LIGA ENDESA

Una ACB diferente

Los 12 equipos de la Liga Endesa que estarán en la fase final de Valencia del 17 al 30 de junio afrontan su puesta a punto con algunas novedades.

0
Bolmaro, a punto de pasarle el balón a Pustovyi. Mirotic, Pesic y Heurtel, pendientes.
VICTOR SALGADO ACB PHOTO

Los doce equipos que disputarán la fase final de Valencia (del 17 al 30 de junio) aceleran su preparación. Algunos estrenaron ayer viernes los entrenamientos con contacto, mientras otros siguen trabajando en grupos más pequeños. Bajas, jugadores que ultiman su vuelta y un formato diferente para una ACB algo cambiada.

Barcelona. La plantilla se ejercita en dos grupos (8 y 9 jugadores) en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Pesic cuenta con 17 jugadores, los 14 del primer equipo (menos Delaney, que se desvinculó), y tres canteranos: Leandro Bolmaro, Ibou Badji y Sergi Martínez.

Iberostar Tenerife. Ayer el equipo afrontó su primer entrenamiento al completo tras casi dos semanas con los jugadores divididos en grupos de cinco. Contará con la baja de Yusta, operado de la rodilla. El canterano Alberto Cabrera sigue a los órdenes del renovado Txus Vidorreta.

Retabet Bilbao. Los de Mumbrú vivieron ayer el ansiado primer día de entrenamiento con contactos. No hay lesionados, sólo falta Haws, pero el norteamericano es historia desde el inicio del estado de alarma. Presa del pánico y por las noticias sobre un terremoto que le llegaban de Utah, donde reside, se fue de forma unilateral. Le abrieron expediente y hace unos días se rescindió su contrato. La plantilla sigue trabajando en La Peña y confía en volver a Miribilla la semana que viene.

Kirolbet Baskonia. El equipo se ejercita en grupo desde hace una semana y en doble sesión. Vildoza ya está recuperado y Granger podría llegar a tiempo. Garino, en cambio, será baja. Arturs Kurucs, hermano de Rodions, jugador de los Nets, se ha incorporado tras estar cedido en Riga. El club le ha abierto un expediente disciplinario a Semaj Christon, que se marchó a EE UU y tiene problemas para volver, aunque el club no descarta su continuidad.

Unicaja Málaga. La novedad de ayer fueron los entrenamientos en grupo con contacto. Casimiro cuenta con 13 jugadores, más los canteranos Francis Alonso, Pablo Sánchez y Morgan Stilma. Milosavljevic apura su regreso y Jaime Fernández será baja. La duda es Toupane, recuperándose de una lesión en Francia.

Joventut Badalona. La Penya trabaja en dos grupos de seis jugadores, alternando pista y gimnasio. Wroten y Harangody se desvincularon del club por el coronavirus y ­Dawson y Birgander se recuperan de sus lesiones y trabajan en solitario. Ha vuelto Pep Busquets, cedido en el Alicante (LEB Oro) esta temporada.

Real Madrid. Aún no ha empezado los entrenamientos con contacto y en los últimos días ha venido trabajando con la plantilla dividida en dos grupos, con ejercicios de tres contra cero y de cinco contra cero, es decir, sin defensores. Laso contará en la fase final con una plantilla de 16 jugadores, los mismos que antes del parón, aunque Garuba no ha participado en los primeros entrenamientos. Carroll estrenará su renovación y es posible que Reyes también.

Casademont Zaragoza. El equipo de Porfirio Fisac estrenó el cambio de fase y realizó trabajo con contacto. "Mejor entrenarse así que únicamente corriendo", decía ayer el pívot islandés Hlinason. El Zaragoza será uno de los aspirantes más castigados por las bajas, ya que ni DJ Seeley ni Jason Thompson (ya desvinculados) ni Fran Vázquez (decisión personal) estarán en Valencia. Los refuerzos vienen de la cantera. Habrá más protagonismo para el base Javi García (ya ha actuado este curso en 12 partidos de Liga), para el interior Aitor Etxeguren (suma dos encuentros) y vuelven de sus cesiones el pívot Jaime Pradilla y el alero Ander Urdiain para completar una plantilla de 13.

MoraBanc Andorra. El primer equipo en comenzar los entrenamientos, pero de momento no ha trabajado con contacto y sí en grupos de 6 con ejercicios de 5 contra 0. Ibon Navarro tendrá a su disposición la misma plantilla de antes del parón. Walker ya se ha ejercitado individualmente tras dos semanas de cuarentena después de volver de EE UU y Bandja Sy llegó de Serbia hace diez días y aún no se ha entrenado. La plantilla está motivada. En caso de jugar, recibirá su salario íntegro; de no hacerlo, solo el 80% del contrato anual.

Valencia Basket. Los taronja preparan su fase final con la plantilla dividida en tres grupos de cinco jugadores en L'Alquería. Los 14 de la primera plantilla pasaron el confinamiento en Valencia. El 15º en cuestión es Josep Puerto, canterano cedido este curso en el TAU Castellón de LEB Oro.

San Pablo Burgos. A las órdenes de Joan Peñarroya, el equipo se ejercitó ayer por primera vez con contacto en El Plantío. "Se nota que hemos estado dos meses sin ningún tipo de contacto, incluso en las casas", dijo el técnico en el estreno de la nueva fase. Earl Clark se desvinculó del club y Huskic es difícil que vuelva a tiempo de la lesión. Diez jugadores más la ayuda de Marc García, Alberto Alonso y Oliver Bieshaar del filial.

Herbalife Gran Canaria. El Granca afronta el regreso con una sesión diaria, pero esta ha pasado de trabajo individual a dos grupos de 6-7 jugadores. "En breve entrenaremos con contacto", informan. Sin dolencias más allá de las habituales, echan una mano los canteranos Jovan Kljajic, Olek Balcerowski, Khalifa Diop y Jean Montero.