedó paralizada desde finales de marzo, lo que dejó a cientos de millones de personas sin trabajo casi de la noche a la mañana.

Sin embargo, de momento, el levantamiento del confinamiento no afectará a algunas zonas denominadas "de contención", donde sigue habiendo altas cifras de contagio, según el Ministerio de Interior. En esas áreas, se llevará a cabo un "rastreo intensivo de contactos, vigilancia puerta a puerta y otras intervenciones clínicas", explicó el ministerio.

En el resto del país, los templos religiosos, hoteles, restaurantes y centros comerciales "podrán" operar a partir del 8 de junio, y los centros escolares "previa consulta" con las autoridades de cada Estado, indicó la misma fuente.

18:44

EL GOBIERNO BRITÁNICO AUTORIZA LAS COMPETICIONES DEPORTIVAS A PARTIR DEL 1 DE JUNIO

El Gobierno británico ha aprobado este sábado la vuelta de las competiciones deportivas a nivel doméstico a partir del 1 de junio, según explicó el ministro de Cultura, Medios y Deportes del Reino Unido, Oliver Dowden.

Esta medida permitirá que los equipos puedan entrenar en grupo, una medida que beneficia a la Premier League, que ya ha anunciado su vuelta para el 17 de junio.

Además, el Secretario del Estado para el Deporte recordó que la vuelta del deporte se producirá siempre y cuando todos los partidos sean "a puerta cerrada", tal y como estaba pactado, y manteniendo las medidas de seguridad del protocolo de la competición para evitar contagios por coronavirus.

SITUACIÓN COMUNIDAD VALENCIANA

18:34

EL PRESIDENTE DE URUGUAY, EN CUARENTENA POR SOSPECHA DE CORONAVIRUS

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y varios integrantes del Gobierno se encuentran en cuarentena y se someterán este mismo sábado a un test de coronavirus tras haber estado en contacto el lunes con la directora territorial del Ministerio de Desarrollo Social en Rivera, Natalia López, quien este viernes fue diagnosticada como positivo de coronavirus.

"El presidente de la República, el secretario de Presidencia, el ministro de Defensa Nacional, el secretario privado del presidente y el presidente de ASSE procederán a realizarse hisopados este sábado 30", ha informado la Presidencia uruguaya en un comunicado oficial.

Uruguay ha confirmado hasta la fecha 816 contagios y 22 fallecidos, mientras que el número de recuperados es de 680. El gran temor de las autoridades uruguayas es la porosa frontera con Brasil, principal foco de la enfermedad en América Latina.

18:26

LOS CASOS GLOBALES DE COVID-19 LLEGAN A 5,81 MILLONES Y 362.000 MUERTES

Los casos globales de COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ascendieron hoy a 5,81 millones, mientras que el número de fallecidos es de 362.705.

Desde hace aproximadamente una semana, el número de nuevos casos diarios se ha estabilizado en torno a los 100.000, y el de muertos supera los 4.000 por jornada.

América se mantiene como la región más afectada con 2,67 millones de casos, seguida de Europa (2,12 millones), Oriente Medio (489.000) y el sur y sureste de Asia, próximo a los 250.000 casos.

Aunque África es la región con menos casos confirmados, su gráfica de nuevos contagios continúa en ascenso y el número total de infecciones se aproxima a las 100.000.

Los pacientes recuperados en el planeta rozan los 2,7 millones, según las cifras de las redes sanitarias nacionales, mientras que los enfermos en estado grave o crítico se mantienen en 53.000, un dos por ciento de los casos activos.

18:18

ITALIA SUMA 111 NUEVAS MUERTES Y 416 CASOS 

Las muertes por coronavirus en Italia han ascendido a 111 este sábado, después de que se contabilizaran 87 casos el día anterior. El número de casos, en cambio, han bajado a 416, tras los 516 nuevos casos del viernes.

Según la Agencia de Protección Civil, el total fallecidos desde que comenzó la pandemia en Italia es de 33,340, el tercer país con más muertos por detrás de EEUU e Inglaterra. El número total de casos es de 232,664, siendo el sexto país con más casos.

18:07

ANDALUCÍA REGISTRA TRES MUERTES Y SUMA 25 CASOS POR PCR

Andalucía alcanza los 1.417 fallecidos por el coronavirus tras registrar tres muertes, después de que este viernes no falleciera ninguna persona por esta causa, según los datos difundidos este sábado por la Consejería de Salud y Familias. Además, contabiliza un ligero ascenso de casos positivos confirmados por PCR con 25 en una jornada con nueve nuevos hospitalizados, dos de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y en la que se superan los 13.250 curados en la comunidad.

De acuerdo con los datos de la Consejería de Salud, Andalucía suma en total 12.672 casos confirmados por PCR desde el inicio de la pandemia, 25 más en 24 horas, 14 más que en la víspera, 16 más que el jueves y 19 más que el miércoles.

18:00

LA FISCALÍA DE MADRID INVESTIGA EL CRITERIO DE INGRESO EN UCI

La Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto una investigación contra varios hospitales de la comunidad para esclarecer los criterios a la hora de seleccionar qué pacientes eran o no ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y cuales tenían acceso a un respirador.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que la Fiscalía de Madrid ha remitido ya un oficio a cada uno de los centros hospitalarios para aclarar cuales son esos criterios médicos de acceso a los respiradores y a las UCI.

La apertura de estas diligencias se investigación se produce tras una denuncia del Defensor del Paciente que engloba a varios hospitales regionales presentada ante la Fiscalía General del Estado, que a su vez las ha remitido a la fiscalía de Madrid.

Desde el Defensor del Paciente explican a Efe que quieren que "se depuren responsabilidades" ante "la cantidad de fallecidos que no pudieron ingresar al hospital ni se vieron sometidos a ningún tratamiento", especialmente aquellos en las residencias de mayores.

