Ingreso Mínimo Vital en España: noticias y dudas sobre la Renta Mínima

Ingreso Mínimo Vital: todos los detalles y dudas de la Renta Mínima

Todas las noticias sobre el Ingreso Mínimo Vital

Ingreso Mínimo Vital: cuánto dinero corresponde por familia y cuándo se puede pedir la renta 

La ayuda, que oscilará entre los 462 y 1.015 euros, irá en función de la situación de la unidad familiar y si se tienen hijos a cargo o no. Además, las familias monoparentales dispondrán de un complemento adicional de 100 euros y dependerá del número de hijos menores en la unidad familiar.

Se podrá cobrar tras realizar una declaración responsable. En ella, bastará confirmar que no se tienen ingresos para poder acceder a la prestación.

El umbral de renta y patrimonio que se fijará se estructurará en función de 14 tipologías y la ayuda se destinará a "aquellos hogares con un ingreso por unidad de consumo inferior a unos 230 euros al mes", tal y como confirmó José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La renta para un solo adulto será la equivalente a la prestación no contributiva de la Seguridad Social, que es de 395,60 euros por 14 pagas. Como el Ingreso Mínimo Vital se distribuirá en 12 pagas, el menor de los pagos garantizados será de 462 euros en el caso de un hogar formado por un solo adulto.

Los requisitos para pedir el Ingreso Mínimo Vital serán tener rentas muy escasas y participar activamente en la búsqueda de empleo.

omo es un ingreso destinado a familiar en situación de vulnerabilidad severa, no será compatible, por ejemplo, con estar cobrando ya del SEPE una prestación por desempleo permanente o por ERTE, pero sí con otro tipo de ayudas y subsidios de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. 

A falta de saber -una vez la prestación esté aprobada- si se indica expresamente lo contrario, atendiendo a la regulación fiscal española lo lógico es que no esté sujeta a tributación. Al menos eso es lo que marca la Agencia Tributaria atendiendo a la Ley de IRPF por el Decreto-ley 9/2015.

Según esta normativa, desde el 1 de enero de 2015 se declararon exentas de tributación las prestaciones económicas establecidas por las Comunidades Autónomas en concepto de renta mínima de inserción para garantizar recursos económicos de subsistencia a las personas que carezcan de ellos.

El valor de la vivienda en propiedad es uno de los factores que determinan quién puede acceder al ingreso mínimo vital y quién no. 

En este caso, aquellas familias que tengan una vivienda en propiedad valorada por debajo de los 100.000 euros sí podrán obtener la renta. En cambio, si la vivienda está valorada por encima de dicha cantidad, no se podrá acceder a la renta mínima, ni siquiera en el caso de no tener ingresos.

Las cantidades que se reciben del ingreso mínimo vital varían en función del número de miembros con los que cuenta la familia

En los casos en los que una única persona tiene a cargo a un niño, la prestación es de 600 euros; si son dos, 738; y si se trata de tres o más hijos, 877.

Además, las familias monoparentales tienen un complemento de 100 euros.

El ingreso mínimo vital recoge hasta 12 tipologías de hogares diferentes, cada uno de los cuales recibirá una cuantía u otra en función de sus ingresos y el número de miembros.

En este sentido, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, afirmó que esta semana se incidirá sobre todo en los hogares monoparentales (se calcula que son unos 100.000) por estar considerados especialmente vulnerables.

La unidad de convivencia es el elemento que se toma como referencia para calcular la cuantía de la prestación a la que tiene derecho cada familia que la solicite. Esta irá en función de que ese núcleo familiar sea monoparental o no y del número de hijos que tenga a su cargo el adulto que solicite la ayuda.

La presentación de la Declaración Responsable es uno de los requisitos necesarios para poder acceder a la nueva prestación aprobada este viernes.

A efectos jurídicos, esta declaración responsable es un documento legalmente vinculante suscrito por un interesado en el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para acceder al reconocimiento de un derecho o facultad o para su ejercicio.

Nuevos datos acerca de las vías de solicitud del Ingreso Mínimo Vital

Pese a que habrá un teléfono 900 habilitado para la solicitud a partir de la semana que viene, el Gobierno recomienda que los trámites se hagan de forma telemática.

Para presentar la solicitud por Internet, el interesado deberá presentar en la sede electrónica de la Seguridad Social los documentos acreditativos y será la propia Seguridad Social la que compruebe de oficio los datos y decida si el solicitante cumple con las condiciones para recibir el ingreso. 

El Ingreso Mínimo Vital se ha aprobado este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario. La medida, uno de los puntales de lo que el Gobierno ha dado en llamar el "escudo social" contra el coronavirus, llegará a unas 850.000 familias españolas en situación de vulnerabilidad extrema, que recibirán cuantías entre los 462 y los 1.015 euros en función de su composición y sus ingresos previos.Será una ayuda vinculada a la búsqueda activa de empleo.

En el siguiente artículo te contamos las diferencias entre el Ingreso Mínimo Vital y la Renta Básica Universal que existe en algunos países:

Requisitos

Se podrá cobrar tras realizar una declaración responsable. En ella, bastará confirmar que no se tienen ingresos para poder acceder a la prestación. El umbral de renta y patrimonio que se fijará se estructurará en función de 14 tipologías y la ayuda se destinará a "aquellos hogares con un ingreso por unidad de consumo inferior a unos 230 euros al mes".

Para calcular el nivel de renta, el cómputo se realizará en función del patrimonio neto menos la deuda. La vivienda habitual quedará excluida de esta operación, aunque se tendrá en cuenta el valor del piso y las deudas que puedan estar vinculadas a éste.

Además, cabe destacar que los solicitantes deberán estar en situación de búsqueda activa de trabajo y estar apuntados al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El requisito de edad queda establecido entre los 23 y los 65 años y aquellos que entre 18 y 22 tenga hijos a cargo. Los ciudadanos extranjeros deberá tener permiso de residencia en España y acreditar que llevan viviendo un año en nuestro país.

Cuantía

La renta para un solo adulto será la equivalente a la prestación no contributiva de la Seguridad Social, que es de 395,60 euros por 14 pagas. No obstante, el Ingreso Mínimo Vital se dividirá en 12 pagas. La cuantía máxima será de 1.015 euros. Además existirá un complemento de 100 euros para familias monoparentales.

 

El Consejo de Ministros Extraordinario se ha celebrado hoy. En él se ha aprobado la ley de Ingreso Mínimo y se han ultimado los detalles de una medida pretende llegar a más de 850.000 hogares. El ingreso mínimo vital será compatible con otros ingresos como los labores o las rentas de inserción que ya existen en diferentes comunidades autónomas.

También se ha pronunciado el Vicepresidente, Pablo Iglesias: 

En total se verán beneficiados más de 850.000 hogares españoles

El coronavirus ha sido el gran detonante para que esta medida salga adelante

Así lo ha anunciado el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en las redes sociales: 

El Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros extraordinario el ingreso mínimo vital. La prestación, que beneficiará a unos 2,3 millones de personas (850.000 hogares), dependerá del nivel de renta y del patrimonio de la unidad familiar. La cuantía de la ayuda será de 462 euros para una persona que viva sola y se añadirán 139 euros por cada persona adicional, hasta un máximo de 1.015 euros. Las familias monoparentales tendrán un complemento de 100 euros. Tendrá un coste para el Estado de unos 3.000 millones de euros anuales

.