CORONAVIRUS

¿Cuándo se abren las discotecas y qué medidas se tomarán?

La reapertura de estos locales de ocio nocturno está prevista para la fase 3 de la desescalada y deberá garantizarse el distanciamiento social.

¿Cuándo se abren las discotecas y qué medidas se tomarán?
Albert Garcia EL PAÍS

Discotecas, pubs y otros locales de ocio nocturno podrán volver a la actividad a partir de la fase 3. Aunque deberán garantizarse una serie de medidas de seguridad para evitar contagios. Además de mantener la distancia social, se establecerá la división de las pistas en cuadrículas, un aforo reducido o la utilización de vasos desechables.

La Federación de Empresarios de Ocio Nocturno (España de Noche), junto con el Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE), han elaborado una 'Guía de Medidas de Reducción de Riesgos contra el COVID-19' para establecer ciertos protocolos que permitan la protección de estos recintos.

Vicente Pizcueta, portavoz de España de Noche, declaró en 20 Minutos que van a realizarse ensayos previos: "En principio tenemos prevista la apertura para esa etapa, pero realizaremos pruebas piloto en la fase 2, cuando están permitidas actividades culturales como espectáculos de drag queens o pequeños conciertos, pero no bailes".

Además, quiso poner un ejemplo sobre cómo debe volverse a la actividad: "Los locales en China ya no tenían ninguna restricción 15 días después. Aquí será una transición ordenada y escalonada, aunque va a abrir un porcentaje muy pequeño del sector".

Medidas de seguridad

Para garantizar la seguridad, se establecerán algunas de las siguientes medidas:

-El aforo será limitado y estará regulado. Los porcentajes serán decretados por el Ministerio de Sanidad.

-Controlar el acceso al interior de los locales a través de colas, utilizando la señalización necesaria para poder mantener el distanciamiento social de dos metros.

-Se utilizarán mascarillas mientras mientras sea obligatorio su uso en espacios cerrados tal y como anunció el Gobierno.

-Las taquillas deberán disponer de una pantalla protectora para mantener la distancia con el público. En caso de que no sea posible implementar esta medida, los trabajadores deberán llevar mascarilla o un equipo de protección.

-La pista se dividirá en cuadrículas para orientar al público sobre cuál es la zona de baile para proteger y reservar la distancia interpersonal.

-Habrá personal dedicado exclusivamente a la desinfección y limpieza del local, con el objetivo de garantizar la máxima higiene posible. Se intensificará la limpieza en los lugares de mayor contacto, como las barras o las barandillas.

-A la hora de consumir, se promueve la utilización de vasos desechables y pajitas para aquellos locales que no puedan desinfectar la vajilla a más de 80 grados de temperatura.

-Se deberá fomentar el cobro a través de tarjeta u otros medios electrónicos que eviten la utilización de dinero en efectivo.

-Será obligatorio desinfectarse las manos con gel a la salida de los aseos y los locales se tendrán que hacer cargo de controlar su capacidad.

-El servicio de guardarropa deberá proteger cada prenda y accesorio con fundas desechables y deberá disponer de un punto dispensador de gel hidroalcohólico.

-Se podrá expulsar inmediatamente del local a todas aquellas personas que incumplan las normas de seguridad.