"Lo que pretendemos es averiguar porqué no se ingresaba a muchos pacientes en las UCI, a qué motivos obedecía, sí había una orden o un mandato", señalan el Defensor, que representa a varios familiares de víctimas del COVID-19.

RECUERDA

APERTURA DE ESPACIOS CON SEGURIDAD

HIGIENE DE MANOS

EL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS PIDE NO BAJAR LA GUARDIA TRAS EL REBROTE EN GIJÓN

NO PIQUES

Muertes en España por coronavirus: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 30 de mayo

CORONAVIRUS

Muertes en España por coronavirus: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 30 de mayo

Te informamos de la última hora de los datos de la COVID-19 en España, por comunidades autónomas y la evolución de la curva epidemiológica hoy, 30 de mayo.

17:30

REINO UNIDO SUMA OTRAS 215 MUERTES

El Reino Unido comunicó hoy la muerte de otras 215 personas por COVID-19 en hospitales, residencias y domicilios, lo que eleva a 38.376 los fallecidos por coronavirus desde que comenzó la pandemia, así como la detección de 2.445 nuevos contagios en 24 horas.

El ministro de Cultura, Medios de comunicación y Deportes, Oliver Dowden, informó en una rueda de prensa de que ayer se llevaron a cabo 127.722 test en el Reino Unido.

El Gobierno mantiene su plan de reabrir algunas escuelas de primaria el lunes en Inglaterra, aunque algunos científicos han expresado su temor a que la desescalada sea prematura.

Prestación autónomos: cuánto es y cuándo se cobra la ayuda extraordinaria de mayo

CORONAVIRUS

Prestación autónomos: cuánto es y cuándo se cobra la ayuda extraordinaria de mayo

Más de 1,4 millones de trabajadores por cuenta propia han recibido hoy el subsidio impulsado por el Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria.

CRUZ ROJA, AL PIE DEL CAÑÓN

LOS NÚMEROS DE LA OPERACIÓN BALMIS: CASI 20.000 INTERVENCIONES EN 76 DÍAS

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN ESPAÑA

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad en las últimas 24 horas se han producido 4 fallecimientos, lo que eleva a 43 el número en la última semana y el total desde el inicio de la pandemia a 27.125. Por otro lado, los nuevos casos confirmados por PCR en las últimas 24 horas ascienden a 271, por lo que se produce un repunte con respecto a los registrados el día anterior (187). En total, España ha registrado 239.228 casos.

Bares, terrazas y restaurantes en fase 3: horarios, aforo y medidas

Coronavirus

Bares, terrazas y restaurantes en fase 3: horarios, aforo y medidas

Sanidad ha publicado una orden ministerial en la que detalla en qué condiciones operarán los negocios de hostelería en la última fase de la desescalada.

LÍNEA DE MICROCRÉDITOS PARA EL ALQUILER

Actividades para niños en fase 3: qué se puede hacer, aforo y grupos

Coronavirus

Actividades para niños en fase 3: qué se puede hacer, aforo y grupos

La última fase de la desescalada permitirá organizar campamentos dirigidos a la población infantil y juvenil. El número de participantes estará limitado.

16:25

LISBOA: "EL ÚLTIMO BASTIÓN DEL CORONAVIRUS" EN PORTUGAL

El Gobierno de Portugal ha confirmado la aparición de 257 nuevos contagios por coronavirus; la mayoría de ellos, 231, en el valle del Tajo y en la zona metropolitana de Lisboa, convertida ya en "el último bastión del coronavirus", en palabras de la ministra de Salud del país, Marta Temido, que también ha informado de 13 nuevos fallecidos, hasta un total de 1.396 decesos totales desde la declaración de la epidemia.

Estos nuevos casos se han sumado a los contagios previos hasta conformar un total de 32.203 casos en el país, que suma 19.186 recuperados tras 275 altas en las últimas 24 horas.

coronavirus venecia

VENECIA: UNA ESTAMPA INSÓLITA

Italia se confinó el 10 de marzo pasado para contener la pandemia del coronavirus, que ya ha contagiado a más de 230.000 personas y causado la muerte a más de 33.000, la mayoría en el norte, en regiones como Lombardía, Piamonte y el Véneto.

Por aquel entonces, entre otras cosas, se cerraron las fronteras exteriores, con una consecuente reducción del turismo, un sector inherente a la Ciudad de los Canales, y muchos negocios tuvieron que suspender sus actividades, lo que ha repercutido en el comercio local. FOTO AFP

Una ACB diferente

LIGA ENDESA

Una ACB diferente

Los 12 equipos de la Liga Endesa que estarán en la fase final de Valencia del 17 al 30 de junio afrontan su puesta a punto con algunas novedades.

Tenis y pádel en Fase 3: horarios, pistas y cuántas personas pueden jugar

TENIS

Tenis y pádel en Fase 3: horarios, pistas y cuántas personas pueden jugar

La última actualización del BOE detalla las nuevas medidas de flexibilización aplicables a la práctica del tenis y del pádel en territorios en Fase 3.

Las piscinas podrán abrir en fase 1 para uso deportivo

NATACIÓN

Las piscinas podrán abrir en fase 1 para uso deportivo

El Gobierno flexibiliza en el BOE las condiciones, que se equiparan a las de fase 2, tal y como había reclamado la Federación Española de Natación.

Austria aprueba que el Mundial de Fórmula 1 comience en julio

FÓRMULA 1

Austria aprueba que el Mundial de Fórmula 1 comience en julio

"El proyecto cumple los requisitos para prevenir la propagación del coronavirus después de una revisión detallada", afirma el ministro de Sanidad, Rudolf Anschober.

15:44

UN SOBRINO DEL REY DE BÉLGICA DA POSITIVO TRAS ASISTIR A UNA FIESTA EN CÓRDOBA

El príncipe Joaquín de Bélgica, sobrino del rey Felipe de Bélgica, ha dado positivo por coronavirus, según han confirmado fuentes del Palacio Real belga citadas por medios belgas. Joaquín vive desde hace varios años en España con su novia, Victoria Ortiz Martínez-Sagrera.

