Coronavirus

Bares, terrazas y restaurantes en fase 3: horarios, aforo y medidas

Sanidad ha publicado una orden ministerial en la que detalla en qué condiciones operarán los negocios de hostelería en la última fase de la desescalada.

Bares, terrazas y restaurantes en fase 3: horarios, aforo y medidas
Marta Pérez EFE

Los restaurantes, bares y cafeterías seguirán recuperando su actividad de forma progresiva y aumentando su capacidad en la fase 3 de la desescalada. En la última etapa antes de recuperar la nueva normalidad, los negocios de hostelería podrán ofrecer el servicio en la barra de sus locales siempre que se garantice la distancia de seguridad entre clientes o grupos de clientes, de dos metros. Además, las terrazas aumentarán el límite de aforo, que se situará en el 75% de su capacidad.

Son los dos principales cambios que refleja la orden de Sanidad en materia de hostelería y restauración. El BOE ha publicado hoy las condiciones en las que se desarrollará la fase 3 de la desescalada en los diferentes territorios. Hay que recordar que La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera iniciarán este próximo lunes la última fase del desconfinamiento, antes de entrar en la nueva normalidad, prevista para las cuatro islas para el 15 de junio.

El interior del local, al 50%

En el artículo referente a la apertura de establecimientos de hostelería y restauración, se explica que estos establecimientos para consumo en el interior del local “siempre que no se supere el cincuenta por ciento de su aforo”. Ese consumo dentro del restaurante podrá hacerse tanto en la mesa como en la barra, siempre que se respete la distancia social de dos metros entre clientes o grupos de clientes.

Terrazas al 75%

En cuanto a las terrazas, se amplía el límite de aforo hasta el 75% “de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal”. En la fase 1 y 2 estaba al 50%. Los ayuntamientos, como ha ocurrido en las anteriores fases, podrán incrementar la superficie destinada a la terraza al aire libre, “respetando, en todo caso, una proporción del 75% entre meses y superficie disponible”, relata el documento publicado este sábado en el BOE. La ocupación máxima de cada mesa o grupo de mesas será de 20 personas, el nuevo límite establecido para las reuniones sociales en la fase 3. Las mesas deberán estar dispuestas de tal modo que guarden la distancia de seguridad.

Las comunidades pueden variar el límite de aforo

Sanidad otorga a las comunidades autónomas y ciudades autónomas la posibilidad de modificar el límite de aforo previsto. Así, se podrá incrementar el límite propuesto en el interior del local hasta los dos tercios (66%) del aforo máximo, pero nunca lo podrán bajar del 50% ya establecido. Asimismo, en las terrazas podrán reducirlo hasta el 50%, pero no lo podrán subir más del 75%. Respecto al horario de apertura y cierre, podrán desarrollar su servicio en los mismos horarios habituales a los que tenían antes de la pandemia.

Higiene, prevención y uso de aseos

En materia de higiene y prevención, los negocios de hostelería y restauración deberán seguir distintas medidas para asegurar un servicio seguro. Deberán limpiar y desinfectar mesas, sillas y barra entre un cliente y otro y deberá limpiarse y desinfectarse el local al menos una vez al día. Se deberá priorizar la utilización de mantelerías de un solo uso y habrá que poner a disposición del cliente gel desinfectante. Por último, se evitará el empleo de cartas de uso común así como servilleteros, palilleros o ceniceros. En cuento a la utilización de los aseos, sólo lo podrá usar una persona en caso de que el habitáculo tenga menos de cuatro metros cuadrados. En caso de que supere la cifra, el aforo se limitará al 50%.