CORONAVIRUS

Prestación autónomos: cuánto es y cuándo se cobra la ayuda extraordinaria de mayo

Más de 1,4 millones de trabajadores por cuenta propia han recibido hoy el subsidio impulsado por el Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria.

Prestación autónomos: cuánto es y cuándo se cobra la ayuda extraordinaria de mayo
SAUL LOEB AFP

Más de 1,4 millones de autónomos han cobrado hoy la prestación extraordinaria para trabajadores por cuenta propia para hacer frente a la crisis sanitaria. La medida, que fue aprobada en el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, supondrá para el Estado un desembolso total aproximado de 2.500 millones en prestaciones.

Los beneficiarios percibirán como mínimo 661 euros mensuales, que es el equivalente al 70% de la base reguladora. Además, conlleva la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal.

Hasta el 26 de mayo, se registró una cifra de 1.412.605 autónomos con la prestación concedida, lo que supone el 94,62% de los solicitantes. Respecto al total, todavía queda el 2,13% en trámite y se han denegado el 3,24% de las peticiones efectuadas.

Cómo solicitarla

Para poder acceder a la ayuda, el trabajador debe estar inscrito en el régimen de la Seguridad Social que le corresponda. El requisito principal es haberse victo afectado por el cierre del negocio a causa del estado de alarma o sufrir una pérdida del 75% de la facturación del mes natural anterior a la fecha de solicitud.

Para poder acreditar esta merma de ingresos, se deberá aportar la información contable que lo justifique y se tiene que realizar a través de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social. Además, es compatible con cualquier otra prestación que el solicitante viniera percibiendo y que fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.

Devolución de la cuota

La Tesorería General de la Seguridad Social también ha devuelto ya la parte correspondiente de la cuota de marzo de 1.028.016 autónomos a los que se les concedió la prestación después de haber pasado la orden de cobro. Dicho importe de la devolución asciende a más de 169 millones de euros.