Joaquín, hijo de la princesa Astrid y del príncipe Lorenzo, pasó los dos últimos meses en Bélgica y finalmente regresó a España el pasado lunes, por lo que se organizó una fiesta de bienvenida en Córdoba el pasado martes.

El evento tuvo lugar en una casa privada y en él según algunas fuentes participaron no menos de 27 personas de la alta sociedad. Sin embargo, según informaciones citadas por el grupo de medios de comunicación belga Sudpresse la cifra de asistente no superó la señalada por la normativa, en este caso 15 personas.

Al parecer Joaquín, de 28 años, tuvo síntomas un día después de la fiesta, según el diario belga '7sur7'. Este viernes, 29 de mayo, los resultados han confirmado que tenía coronavirus, pero su estado no requiere de hospitalización. Un total de 27 personas con las que estuvo en contacto desde su regreso a España han sido ya alertadas y están en cuarentena.

El príncipe Joaquín no tiene función oficial dentro de la familia real belga y sus desplazamientos corresponden a su vida privada. Es el noveno en la línea de sucesión al trono belga.

ELECCIONES VASCAS Y GALLEGAS

RECOMENDACIONES PARA EL USO DE GELES O SOLUCIONES HIDROALCOHÓLICAS

Ingreso Mínimo Vital: ¿cuáles son los ingresos que sirven de referencia para cobrarla?

CORONAVIRUS

Ingreso Mínimo Vital: ¿cuáles son los ingresos que sirven de referencia para cobrarla?

Para acceder a esta ayuda aprobada ayer, se tendrá en cuenta el nivel de renta. Está dirigida a hogares que sufren pobreza severa.

¿Por qué no habrá comparecencia pública hoy de Fernando Simón?

Coronavirus

¿Por qué no habrá comparecencia pública hoy de Fernando Simón?

Las ruedas de prensa del director del CCAES ya solo se harán a partir de ahora de lunes a viernes. Los fines de semana no habrá análisis de la pandemia.

15:14

FELIPE VI: "ESTAMOS SUPERANDO LA CRISIS SANITARIA MÁS IMPORTANTE DE NUESTRA HISTORIA RECIENTE"

Felipe VI cree que España es "un gran país que encara siempre de frente las dificultades, por importantes o graves que sean, y las sabe vencer", y lo dice tras advertir de que aunque se solvente la crisis del coronavirus "aún quedan por superar tiempos difíciles, tiempos que nuevamente nos ponen a prueba".

El jefe del Estado ha aprovechado la conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas para lanzar "un mensaje de esperanza y confianza en nuestro futuro" a los Ejércitos y también a "toda la sociedad española" que, con su "esfuerzo y sacrificio", ha logrado que la situación generada por la pandemia haya "mejorado notablemente".

Y al mismo tiempo ha hecho hincapié en la "profunda identificación del pueblo español con sus Fuerzas Armadas que, en esta situación, las ha sentido como suyas a su lado más de nunca" cuando, ha remarcado, "estamos superando la crisis sanitaria más importante de nuestra historia reciente".

Ha sido una celebración insólita del Día de las Fuerzas Armadas, sin desfiles ni actos castrenses por el estado de alarma y el luto oficial por las miles de víctimas de la COVID-19, pero con la plena implicación de su jefe supremo, quien ha confesado que no quería faltar a una cita "muy querida y anhelada" por él.

Su aportación ha consistido en una larga multiconferencia desde la sede del Mando de Operaciones de la Base de Retamares (Pozuelo de Alarcón) con militares en operaciones en territorio nacional, en el exterior y con mandos de unidades participantes en la operación Balmis desplegada por Defensa para combatir el coronvirus.

Le han acompañado la ministra de Defensa, Margarita Robles, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villaroya, y los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos, la Armada y el general jefe de la UME, quienes no se han desprendido en ningún momento de sus mascarillas, como tampoco los interlocutores del monarca.

Felipe VI, con uniforme de verano de capitán general del Ejército de Tierra, solo se ha quitado la protección para su alocución final donde ha recordado los "miles de víctimas que nos ha arrebatado la pandemia y el enorme dolor y tristeza que ha causado en tantas familias españolas".

RECUERDA

coronavirus torre de pisa

ABRE AL PÚBLICO LA TORRE DE PISA

La Torre de Pisa, el campanario más famoso del mundo debido a su inclinación y uno de los monumentos más visitados y asociados al turismo en Italia, abrió hoy después de casi tres meses de cierre por la pandemia de coronavirus.

El icónico monumento situado en la Plaza de los milagros de la ciudad toscana abrió sus puertas a las 10.00 de la mañana y cerrará a las 18.30 horas, y podrá ser visitado también bajo medidas de seguridad para evitar contagios.

Podrán acceder sólo 15 personas cada vez y llevarán un dispositivo que ya ha sido adoptado en otros monumentos que permitirá garantizar la distancia de seguridad de un metro entre los visitantes pues suena, vibra y se ilumina si se supera esta distancia interpersonal. FOTO EFE

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA COMO FACTOR DE RIESGO

14:52

REBROTE EN UNA RESIDENCIA DE GIJÓN

Rafael Cofiño, director general de Salud Pública del Principado de Asturias, ha explicado que hay un brote en la residencia de mayores de El Carmen de Gijón. Un positivo de una trabajadora del centro obligó a hacer PCR a todos los ancianos y hay 19 que han dado positivo. 

De manera inmediata han sido aislados y se ha tomado todas las precauciones con todas las personas que han tenido relación con dicha residencia.

 

CONSEJOS PARA LA DESINFECCIÓN DE VEHÍCULOS

MOTRIL SE SUMA A LA LISTA

Centros Deportivos Municipales en Madrid: cuándo abren y desde cuándo se puede jugar al padel, tenis...

Coronavirus

Centros Deportivos Municipales en Madrid: cuándo abren y desde cuándo se puede jugar al padel, tenis...

Las instalaciones al aire libre de la capital se preparan para reabrir sus puertas, después de mantenerse cerradas desde el pasado 12 de marzo a causa de la pandemia del coronavirus.

14:34

LA UE PIDE A EEUU QUE RECONSIDERE SU POSTURA

La Unión Europea pidió este sábado a Estados Unidos que "reconsidere" la decisión de romper su relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que la cooperación global es "la única vía efectiva y viable para ganar la batalla" contra la pandemia mundial de coronavirus.

"La OMS tiene que seguir siendo capaz de liderar la respuesta internacional a pandemias, actuales y futuras. Para ello, la participación y apoyo de todos es requerida y muy necesaria", dijeron en un comunicado conjunto el alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Es el momento de la cooperación reforzada y soluciones comunes. Las acciones que debilitan los resultados internacionales deben evitarse. En este contexto, urgimos a EEUU a reconsiderar la anunciada decisión", añaden.

14:25

LAS PISCINAS DE TODA ESPAÑA ABREN PARA USO DEPORTIVO INDIVIDUAL CON CITA PREVIA

Las piscinas de toda España, también las de la fase 1, podrán abrir desde este lunes para uso deportivo individual, con cita previa y limitando su aforo a un 30 por ciento.

Así lo establece la orden publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

En concreto, la orden permite en las piscinas la práctica deportiva individual o aquellas prácticas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas en el caso de modalidades así practicadas, siempre sin contacto físico manteniendo las debidas medidas de seguridad y protección, y en todo caso la distancia de seguridad de dos metros.

Cuando la piscina se divida por calles de entrenamiento, se habilitará un sistema de acceso y control que evite la acumulación de personas y que cumpla con las medidas de seguridad y protección sanitarias.

En cualquier caso, la publicación destaca que hay que respetar el límite del 30 por ciento de capacidad de aforo de uso deportivo en cada piscina, tanto en lo relativo al acceso, como durante la propia práctica.

¡MUCHAS GRACIAS!

MEDIDAS DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

13:53

BATET, PREOCUPADA POR EL NIVEL DE CRISPACIÓN POLÍTICA

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha admitido que le preocupa el actual nivel de tensión y enfrentamiento en la Cámara Baja en un momento de crisis en el que, según ha dicho, los ciudadanos esperan alguna solución, y sobre todo, "ejemplo" de los políticos.

En una entrevista a RNE, Batet ha lamentado las imágenes que se están viendo del Parlamento porque no son "edificantes" cuando, ha recordado, tanta gente lo esta pasando mal y cuando se sabe que la pandemia está conllevando una crisis económica y social.

Es precisamente en situaciones de este tipo, según ella, cuando la gente lo pasa peor y mira más a los poderes públicos, a los políticos y a las instituciones democráticas.

Lo que buscan son "soluciones, alternativas, ideas y ejemplaridad, personas en las que confiar", algo que, a su juicio, no están encontrando en estos momentos.

Batet ha subrayado que el hecho de tener una ideología o pensar cosas distintas no autoriza la descalificación constante o una "retórica de confrontación tan beligerante" como la actual.

Sanidad da el OK a los clubes para iniciar los entrenamientos colectivos a partir del lunes

LALIGA

Sanidad da el OK a los clubes para iniciar los entrenamientos colectivos a partir del lunes

La Orden ministerial para la Fase 3 (SND/458/2020, de 30 de mayo) autoriza la reanudación de las competiciones de ligas profesionales, independientemente en qué fase se encuentren.

Gimnasios en fase 3 de la desescalada: cuándo abren y en qué condiciones

Coronavirus

Gimnasios en fase 3 de la desescalada: cuándo abren y en qué condiciones

Sanidad explica que las instalaciones deportivas al aire libre y los centros deportivos tendrán limitado su aforo al 50%. No habrá que pedir cita previa.

Reuniones en la fase 3 de la desescalada: ¿cuántas personas se pueden juntar?

CORONAVIRUS

Reuniones en la fase 3 de la desescalada: ¿cuántas personas se pueden juntar?

Alcanzar la fase 3 del desconfinamiento también conllevará una relajación en la cantidad de gente que se puede reunir en bares o casas, aumentando hasta 20.

13:28

DUQUE ASEGURA QUE SE TARDARÁN "MUCHOS MESES" EN COMPROBAR SI LAS VACUNAS FUNCIONAN

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha afirmado que "se tardarán muchos meses en averiguar si las primeras vacunas contra el COVID-19 funcionan". Por este motivo, ha insistido, es "importante que haya muchos países trabajando a la vez en desarrollar una vacuna".

Según ha informado el ministro este sábado, "en España puede haber diez equipos e incluso más, porque hay quienes trabajan sin financiación pública, trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19 y en el mundo y alrededor de 120 vacunas en diferentes fases de desarrollo".

En este sentido, ha apuntado Duque en una entrevista concedida a IB3 Radio, recogida por Europa Press, "es posible que dentro de poco haya vacunas en modo experimental, que parezca que funcionan". Si bien, ha matizado, "es muy importante trabajar a la vez porque se tardarán muchos meses en averiguar si las primeras funcionan o no".

Asimismo, ha destacado, "creo que en España estamos bastante bien posicionados. Descubrir una vacuna sería una cuestión de prestigio. Por eso trabajamos intensamente en la investigación propia aunque también en el aseguramiento de que en caso de que en otro lugar del mundo surja una que funcione, esté a disposición de los ciudadanos".

En cuanto a la posibilidad de fabricación de la futura vacuna del COVID-19, Duque ha reconocido que "en España faltan espacios para este fin. Por esa razón se ha aprobado un plan para convertir un espacio de producción de vacunas veterinarias a un espacio donde se puedan fabricar para humanos. Actualmente hay alrededor de entre seis y siete aproximaciones a las vacunas de este virus, que necesitan diferentes fabricas. Muy pronto España dispondrá de espacios", ha asegurado.

GUÍA PRÁCTICA PARA EL SECTOR AGRARIO Y PESQUERO

EL AISLAMIENTO ES FUNDAMENTAL

13:12

IRÁN SE ACERCA A LOS 150.000 CASOS

El Ministerio de Sanidad iraní ha confirmado este sábado otros 2.200 casos nuevos de contagio por coronavirus y 57 fallecidos más, hasta un total de 7.734 víctimas mortales en la república islámica desde la declaración de la pandemia.

Concretamente, el portavoz de Salud, Kianush Jahanpur, ha informado de 2.282 nuevos casos desde el viernes en el país, hasta un total de 148.950 afectados.

Asimismo, Jahanpur ha confirmado que un total de 116.827 personas se han recuperado de la enfermedad, pero 2.533 de los ingresados se encuentran en estado crítico, según el balance recogido por la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

Irán, el país de Oriente Próximo más afectado por la pandemia, comenzó a levantar las restricciones impuestas para contener el brote a finales de abril, cuando había logrado reducir a menos de mil el número de contagios diarios. Sin embargo, en las últimas semanas ha registrado un repunte.

13:05

CEUTA ESTUDIA PRECINTAR VARIOS BLOQUES DE VIVIENDA TRAS UN AUMENTO DE CASOS

Las autoridades sanitarias de Ceuta estudian precintar al menos cuatro bloques de viviendas de la ciudad donde se han detectado una decena de positivos por coronavirus al ser el último foco del brote que ha motivado la alta incidencia de la pandemia en los últimos días.

El área de Sanidad ha realizado en las últimas horas una inspección de los cuatro bloques de la barriada de Erquicia donde residen varios de los últimos positivos que han motivado que actualmente haya 80 personas aisladas en este núcleo de población.

Por el momento, Sanidad ha acordado aislar solo las viviendas de los contagiados y pedir al resto de personas que cumplan con la orden de la cuarentena, bajo advertencia de que si rompen el confinamiento podrán ser denunciadas por presuntos delitos contra la salud pública.

Los trabajadores de Sanidad han informado a los vecinos de la imposibilidad de salir a la calle y de recibir en sus domicilios los productos de primera necesidad que necesiten en este periodo.

Igualmente, se ha hablado con el resto de vecinos de los bloques conlindantes para que, por su seguridad y la del resto de la ciudadanía, alerten o notifiquen si en algún momento los confinados pudieran saltarse su aislamiento, además de que se reforzará la presencia policial en la zona.

VIOLENCIA DE GÉNERO: NO ESTÁS SOLA

FASE 2: QUÉ PUEDO HACER

FASE 3: QUÉ PUEDO HACER

 

12:50

LA INDIA ENTRA EN UNA PELIGROSA DINÁMICA

Las autoridades sanitarias de India han confirmado un número récord de 7.964 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que le lleva a ocupar el noveno país más afectado del mundo en casos de coronavirus, según el último balance recogido por los medios indios.

En total el país ha registrado 173.763 contagios y 4.971 muertes mientras asciende la curva de afectados, aunque la tasa de mortalidad es menor que en otros países con más casos registrados.

El primer ministro del país, Narendra Modi, ha pedido unidad a la población este sábado a través de una carta abierta en la que conmemora el primer año de su segundo mandato al frente del Gobierno.

Modi ha avisado a la población de que se enfrenta a una "larga batalla" contra el coronavirus, especialmente preocupante en India por la vulnerabilidad de los habitantes en las inmensas barriadas de sus grandes ciudades y el desplazamiento de trabajadores migrantes.

"Nuestro país se encuentra asediado por los problemas que implica una población tan vasta y los recursos tan limitados de los que disponemos", según el primer ministro, que dedicó unas palabras al sufrimiento "enorme" que han padecido, precisamente, estos trabajadores.

"Es verdad que nadie puede decir que no haya sufrido. Pero el pueblo indio ha demostrado que su fuerza colectiva y su potencial no tienen rival, incluso en comparación con los países poderosos y prósperos del mundo", ha asegurado en la misiva, recogida por 'Times of India'.

PEDRO SÁNCHEZ, AGRADECIDO A LAS FUERZAS ARMADAS 

Fase 3 de desescalada: ¿cambian los horarios de las salidas?

CORONAVIRUS

Fase 3 de desescalada: ¿cambian los horarios de las salidas?

A partir de la fase 3 no existirá ninguna franja horaria que limite la salida a la calle por edad ni para pasear ni para hacer deporte.

EN ESPAÑA HAY 10 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO DE UNA VACUNA

LaLiga espera que la 2020-21 pueda empezar con público

LIGA SANTANDER

LaLiga espera que la 2020-21 pueda empezar con público

Según una estimación de El País, la idea es arrancar en septiembre con un 30% de público, aumentar hasta el 50% en noviembre y tener los estadios llenos en enero.

LUZ VERDE A LOS ENTRENAMIENTOS EN GRUPO Y A LA REANUDACIÓN DE LAS COMPETICIONES PROFESIONALES

La nueva Orden de Sanidad para la Fase 3, publicada hoy en el BOE, supone un espaldarazo definitivo para la reanudación del deporte profesional. En ella, se autoriza una relativa vuelta a la normalidad en los entrenamientos, en los que se elimina el límite de 14 personas, y se da luz verde a la reanudación de las competiciones de ligas profesionales, independientemente de la fase en la que se encuentren.

ANTE TODO, RESPONSABILIDAD

Ingreso Mínimo Vital: teléfonos, horarios y cómo solicitar online en la sede de la Seguridad Social

CORONAVIRUS

Ingreso Mínimo Vital: teléfonos, horarios y cómo solicitar online en la sede de la Seguridad Social

Habrá un teléfono 900 habilitado para la solicitud, pero según indicaciones del Gobierno lo preferente es que se haga de forma telemática.

RECOMENDACIONES PARA LA APERTURA DE PLAYAS Y ZONAS DE BAÑO

12:05

AFGANISTÁN NO LOGRA CONTENER LA EPIDEMIA

El Ministerio de Salud Pública de Afganistán ha confirmado este sábado 866 nuevos casos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario, y tres fallecimientos que elevan el total de víctimas mortales a 249.

De acuerdo con el balance, la capital, Kabul, sigue siendo el epicentro de la crisis, con 411 nuevos casos positivos, seguida de Herat (177), Balj (39) y Nangarhar (35).

El total de casos confirmados en el país centroasiático es ya de 14.525, según el balance recogido por la cadena afgana Tolo News.

Las autoridades del país, empobrecido tras décadas de guerra, han rogado a la población que respeten las medidas de protección y distanciamiento social, sin demasiado éxito.

EVITA ESTA IMAGEN POR FAVOR

MENSAJE DE MARGARITA ROBLES EN EL DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

SI TIENES QUE SALIR DE CASA, RECUERDA

11:41

ALEMANIA CONFIRMA 738 NUEVOS CASOS Y 39 FALLECIDOS MÁS

El número de contagios y fallecidos diarios por coronavirus en Alemania se mantiene en línea con los últimos días tras confirmar 738 casos y 39 fallecidos en las últimas 24 horas, según el último balance publicado este sábado por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

El balance diario anterior fue de 741 contagios y 39 decesos en el país donde, asta la fecha, la pandemia se ha cobrado 8.489 vidas en Alemania, mientras que la cifra acumulada de positivos es de 181.196.

Un total de 165.000 personas han recibido el alta médica, según este balance.

11:30

RUSIA SIGUE CONTANDO SUS NUEVOS CASOS POR MILES

Las autoridades rusas han confirmado este sábado 8.952 nuevos contagios por coronavirus en un día hasta sumar más de 396.500 casos totales, mientras que los fallecidos ya superan los 4.500 al contabilizar otros 181 decesos en un día, comunicó el centro operativo para la lucha contra la propagación del virus.

Estos nuevos casos se han registrado en 83 regiones, incluidos 3.747 casos asintomáticos (un 41,9 por ciento), según el comunicado. Una semana más, la mayoría de los nuevos contagios corresponde a Moscú (2.367), seguido de la provincia homónima (735) y San Petersburgo (365).

La cifra acumulada de contagios, 396.575, representa un incremento del 2,3 por ciento con respecto a la jornada anterior.

Asimismo, el centro indica que durante el último día han muerto 181 personas, con lo cual el total de las muertes asociadas a la enfermedad Covid-19 en el país se eleva a 4.555.

11:21

CANARIAS Y BALEARES PODRÍAN RECIBIR TURISTAS EXTRANJEROS EN LA SEGUNDA MITAD DE JUNIO

El Gobierno trabaja en unos proyectos de corredores seguros para que en la segunda quincena de junio algunas comunidades autónomas, de momento Baleares y Canarias, puedan recibir turistas extranjeros, posiblemente alemanes y nórdicos, como paso previo a abrir, a partir del 1 julio, las fronteras al turismo internacional.

"Las islas se han ofrecido a hacer estos corredores y hablaré también con otras comunidades autónomas que tengan interés para poder definir qué corredores y con qué garantías", ha explicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una entrevista con Efe.

La idea será hacerlo la segunda mitad de junio porque "necesitamos también que los territorios estén mejor epidemiológicamente", ha añadido.

El objetivo, ha detallado, es poder testar los protocolos elaborados en materia turística en el marco del plan de desescalada tras el confinamiento por el coronavirus, que ha mantenido congelado el sector en España, donde supone el 13 % del PIB y el 12 % del empleo.

De momento solo han manifestado su interés Canarias y Baleares, pero la ministra ha avanzado que abordará el tema en la conferencia sectorial que celebrará la próxima semana con las comunidades autónomas, ya que son estas las que tienen que presentar un proyecto "viable", para no arriesgar ni en la salud del turista ni del residente.

¿Cómo se financia la OMS?

CORONAVIRUS

¿Cómo se financia la OMS?

Trump ha anunciado que retira a Estados Unidos de la OMS, lo que supone la salida de la principal fuente de financiación del organismo sanitario.

11:14

ALEMANIA LAMENTA LA DECISIÓN DE TRUMP DE ROMPER RELACIONES CON LA OMS

El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, ha expresado este sábado su lamento ante la decisión de EEUU de romper las relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que describió como un "revés" al sistema mundial de salud.

"Es un decepcionante revés para el sistema internacional de salud", ha hecho saber en su cuenta de Twitter, antes de llamar a una reforma de la agencia médica de la ONU.

"La Unión Europea debe asumir un papel de líder en este proceso y comprometerse más en lo referente a la financiación", ha añadido.

Trump dio este viernes por "terminada" la relación de Washington con la OMS tras acusaar a la organización de estar bajo el "completo control" de China.

11:07

CELAÁ DEFIENDE LA APERTURA DE LAS CLASES EN JUNIO

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha defendido este sábado la reapertura de las clases en junio por su "valor terapéutico y emocional para todos los alumnos y alumnas que han visto muy alterado su curso escolar en 24 horas".

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha dicho que servirá para hacer un encuentro entre alumnos y profesores, y potenciar de nuevo la interacción: "La educación presencial es insustituible. Hemos pretendido recuperarla en la medida de lo posible".

Ha alertado de la posibilidad de un rebrote en septiembre, por lo que están trabajando para tener un plan de contingencia, y ha dicho que no alargarán el curso durante el verano para "aportar una máxima normalidad" al sistema y dar un descanso al alumnado y al profesorado.

En cuanto a la distribución de los alumnos en las aulas, ha explicado que se tendrán que "reutilizar otros espacios de los centros y extender a los alumnos" por la escuela dando uso a espacios como la biblioteca, la clase de informática y el comedor.

"Somos conscientes de que los alumnos de infantil y primaria los tenemos que priorizar en los espacios físicos", y ha asegurado que están trabajando para mejorar la conexión digital de alumnos y profesores y que puedan seguir las clases se encuentren donde se encuentren en septiembre.

Mapa del coronavirus en el mundo, en tiempo real hoy, 30 de mayo: casos y muertos

CORONAVIRUS

Mapa del coronavirus en el mundo, en tiempo real hoy, 30 de mayo: casos y muertos

MAPA DEL CORONAVIRUS

Aquí les mostramos la evolución de los datos del coronavirus en el mundo en vivo y en directo: ¿cuántos casos y muertos por COVID-19 hay en cada país?

10:55

PISCINAS DE USO DEPORTIVO EN FASE 1

La última modificación del Boletín Oficial del Estado (BOE) se centra en la fase 3, pero también puntualiza ciertos elementos de las anteriores fases. En la fase 1 se permitirá la apertura de piscinas, pero sólo la práctica deportiva. Responde así a las reclamaciones de los nadadores profesionales, que hasta el momento no podían ejercitarse. 

10:45

EL 16,7% DEL SEVERO OCHOA DA POSITIVO

El 16,67% del personal del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés ha dado positivo en COVID-19, según el estudio de seroprevalencia realizado entre la plantilla durante las tres últimas semanas, un documento fechado el pasado día 26 y al que ha tenido acceso Europa Press. Según el documento, un total de 1.865 trabajadores del centro (uno de los más castigados durante la crisis sanitaria) se realizaron la prueba, de los que 311 dieron positivo, y 1.554 negativo.

USO DE MASCARILLAS

El uso de mascarillas continúa siendo obligatorio en el transporte público. También en la vía pública siempre que no se pueda respetar la distancia de seguridad mínima de dos metros. El Ministerio de Sanidad recuerda el tipo de mascarillas recomendadas. 

Fase 3 de la desescalada: qué se puede hacer y qué no

Coronavirus

Fase 3 de la desescalada: qué se puede hacer y qué no

DESAPARECEN LAS FRANJAS HORARIAS EN LA FASE 3 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las diversas novedades de la fase 3 a la que acceden ya la próxima semana las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera. Se permitirán reuniones de hasta 20 personas, no quedará reservada ninguna franja horaria a colectivo alguno, se seguirá apostando por el teletrabajo, pero se permite la apertura de todos los comercios, de las zonas comunes de los centros comerciales y los mercadillos al aire libre. En los bares se permitirá de nuevo el consumo en barra, respetando siempre distancia de seguridad entre clientes y las terrazas podrán abrir al 75%. 

Uso del coche en la fase 3 de la desescalada: para qué se puede usar y para qué no

Coronavirus

Uso del coche en la fase 3 de la desescalada: para qué se puede usar y para qué no

EL COCHE EN LA FASE 3

Esta etapa de la desescalada todavía no permite viajar a otras provincias. Al igual que en las dos anteriores, sí existe libertad de movimientos dentro de la misma zona sanitaria. Aquí explicamos para qué se puede usar y para qué no el coche. 

10:15

LA POLICÍA INVESTIGA UNA FIESTA EN CÓRDOBA

27 personas se mantienen en cuarentena después de celebrar el pasado martes una fiesta en una vivienda sobrepasando completamente el número máximo de aforo establecido durante el Estado de Alarma. Al menos una persona de las presentes ha dado positivo por COVID-19, por lo que el resto debe mantenerse aislada a la espera de conocer si se han infectado. La policía investiga las circunstancias de los hechos. 

PREVENIR EL CORONAVIRUS

El sistema sanitario vasco ha querido recordar a través de las redes sociales la serie de recomendaciones básicas para evitar contraer la COVID-19. Consejos para prevenir la enfermedad en el transporte público, al hacer la compra y en las personas de riesgo. 

CASTILLA-LA MANCHA SE ESTABLECE EN FASE 2

Albacete, Ciudad Real y Toledo avanzan este lunes a la fase 2, un nivel en el que ya están Cuenca y Guadalajara. Castilla-La Mancha tendrá así a todas sus provincias en la fase 2 la próxima semana. 

9:45

REAPERTURA DE NUEVA YORK EL 8 DE JUNIO

Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York, anunció que la ciudad podría comenzar su reapertura el próximo 8 de junio. Ayer vivió el número más bajo de víctimas mortales (67) desde que se convirtió en el epicentro del coronavirus en Estados Unidos. Durante la primera fase de vuelta a la normalidad podrá retomar la actividad el sector de la construcción, el manufacturero y los comercios minoristas no esenciales que cuenten con servicio de recogida en tienda, así como la agricultura, la pesca y la silvicultura.

VACUNAS DURANTE LA PANDEMIA

La crisis sanitaria por coronavirus no resta relevancia al resto de enfermedades que siguen afectando a toda la población mundial. El Ministerio de Sanidad recuerda que la infección por la COVID-19 no presenta ningún riesgo específico relacionado con las vacunas o la vacunación.

CANARIAS, SIN FALLECIDOS Y CON CUATRO CASOS

Canarias, que hoy celebra su festividad, cerró el día de ayer sin cuantificar ningún fallecido y con cuatro casos positivos por la COVID-19

9:25

717 NUEVOS CASOS EN ARGENTINA

El país sudamericano anunció 717 casos confirmados por coronavirus en las últimas 24 horas para un total de 15.419. El número total de fallecidos asciende a 520 con los dos notificados en el último día. 

¿En qué casos puede España nacionalizar empresas?

CORONAVIRUS

¿En qué casos puede España nacionalizar empresas?

NACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS

La Comisión Europea permite la entrada de los Estados en sus compañías, aunque con la obligación de notificar las intervenciones superiores a 250 millones.

GUÍA SOBRE EL ERTE EN CASTILLA Y LEÓN

La Junta de Castilla y León ha publicado una guía de ayudas para la protección del empleo, de las personas trabajadoras y de las empresas de Castilla y León frente al impacto social y económico de la COVID-19.

Ingreso Mínimo Vital en España: noticias y dudas sobre la Renta Mínima

INGRESO MÍNIMO

Ingreso Mínimo Vital en España: noticias y dudas sobre la Renta Mínima

NOTICIAS Y DUDAS SOBRE EL INGRESO MÍNIMO VITAL

Te contamos todo lo que necesitas saber del Ingreso Mínimo Vital: quién la puede pedir, cuánto dinero es y cómo se solicita. Conoce a fondo todos los detalles.

Trump anuncia que Estados Unidos pone fin a su relación con la OMS

CORONAVIRUS

Trump anuncia que Estados Unidos pone fin a su relación con la OMS

ESTADOS UNIDOS ROMPE RELACIONES CON LA OMS

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció ayer en rueda de prensa que su país pone fin a la relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El país norteamericano aportó 893 millones de dolares en el bienio 2018-2019, equivalente a un 14,67% del presupuesto del organismo.

Muertes en España por coronavirus: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 29 de mayo

CORONAVIRUS

Muertes en España por coronavirus: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 29 de mayo

ESPAÑA, DOS MUERTES AYER

Los datos emitidos por el Ministerio de Sanidad ayer informaron de 187 positivos y dos fallecidos en España durante las últimas 24 horas. Las muertes en la última semana ascienden a 39, mientras que los contagios suben en cinco respecto al día anterior.

8:50

PERÚ NOTIFICA 6.506 CASOS EN 24 HORAS

El coronavirus se extiende de manera implacable por Sudamérica. En las últimas 24 horas, Perú ha sufrido 6.506 nuevos casos por la COVID-19 y ha cuantificado 131 fallecimientos a causa de la enfermedad. Lima, la capital, es la ciudad más afectada con un total de 92.057 casos confirmados desde que comenzó la pandemia. 

8:45

CHINA REGISTRA CUATRO CASOS IMPORTADOS

El Ministerio de Salud de China notificó cuatro casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, todos ellos importados del exterior. Dos de los casos se registraron en la provincia oriental de Shandong, uno en la meridional de Guangdong y el otro en Shanghái. El país de origen de la pandemia ha notificado 4.634 fallecidos y 82.999 casos confirmados

8:40

BRASIL SUPERA A ESPAÑA EN NÚMERO DE FALLECIDOS

El país sudamericano ha sobrepasado los 27.800 muertos por coronavirus, por lo que se convierte en el quinto país del mundo con mayor número de fallecidos por la COVID-19 superando a España. El problema en Brasil es que el brote continúa descontrolado y no se atisba el pico de la curva. Ya es el segundo país en número de contagiados, superado únicamente por Estados Unidos

La OCU advierte de mascarillas inseguras: ¿cuáles son y cómo identificarlas?

Coronavirus

La OCU advierte de mascarillas inseguras: ¿cuáles son y cómo identificarlas?

LA OCU ADVIERTE DE MASCARILLAS INSEGURAS

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) detalla una lista de mascarillas que no ofrecen la protección necesaria a los usuarios. La venta online es la vía más peligrosa.

¿Cuándo se abren las discotecas y qué medidas se tomarán?

CORONAVIRUS

¿Cuándo se abren las discotecas y qué medidas se tomarán?

APERTURA DE DISCOTECAS

La reapertura de estos locales de ocio nocturno está prevista para la fase 3 de la desescalada y deberá garantizarse el distanciamiento social.

El Ministerio de Sanidad ha publicado las últimas novedades del Boletín Oficial del Estado (BOE) en el avance a la nueva normalidad y que afectarán a los territorios en la fase 3.

El Consejo de Ministros ya ha aprobado el Ingreso Mínimo Vital

Coronavirus

El Consejo de Ministros ya ha aprobado el Ingreso Mínimo Vital

APROBADO EL INGRESO MÍNIMO VITAL

El Gobierno aprobó ayer en el Consejo de Ministros extraordinario el ingreso mínimo vital. La prestación, que combatirá la pobreza, en especial la infantil, beneficiará a unos 2,3 millones de personas (850.000 hogares) y dependerá del nivel de renta y del patrimonio de la unidad familiar. 

8:07

LAS FIESTAS, PELIGRO DE REBROTE

Los rebrotes por coronavirus se han convertido en la máxima preocupación de las autoridades sanitarias españolas. Y en el inicio de la desescalada, con todas las provincias cuanto menos en fase 1 y con la capacidad para reunirse hasta diez personas en terrazas de los bares o en domicilios el contacto social se ha multiplicado. Una fiesta de cumpleaños en Lleida, sin cumplir las medidas de seguridad ni la capacidad, ha provocado un rebrote que impedirá a la provincia seguir avanzando de fase. Un peligro que se ha multiplicado, ya que las autoridades han notificado un gran número de casos en los que se han llevado a cabo fiestas inclumpliendo las normas sanitarias básicas. 

8:00

INDONESIA PREPARA SU DESESCALADA

El país asiático comenzará a suavizar las medidas de cuarentena que se estaban llevando a cabo por la pandemia de coronavirus y pronto podrían reabrirse las puertas de Bali, su punto más visitado. Wayan Koster, su gobernador, no se ha mostrado tan optimista y espera controlar mejor la situación antes de permitir la entrada de turistas. Indonesia acumula 25.216 positivos y 1.520 fallecidos por la COVID-19 y Bali ha sufrido 420 casos y cuatro muertes.

 .